1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Dementium: The Ward DS

Domingo 31 de Mayo de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Es cierto que, quitando excepciones como Resident Evil: Deadly Silence, se ven pocos títulos de terror en Nintendo DS. Y es una pena que se trate de un género tan poco explotado. Sobre todo después de haber jugado a Dementium: The Ward, un juego que demuestra lo que la portátil de Nintendo puede llegar a ofrecer si cae en buenas manos.

La historia da comienzo en el siniestro Hospital Redmoor. Un lugar que poco tiene que envidiar a los rincones más macabros y tenebrosos de Silent Hill. Nuestro personaje despierta en una de sus habitaciones, sin memoria y sin tener claro por qué está allí y qué es lo que sucede. Vamos, una historia convencional que podría servir como guión para cualquier película o teleserie de miedo. Pero por típica no deja de funcionar a la perfección.

Gracias a este trabajo, Renegade Kid se han confirmado como una de las compañías que mejor sabe aprovechar el potencial de la Nintendo DS. Habrá que permanecer muy atentos a sus futuros proyectos.

Terror en cualquier parte


Para que os hagáis una idea de los que ofrece este título, tenéis que pensar en una mezcla de géneros. Dementium: The Ward es lo mismo que si juntarais un survival como Alone in the Dark o Resident Evil (cuando pretendía dar miedo) y un shooter parecido a Doom. Vale, no es tan terrorífico como los primeros ni tan profundo como el segundo (del que toma descaradamente prestados algunos diseños de monstruos), pero sabe quedarse con las principales características de cada uno de ellos.

Esta unión entre terror y acción se muestra atractiva desde el principio. Sin saber muy bien aún por dónde van los tiros, nos encontramos recorriendo los siniestros y ensangrentados pasillos del hospital, explorando cada rincón en busca de respuestas, resolviendo puzles (algunos más evidentes de lo que parecen) y, sobre todo, viéndonos las caras con criaturas de pesadilla. Unos ?bichos? un poco estandarizados, eso sí.

El manejo, aunque sensato teniendo en cuenta la naturaleza del juego, ofrece sensaciones contrastadas. Con la cruceta nos movemos y usando el lápiz en la pantalla táctil apuntamos y dirigimos nuestros pasos. Es fácil de dominar pero, sinceramente, al cabo de un rato este control cansa un poco las manos. En especial si jugamos tumbados.

Los enemigos no destacan por ser lo que se dice variados pero, a pesar de resultar tontos hasta la extenuación (a veces están a dos pasos de nosotros pero se quedan quietos mirando al infinito) dan algún que otro susto. Es frecuente verlos aparecer de repente atravesando puertas y cosas así.

Para acabar con ellos contamos con unas cuantas armas, aunque, si queremos reservar munición o ganar tiempo, también cabe la opción de sortearles con algo de habilidad. Por suerte los escenarios están llenos de ítems curativos (es lógico, es un hospital al fin y al cabo) y el juego se guarda automáticamente en ciertos puntos de control. Eso sí, no esperéis una aventura demasiado larga. Dura unas seis horas, dependiendo de lo que nos entretengamos por el camino.

En cualquier caso, el desarrollo es dinámico. Entre lucha y lucha hallamos también algunos puzles más o menos sensatos que, como hemos adelantado antes, no son muy complicados de resolver. Y es que Dementium no es un título especialmente difícil en líneas generales, aunque tampoco un paseo por el parque. Al no tener una barra de vida (o, mejor dicho, un pulso) demasiado grande, nuestro protagonista llegará a su fin si le golpean unas cuantas veces seguidas.

Exprimiendo la DS


Comenzábamos este análisis haciendo hincapié en el talento de los chicos de Renegade Kid. Esto se aprecia especialmente en los aspectos técnicos. No conviene engañarse, el juego tiene una carga poligonal y un aspecto dignos de un título de PSOne pero, teniendo en cuenta las posibilidades de Nintendo DS, eso no es poco.

Lo más destacable es sin duda la ambientación. El terrorífico diseño del hospital, el ensangrentado estado de las habitaciones y algunos efectos (como la lluvia o la iluminación de nuestra linterna) terminan por hacer que nos olvidemos de las limitaciones del cartucho. Además, todo resulta perfectamente fluido (salvo alguna ralentización puntual).

Mención aparte merece el sonido. Todo está bien recreado, desde nuestros pasos hasta los espeluznantes gritos de los enemigos. Y la banda sonora, aunque poco variada, ambienta de manera idónea con melodías tristes y escabrosas.

CONCLUSIÓN - Dementium: The Ward -


Incluso con sus evidentes carencias, Dementium es un lanzamiento notable. Solamente por su temática adulta, poco vista en Nintendo DS, ya merece ser destacado. Pero no sólo eso, el juego además cuenta con una ambientación increíble y un apartado técnico notable (para ser de Nintendo DS, claro). Una aventura que ningún aficionado al terror debería perderse.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Dementium: The Ward -


A favor:

- Su género, poco frecuente en DS
- La soberbia ambientación
- Los efectos de sonido

En contra:

- Inteligencia Artificial casi nula
- Aunque gráficamente es bueno, a estas alturas sorprende poco
- Que no dure unas horitas más

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dementium: The Ward -


GENERO: Survival
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dementium: The Ward -


DESARROLLADORA: Renegade Kid
DISTRIBUIDORA: SouthPeak Games
LANZAMIENTO: 22-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 27,25?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>