1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Pokémon Black & White DS

Miercoles 29 de Diciembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio


No nos engañemos. La serie Pokémon, con su atractivo e ingenuo encanto, su adictiva propuesta y su entrañable contenido, no ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿No ha evolucionado mucho? Mejor dicho, nos ha ofrecido una y otra vez prácticamente lo mismo. Una mecánica repetida hasta en los más mínimos detalles que sólo se puede comparar con casos como los de los Castlevanias portátiles, donde uno ya casi sabe cuándo y dónde va a encontrar el doble salto o la habilidad de deslizarse.

Y es que, a pesar de los dos saltos generacionales (si no incluimos Game Boy Color como tal) que ha vivido la serie de Game Freak, sus cambios en todos los aspectos han sido sólo anecdóticos. ?La ley del mínimo esfuerzo? , me comentó hace no mucho otro redactor de esta revista. Y es verdad. Uno fácilmente puede decir de carrerilla lo que ha venido ofreciendo cada juego de Pokémon: introducir tu nombre, hablar con el profesor de turno, elegir un monstruo inicial, conocer a tu vecino-rival, conseguir pokéballs, ir al primer gimnasio, comprar una bici, adquirir corte, vuelo? y así casi se podría seguir hasta el final, donde uno tiene que superar la omnipresente Liga Pokémon de rigor. Casi más un ritual que una experiencia.

No obstante, a pesar del absoluto conformismo creativo de la saga, el éxito siempre la ha acompañado. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Las mínimas novedades que Nintendo ha ido introduciendo: teléfono móvil, bayas, combates dobles, etc. han servido como excusa suficiente para despertar el interés tanto de los nuevos aficionados como de los veteranos entrega tras entrega.

Hasta ahora.

Con esta nueva aventura, la saga ha innovado. O eso al menos es lo que el estudio Game Freak, sus responsables, asegura. La cuestión es: ¿Realmente Pokémon Black and White es ese salto jugable y audiovisual que muchos aficionados venían pidiendo a gritos, o más bien un leve lavado de cara todavía demasiado conformista?

Con respecto a las novedades, el juego ofrecerá nuevos aspectos como un ciclo de día y noche más cuidado (con momentos intermedios, más a lo Dragon Quest), variaciones entre diferentes estaciones del año, nuevas criaturas, claro está, distintas en función de una y otra versión del juego, así como la posibilidad de llevar a cabo combates de tres contra tres, donde los pokemons incluso podrán combinar ataques. Igualmente aparecerán nuevas opciones, como la de utilizar un vídeo-chat para ver a la gente con quienes compartas criaturas y combates, algo que, lógicamente, sólo se podrá llevar a cabo en 3DS y los modelos con cámara de la DS actual.

Y luego está el tema gráfico, que mejorará lo visto en anteriores entregas. En esta ocasión los escenarios ofrecerán una profundidad tridimensional algo más pronunciada y, durante los combates, los sprites de las criaturas tendrán animaciones, perdiendo la artificial rigidez que siempre los ha caracterizado.

Teniendo en cuenta todo esto, repetimos la pregunta anterior: ¿son estas nuevas ediciones Pokémon finalmente un trabajo digno de ser llamado innovador dentro de la saga? Todavía, a falta de unos meses para que vean la luz en nuestro país (la próxima primavera) no lo tenemos del todo claro. Que nadie nos malinterprete, quizás estas ediciones Black y White lleguen a ser unos buenos juegos de Pokémon, pero quizás también continúen demostrando que Nintendo es demasiado receloso a arriesgarse con esta saga, que sigue siendo su gallina de los huevos de oro. Puede que vaya siendo hora de dar un golpe encima de la mesa.

Ficha técnica


Salida: Primavera 2011

Pokémon

Pokémon

Pokémon

Pokémon

Pokémon


<< Anterior Siguiente >>