1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Diabolik: The Original Sin DS

Lunes 20 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Sadismo y violencia en un marco donde también la persuasión y el erotismo tienen un papel destacado, dando así lugar el mundo de Diabolik, un oscuro personaje cuya vida pasa a modo de antigua novela negra.

Corría el año 1962 cuando, de la mano de las hermanas Angela y Lucianna Giussani, nacía en Italia el personaje de cómic Diabolik, protagonista de una historieta negra que alcanzaría gran fama. Tan es así que el fenómeno dio luz a la película llamada ?Danger: Diabolik? dirigida por Mario Brava, la cual no será la última inspirada en dicho héroe (o anti-héroe mejor dicho), ya que durante este año 2009 está previsto el estreno de un nuevo film. Pese a ello, es posible que muchos de vosotros no reconozcáis el nombre de Diabolik, pues, gran parte de su éxito se ha quedado en el país donde nació tal personaje, Italia, lugar en que actualmente la historieta original sigue vendiendo bien, concretamente, más de 20 millones de ejemplares anuales.

Centrándonos más en lo que el videojuego que estamos tratando nos presenta, decir que se nos pondrá en la piel del propio Diabolik, un oscuro ladrón cuyo gran abanico de disfraces y trucos son su mayor baza. Tanto es así que también es conocido como ?el camaleón?, ya que sus diferentes facetas hacen que se adapte perfectamente a cada situación, siempre acompañado de su aguda astucia y sus siempre fieles habilidades acrobáticas. Así pues, estamos ante un autentico ladrón de profesión pero que, por una vez en su trayectoria, se verá obligado a utilizar sus artes con un fin algo más desinteresado: salvar a Eva... ¿Que quién es? Pues bien, ella es su mujer, su cómplice en ocasiones pero que, para la ocasión, ha sido secuestrada, motivo por el que nuestro protagonista se verá obligado a robar un valioso cuadro llamado ?El pecado original?.

Una aventura gráfica casual


La mecánica de juego de Diabolik: The original Sin no es otra que la de la clásica aventura gráfica en tercera persona que se basa en el sistema de control point & click o, dígase de otra manera, en tener un puntero en pantalla a través del cual seleccionamos el lugar al que debe ir el personaje o, en su defecto, el objeto a investigar. Y es que como no podría ser de otra manera la exploración será algo fundamental para avanzar en la aventura, teniendo que agudizar la vista en cada rincón del escenario para encontrar alguna pista o ítem que nos pueda servir de ayuda. De todas maneras, si nos es imposible dar con lo que buscamos, siempre podremos apretar el botón ?SELECT? de nuestra Nintendo DS, lo que nos permitirá ver en pantalla los elementos con los que podemos interactuar mediante su señalización, algo que ya hemos podido ver en otras propuestas del genero, tales como los dos ?Secret Files? aparecidos hasta la fecha.

Y como toda buena investigación y recolección de objetos no podía faltar un extenso inventario a partir del cual podremos explorar los elementos encontrados, combinarlos o, simplemente, hacer uso de ellos en el punto que presionemos con nuestro stylus. Además, de primeras ya contaremos con un buen número de recursos, tales como una ganzuá, un gancho, una mascara, un cúter, una antena GPS o una linterna, entre otros, teniendo disponible en todo momento nuestro equipo de ?supervivencia?, pues, como ya he dicho anteriormente, Diabolik será un ladrón profesional, con recursos, no un personaje anónimo que, sin quererlo, se ve envuelto en una apasionante aventura (pretexto típica de muchas aventuras gráficas).

Bien, hasta este punto se podría decir que estamos ante un programa que tiene toda la pinta de seguir los patrones básicos del genero, algo que se desmorona con la desacertada decisión de incluir minijuegos a mansalva. La inclusión de estos procedimientos no es algo de lo que lamentarse, pues, la idea estaba bien, dando así variedad al desarrollo de la aventura y un toque más dinámico. El problema viene a raíz de que se ha intentado hacer de ?The original Sin? un juego accesible para todo el mundo y, el elemento de este encargado de lograr tal meta no es otro que los ya citados minijuegos, los cuales resultan absurdos, imprecisos (jugablemente irritan), cansinos y, en conclusión, un estorbo a la trama principal.

Pese a ello, si que se agradece en cierta medida la idea de añadir también al producto fases de acción, las cuales pese a ser algo peculiares, resultan acertadas dada la poca profundad de la historia del juego. Por suerte no se hace demasiado largo, pues, sus 7 capítulos están bien pero carece de posibilidad de rejugarlo alguna, siendo el único añadido el hecho de poder acceder a un archivo desde el menú principal con la descripción de todos los personajes del cómic, los que no son pocos.

Gráficos y sonido


Todos los escenarios que veremos en este videojuego de Diabolik serán en 2D prerendizadas (solamente en la versión de NDS por eso), algo muy común en las aventuras gráficas y que les da un toque particular y de calidad. Por su parte, los personajes y elementos con los que interactuar (objetos, palancas, etc.) serán lógicamente poligonales, teniendo un acabado más que bueno. Aún así lo mas destacable en este aspecto son las secuencias, realizadas todas ellas a partir de imágenes estilo cómic que se moverán por la pantalla con un ritmo de acorde a los acontecimientos y siendo todas ellas de gran calidad visual. Finalmente en lo referente al aspecto técnico del título, comentar que el diseño artístico se mantiene muy fiel al de la obra original, algo que siempre es de agradecer, tanto en lo referente a personajes como escenarios y localizaciones en general.

Por su parte, en el aspecto sonoro ?Diabolik: The original Sin? nos ofrece una banda sonora compuesta por 25 temas, todos ellos originales y que le dan al juego un toque muy propio, logrando reforzar la ambientación (inspirada en los años setenta). Además, en el cartucho también hay un tema vocal que sirve como carta de presentación y composición insignia de la obra. Agradecer además la traducción del juego a nuestro idioma, el castellano, en todas sus versiones.

CONCLUSIÓN - Diabolik: The Original Sin -


No se puede decir que la primera inclusión en el sector del ocio electrónico por parte del carismático personaje de cómic Diabolik aya sido por todo lo alto, pero si más hará disfrutar de lo lindo a los seguidores de dicho oscuro personaje made in Italia, además de ser una buena opción para los amantes de las aventuras gráficas que tengan algo de paciencia con los obsoletos minijuegos que nos propone el programa. Quizás no sea una propuesta con una trama apasionante ni una originalidad desbordante, pero si más no posee una atmósfera realmente bien conseguida que, junto a una exploración acertada, nos puede hacer pasar algún que otro buen momento.

NOTA FINAL: 5.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Diabolik: The Original Sin -


A favor:

- Ambientación bien lograda.
- Diabolik se merecía su propio juego.
- Puzles que dan algo que pensar y fases de exploración acertadas.
- Visualmente atractivo.

En contra:

- Poco rejugable (o nada).
- Los minijuegos entorpecen gravemente el resultado final.
- Trama poco aprovechada.
- Control algo impreciso.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Diabolik: The Original Sin -


GENERO: Aventura gráfica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Diabolik: The Original Sin -


DESARROLLADORA: Artematica Entertaintment
DISTRIBUIDORA: Micro Application
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 16,96?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>