1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time DS

Martes 12 de Mayo de 2009 por Víctor Junquera
Con infinidad de títulos a sus espaldas, la saga Final Fantasy busca constantemente la innovación dentro del género, pero sin salirse de unos patrones que hacen cada título perfectamente reconocible.

En una de estas búsquedas de la novedad, surgió la saga Crystal Chronicles, buscando un concepto de RPG que dista del clásico ?aventura larga para un jugador?, enfocándose en el multijugador.

Así, tras varios intentos e incluso algún spin-off dentro de la propia desviación inicial que es Crystal Chronicles (como My Life as a King, para WiiWare), volvemos al concepto inicial que nos trajo el título para Gamecube, recorrer mazmorras y ciudades avanzando poco a poco en la historia, con la salvedad de que esta vez podrás jugar en multijugador como y cuando quieras, tanto en red local como online, con jugadores de la versión de DS y de Wii indistintamente.

En este Echoes of Time volvemos a comenzar escogiendo nuestro personaje entre ocho posibilidades (cuatro razas, dos sexos), que empieza celebrando su mayoría de edad y, tras una serie de eventos en su pequeña aldea, deberá de salir a explorar el mundo en busca de un remedio para los problemas de su pueblo natal.

Las Crónicas del Cristal


Crystal Chronicles se aleja del patrón de RPG por turnos habitual (aunque cada vez menos) de Final Fantasy, siendo un Action-RPG en el que cada personaje tiene unas características propias de su raza (especialistas en magia, en cuerpo a cuerpo, en agilidad,...). En realidad nada especialmente novedoso, ya que bien difícil es innovar en este género, pero este Echoes of Time sí que destaca por encima de muchos títulos en sus opciones multijugador, así como en el apartado técnico, aunque esto último sólo en la versión DS.

Una aventura cuya historia puede llegar a ser interesante, aunque ni por asomo se acerca a otras producciones, como sus hermanos ?numerados? de la saga principal de Final Fantasy. Los personajes son simples avatares, sin alardes de personalidad, sin mayor peso argumental que ser el ?recadero?, quien va de un lado para otro buscando objetos, quien derrota a los enemigos, pero prácticamente nunca quien sea el centro de atención, quien lleve la historia por sus convicciones, etc.

Esto se ve compensado por la experiencia multijugador. Sin pretender decir que un sólo jugador no vaya a disfrutar del título, sí que es evidente que entre varios jugadores la aventura tendrá más ?gracia? si se juega en compañía. Pero esto ya no será un inconveniente tan importante como lo fue en el primer Crystal Chronicles para Gamecube, que requería de una Game Boy Advance y un cable de conexión por cada jugador.

Esta vez el multijugador puede darse de múltiples posibilidades. En red local pueden conectarse hasta cuatro Nintendo DS, o una Wii con hasta tres DS. Pero por si las circunstancias no pueden llevar a una situación de cuatro amigos con sus respectivas consolas, existe la posibilidad de jugar online, indistintamente entre usuarios de la versión de Wii y la de DS, siempre hasta un máximo de cuatro.

De este modo, avanzar por la historia no será el único objetivo. Recorrer mazmorras para conseguir experiencia, intercambiar objetos, superar algunas misiones secundarias,... Tal vez el único inconveniente que podríamos encontrar es la comunicación. Ni el micrófono integrado de DS ni el Wii Speak sirven para facilitar las cosas en el juego online, así que la comunicación se realiza mediante el ya típico sistema de mensajes predeterminados.

Estos mensajes los editaremos desde la pantalla táctil, siempre desde el menú del modo multijugador (en los puntos de guardado), al igual que el resto de menús, que estarán siempre en la pantalla táctil, para comprobar el estado del personaje, un diario de acciones, cambiar el equipamiento, etc. Aunque por defecto, aparece el plano de la zona en la que estamos, así como accesos a las magicitas, que estarán todas disponibles desde el principio para que podamos utilizar desde un primer momento todos los tipos de magia.

Por otra parte, en la pantalla superior se mostrará en todo momento la acción del juego, con la perspectiva siempre centrada en nuestro personaje, al que manejaremos de forma tradicional de cruceta y botones, lo que resulta un arma de doble filo, porque aporta mucha comodidad, pero le falta cierta precisión al atacar con determinadas armas, sobre todo hablando de ataques a distancia.

Combos de ataque físico, uso de la magia seleccionada, salto y levantamiento de objetos o enemigos son las acciones básicas en FFCC: EoT. Todas ellas tienen sus variantes y sus mejoras, lo que otorgará cierta profundidad jugable a pesar de lo simple del planteamiento inicial. Claro que la gracia no radica en el simple deambular por ciudades y mazmorras, sino que pasaremos largos ratos entre menús y tiendas, eligiendo sabiamente las cuatro clases de equipamiento posibles (que en esta ocasión sí que causan cambios en la apariencia del personaje), encargando la creación de nuevos materiales, armas y armaduras, o mejorando nuestra equipación engarzándole gemas especiales (equipación la cuál también podrá ?subir de nivel? al igual que nuestro personaje).

La variedad de localizaciones es algo escasa, aunque las mazmorras tienen una progresión de dificultad muy acertada, y siempre podemos volver a entrar en ellas para ganar un poco más de experiencia, por si las cosas se complican, aunque no suele ser necesario. De este modo, el juego nos durará aproximadamente 20 horas, eso, claro, sin pararse a realizar todas las misiones secundarias del gremio de mercenarios o intentando conseguir la mayor cantidad posible de ítems, donde el marcador de horas se duplicaría fácilmente. Por si no fuera poco, el juego cuenta con modos de dificultad adicionales, en los cuales hay objetos y personajes adicionales, con lo que no resultará un juego del que aburrirse con facilidad, entre su rejugabilidad y el multijugador.

A nivel técnico el juego es de lo mejor que hemos visto en una Nintendo DS. Escenarios amplios y detallados, variedad de modelados en personajes y enemigos, buenas animaciones,... Todo lo que se podría pedir.

También atesora una gran calidad sonora, con una banda sonora digna de los mejores títulos de la saga, que aunque algo escasa en variedad, cuenta con más de medio centenar de temas.

Los efectos sonoros son muy correctos, y además el juego cuenta con unas muy agradecidas voces digitalizadas, que aunque durante el juego son simples gritos, las secuencias de vídeo muestran un muy buen doblaje, aunque a nosotros nos llega en inglés.

CONCLUSIÓN - Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time -


Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time es otro Action-RPG del estilo dungeon crawler, o sea, de recorrer mazmorras. Sin apenas un eje argumental sólido ni unas características que hagan que sea, de algún modo, memorable, recoge elementos de los anteriores títulos de la saga Crystal Chronicles (el de Gamecube y el anterior de DS, Ring of Fates), y los potencia, resultando en un título entretenido, agradable de jugar, y con muchas posibilidades, tanto para un jugador como para el gran modo multijugador.

Salvo ligeros problemas ocasionales con la cámara, el juego tiene un aspecto sólido, y lo demuestra durante las aproximadamente 20 horas que puede durar la primera partida, que, seguro, tras probar el multijugador, no será la última.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time -


A favor:

- Ágil y variado.
- Todas las posibilidades del modo multijugador, tanto local como online.
- El apartado técnico

En contra:

- Eje argumental de poco peso.
- Algunos fallos de precisión al atacar.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time -


GENERO: Action-RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta 4 jugadores
EXTRAS: Sí, nuevos modos de dificultad con nuevos objetos y personajes

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Square-Enix
LANZAMIENTO: 27-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>