1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas DS

Domingo 03 de Mayo de 2009 por Víctor Junquera
Lejos de los habituales trabajos del estudio EA Tiburon, encargados de los títulos anuales de golf y fútbol americano, nos llega Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas.

Esta ?aventura rompecabezas? (como su propio nombre indica) consigue una increíble armonía en la mezcolanza de tres géneros que aparentemente no tienen mucho que ver: plataformas, beat?em up y puzzle.

El contexto del juego nos pone en la piel de Henry, todo un gentleman inglés, y un afamado explorador que un día como otro cualquiera encuentra una prenda legendaria, que además de conferirle un poder, causa la apertura de una dimensión alternativa de rompecabezas que pone en peligro el mundo real.

Así, tendremos ambos mundos y su conexión perfectamente presente en todo momento gracias a las dos pantallas de Nintendo DS, y tendremos que prestar mucha atención a ambas para evitar que las dos dimensiones confluyan.

¡Hora del té!


Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas es la prueba viviente de cómo un juego sin apenas repercusión mediática y que aparentemente no destaca en nada, puede convertirse en un gran título ofreciendo simplemente un producto fresco e innovador, en el que se nota un mimo especial en su realización.

A primera (primerísima) vista puede parecer que el juego tiene algo que ver con la saga de Level 5, protagonizada por el Profesor Layton. Caballeros ingleses, sombreros, puzzles... Nada más lejos de la realidad. Henry Hatsworth protagoniza una aventura de acción en 2D a la que se le añade un sencillo pero necesario factor puzzle.

La dimensión rompecabezas entra en conflicto con el mundo real del señor Hatsworth, y éste debe recuperar todas las prendas del legendario traje dorado para salvar al mundo de la catástrofe rompecabezas. Para ello, Henry irá armado con su bastón y su trabuco, y nosotros le apoyaremos a golpe de stylus.

La pantalla inferior muestra permanentemente un puzzle con un esquema similar al de Zoo Keeper, un clásico entre clásicos del rompecabezas. Tendremos que mover piezas de una en una para formar filas o columnas de más de dos del mismo color para que se eliminen. Esta pantalla nunca dejará de llenarse, y nuestros resultados en ella tendrán distintas repercusiones en la acción del juego.

En la pantalla superior presenciaremos cómo hacemos avanzar a Henry Hatsworth a través de los más de 35 niveles repartidos en 5 mundos (con caminos alternativos que llevan a fases secretas, al más puro estilo Super Mario World), mientras abatimos a golpe de bastón y trabuco a la gran cantidad y variedad de enemigos que saldrán a nuestro paso.

Por supuesto, no todo se queda ahí. La prenda mágica nos otorga el poder de rejuvenecer, con lo que ganamos puntos de vida adicionales, además de mejorar nuestros ataques al cambiar el bastón por una espada. Conseguiremos provocar este efecto al rellenar el ?megámetro?, a medida que realicemos combinaciones en el puzzle de la pantalla inferior.

Esta es una de las principales ventajas que nos otorga el reino rompecabezas, pero no sólo será eso, sino que si mientras disparamos uno de los tres tipos de proyectiles, cambiamos a la pantalla inferior (el tiempo en la superior se congela en este estado) y realizamos algunas combinaciones, los disparos se verán potenciados, así como algunos enemigos podrían verse afectados por el uso de algún ítem especial.

Por otro lado, no todo podría ser bueno por tener un puzzle bajo los pies del protagonista. Como decíamos, el rompecabezas no dejará de aumentar, y si alguna pieza del mismo llega a superar el umbral entre pantallas y llegar a la superior, se convertirá en un molesto enemigo.

Además, cada mundo contará con sus jefes finales, poseedores de prendas mágicas que tendrán, además de sus propias rutinas de ataque, efectos adversos en tu pantalla inferior, como plantas que dificultan el acceso a determinadas piezas, o un ancla que unirá ambas pantallas y tirará hacia arriba de la inferior, acelerando el proceso de aparición de bloques enemigos.

Por supuesto, todo tiene su rutina bien definida, y si las cosas se complican más de la cuenta y tenemos el megámetro lleno, podremos hacer que el bueno de Henry se enfunde en su traje robot, que, durante un tiempo limitado (lo que tarde en agotarse el medidor correspondiente) le dará más fuerza y resistencia, además de la posibilidad de desencadenar devastadores ataques. Una mezcla curiosa, pero efectiva.

Tras derrotar a un jefe final de mundo, obtendremos una nueva prenda, y con ella, una nueva habilidad (como respirar bajo el agua o rebotar en las paredes) con la que recorrer nuevas zonas de las pantallas ya superadas para alcanzar caminos alternativos que nos llevarán a zonas secretas. Una fórmula muy comparable a Metroid.

La curva de dificultad está perfectamente calibrada, siendo los primeros niveles un auténtico paseo para los jugadores más expertos, pero aumentando progresivamente en dificultad, llegando algunas zonas a suponer un reto, por no mencionar las fases secretas, que si algunas ya son difíciles de desbloquear, superarlas supone un desafío importante, pero se verá recompensado con una buena cantidad de oro al final de las mismas, oro también obtenible al eliminar enemigos o al abrir los cofres del tesoro esparcidos por todas las fases, y con el que comprar mejoras para Henry, como aumentos de fuerza y vitalidad, o un aumento de probabilidades de que aparezcan potenciadores en el puzzle.

A pesar de todas sus virtudes, el juego no llama la atención, salvo por su simpática estética. Un apartado gráfico moderado, muy correcto, con animaciones muy fluidas, aunque con tendencia a ralentizarse ligeramente en la recta final del juego, debido a las grandes aglomeraciones de enemigos en pantalla.

CONCLUSIÓN - Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas -


Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas nos ofrece una interesante mezcla de géneros, tomando prestados aspectos de muchos grandes títulos, formando así un título con carácter propio.

Tal vez lo único destacable de forma negativa sería que la recta final del juego no es muy accesible a todos los jugadores por su dificultad, pero eso sin duda satisfará a los más experimentados, ávidos de un plataformas que consiga ofrecer un reto a la altura.

Un gran diseño de niveles con variedad de situaciones, una dificultad mínimamente exigente, plataformas como en Super Mario Bros., exploración como en Metroid, acción como en Megaman Zero, y un clásico de los puzzles. Un mejunje perfectamente mezclado que da como resultado uno de los títulos más interesantes de la primera mitad del año para Nintendo DS.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas -


A favor:

- El diseño y variedad de los niveles.
- La ajustada curva de dificultad.
- Que mezcle tantos géneros y resulte brillante.

En contra:

- Apartado técnico algo sobrio.
- La dificultad de algunas fases.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas -


GENERO: Plataformas/Acción/Puzzle
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, un nivel adicional

FICHA TÉCNICA - Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas -


DESARROLLADORA: EA Tiburón
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 26-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 27,25?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>