1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Anno: La Creación de un Nuevo Mundo DS

Miercoles 15 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Haz de la nada algo sobrecogedor con hermosos edificios, gentes por doquier, una vida comercial rica... señores, ha llegado el momento de hacer algo grande.

Fue en el año 1998 cuando apareció el que sería el primer videojuego de la franquicia Anno, que con la coletilla de 1602 nos sumergiría en un título de estrategia donde el llevar a buen puerto nuestra colonia recién conquistada era el mayor objetivo, teniendo que hacer de una tierra árida un lugar prospero donde su sociedad pudiese vivir en armonía.

Tras el buen recibimiento de tal proyecto por parte de crítica y usuarios, fueron llegando secuelas o, mejor dicho, nuevos episodios, todos ellos para compatibles hasta que en Anno 1701 vimos como la saga llegaba por primera vez a una videoconsola, más concretamente a Nintendo DS. En dicha portátil pudimos vivir la misma experiencia que en PC pero con las limitaciones que su nuevo sistema representaba, siendo la experiencia global algo inferior pese a que se ha de recordar que la adaptación a dicho sistema fue más que satisfactoria, haciendo un buen uso de sus posibilidades táctiles a la vez que la interfaz del usuario mantenía gran parte de sus recursos originales.

Ahora, dos años después de tales sucesos y tras la salida de Anno 1404 en PC, vemos como la estrategia adoptada ha sido diferente, más acertada, optando por llevar a la portátil de Nintendo no una versión reducida de su hermano mayor, sino un juego propio, creado especialmente para exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece tanto DS como Wii, consola para la que también verá la luz.

Así pues, en este Anno: La Creación de un nuevo Mundo deberemos, nuevamente, hacer prosperar una colonia occidental, partiendo de una elevada suma de dinero (procedente del país orígen) y de materias primas con las que podremos obtener todo tipo de objetos, elementos y bienes en general, siempre teniendo en cuenta la época en que nos encontramos, dígase el siglo XV.

A gestionar se ha dicho


La mecánica de juego será la típica vista en este género, por lo que el jugón en ningún momento tomará el mando directo de personaje alguno, sino que su papel estará en un punto más elevado, a través de donde gestionara la colonia, teniendo que construir edificios, caminos, talleres,... a la vez que cuida de mantener un entorno agradable para que aumente la población del lugar y, a su vez, los ya presentes tengan una vida feliz (en caso contrario decidirán abandonar el lugar).

Para lograrlo el juego nos permitirá dividir a la población de nuestra colonia en clases sociales, por lo que a la clase baja los podremos atosigar menos con impuestos por ejemplo, mientras que a los nobles del lugar les haremos pagar de lo lindo, siempre manteniendo un equilibrio y teniendo en cuenta que esta variación del importe a pagar vendrá dada por las propias exigencias que cada tipo de habitantes nos impondrá, siendo los de clases altas los que nos exijan construir más mejoras.

Por suerte la interfaz de usuario será de lo más sencilla e intuitiva, por ejemplo, al realizar el control de los impuestos antes comentados nos aparecerá una barra que nos indicará hasta que punto estamos atosigando a nuestro pueblo. Otro ejemplo sería como saber que necesidad tiene cada uno de nuestros habitantes, algo que para saberlo será tan sencillo como dar un golpecito con nuestros stylus sobre la casa del personaje en cuestión, apareciéndonos entonces sus necesidades, las cuales pueden empezar por tener más puestos de comida cerca y, al ir evolucionado la sociedad, acabar con caprichos tales como tener una catedral de lo más imponente cerca. Con esto dicho, queda claro que el construir de todo a mansalva no será la panacea para avanzar en el juego, sino que nos veremos obligados a centrarnos en la necesidad de cada uno de nuestros habitantes a la vez que cuidamos de tener una city limpia, organizada y evolucionada, ya que de lo contrario podríamos ser testigos de pestes o invasiones de ratas, entre otros fenómenos.

Un poco de aventura


Pero toda construcción que hagamos nos requerirá de otro y materia primas, por lo que no deberemos obviar este aspecto, siendo una de nuestras mayores preocupaciones el tener que conseguir todo tipo de materias, tales como madera, seda o cáñamo, pese a que lógicamente en nuestra tierra no habrá fertilidad suficiente para todo ello. Es por ello que deberemos de construir unos cuantos barcos y desplazar parte de nuestra población a las islas cercanas de nuestra metrópolis, pues, seguramente en esas tierras se puedan cultivar cosas que en nuestro hogar nos era imposible, importándolas después para así poder tener nuevos bienes. Todo ello se hará mediante una interfaz muy cómoda pero que contará con menos posibilidades que las versiones de la franquicia para PC, siendo este Anno algo limitado en algún que otro aspecto, aunque es completamente comprensible, al menos en su versión para NDS.

Y ya entrados en el tema barcos decir que también podremos optar por buscar tesoros que nos bonificaran con cantidades indecentes de dinero y materias, algo que por eso no será tan fácil como parece que no seremos los únicos que iremos tras de ellos, pues, también habrá los típicos saqueadores. Es por eso que será muy recomendable tener nuestro propio ejército así como puestos de vigilancia en las afueras de nuestro imperio y demás medidas defensivas. Y es que pese a que no se trata de un juego de conquista, si que deberemos protegernos de invasores, piratas y demás personajes que quieran sacar tajada de nuestro esfuerzo.

Gráficos y sonido


Al igual que el otro videojuego de Anno visto en NDS, este ?La creación de un nuevo mundo? nos propondrá una vista isométrica a través de escenarios a base de sprites, dando así un toque simpático a todo el conjunto a la vez que muy colorido y accesible. Por lo tanto, no estamos ante un juego que exprima el potencial de su consola, pero si que se muestra, visualmente hablando, muy atractivo y con un entorno bastante detallado en el que se puede vislumbrar un nivel de actividad notable. Por otro lado, la caracterización de los personajes presentes en la historia del juego será más que correcta, estando además muy sintonizados con el estilo visual de este, al igual que las secuencias, generadas por ordenador y de buena calidad.

Referente al aspecto sonoro, contaremos con melodías instrumentales muy agradables que acompañarán a la perfección nuestra aventura, acompañadas siempre de un variado repertorio de efectos de sonido y un doblaje en perfecto inglés al que le acompañan los siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN - Anno: La Creación de un Nuevo Mundo -


Sin duda una propuesta más que interesante para nuestra DS, cuyo Modo Campaña nos dará para unas 10 horas aunque gracias al Modo Libre la duración del juego puede volverse infinita (hasta que nos hartemos), teniendo siempre que hacer de nuestra colonia el mejor lugar posible, tanto en lo que se refiere a la calidad de vida de sus gentes como a la seguridad del entorno y lo espectacular y evolucionado de su apariencia.

Por otro lado, la interfaz resulta muy sencilla y cómoda, pese a que los usuarios más aventajados en el género echarán en falta algo más de posibilidades y más dificultad en el desarrollo de la trama. De todas maneras, este cartucho refleja una magnífica manera de llevar la serie Anno a una portátil, siendo un programa directo y simple pero repleto de posibilidades y retos.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Anno: La Creación de un Nuevo Mundo -


A favor:

- La interfaz, sencilla e intuitiva.
- La trama ha ganado peso.
- Un juego echo y pensado para Nintendo DS.
- Mecánica de juego adictiva.

En contra:

- Poco interesante para los fans de la saga en PC así como de otros juegos similares más complejos.
- La mecánica de juego no ha evolucionado respecto Anno 1701.
- Falta de opciones multijugador.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Anno: La Creación de un Nuevo Mundo -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Anno: La Creación de un Nuevo Mundo -


DESARROLLADORA: Keen Games
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 21-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 25,46?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>