1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Okamiden DS

Viernes 24 de Diciembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio


A pesar de la calidad que atesoro en su estreno en PS2, allá por 2006, Okami fue uno de esos juegos que, tristemente, terminó por pasar con más pena que gloria entre el gran público. Un juego sobresaliente que conquistó a la crítica de todo el mundo, pero que obtuvo unas ventas bastante bajas para lo que se esperaba de él. Por ese motivo, y por otro de casi igual peso: la marcha de Clover Studios, sus creadores, de Capcom, lo cierto es que era bastante lógico pensar que el universo de Okami no se recuperaría, que el juego no llegaría a tener ninguna secuela. Por suerte, nos equivocamos.

Okamiden podría definirse fácilmente como un Okami pensado para Nintendo DS, ni más ni menos. Una nueva aventura que, pese a partir de cero y ofrecer una nueva historia (completamente continuista, eso sí), mantendrá las principales características del original, transformándolas y adaptándolas a las posibilidades de la portátil. En realidad, dado el abuso de secuelas que abarrota el mercado, el recuerdo casi de culto (o sin el casi) que nos supone pensar en Okami y que sea la propia Capcom quien se esté encargando del juego, más aún en una época en la que todas las miradas están ya puestas en 3DS, lo cierto es que más de uno podría dudar de su interés final. No obstante, después de nuestras primeras partidas, la cosa promete.

Capcom se está esforzando realmente en mantener el nivel de calidad de la saga y también su mágico concepto. Lo más probables es que, cuando el juego vea la luz el próximo mes de marzo no nos sorprenda tanto como el propio Okami, pero sí parece que hará honor a éste. Y eso no es poco, tal y como están las cosas.

Okamiden volverá a contar con una jugabilidad muy inspirada en juegos como Zelda. Habrá que explorar diferentes localizaciones, disputar combates en tiempo real y resolver variados puzles, mientras se dialoga con todo tipo de pintorescos personajes, algunos de ellos imprescindibles para superar algunas situaciones. Como es lógico, el Pincel Mágico que ya era uno de los grandes protagonistas de la primera parte tendrá de nuevo una gran presencia aquí, y servirá para derrotar enemigos y resolver muchos de los citados puzles, bien interactuando con el entorno o creando objetos de la nada. Un concepto adaptado a las ventajas que en este sentido ofrece la pantalla táctil de DS.

El esfuerzo realizado por Capcom se mostrará igualmente en el acabado audiovisual del juego. El motor gráfico se moverá de una forma muy suave, incluso teniendo en cuenta el alto grado de detalle que presentarán los escenarios; pero, en cualquier caso, será el refinado acabado artístico del que hará gala el juego lo que realmente marcará otra vez la diferencia entre esta saga y, en este caso, la mayoría de producciones que ven la luz para Nintendo DS. Resultará un juego realmente hermoso a nivel visual.

Ahora viene la mala noticia: por lo que sabemos hasta ahora, el título llegará a nuestro país en completo inglés (y van? ¡tres!), algo que complicará mucho la experiencia a aquellos de vosotros que no se desenvuelvan bien con este idioma. Podríamos consolarnos diciendo que es suficiente que la aventura llegue a Occidente (otros lanzamientos con, en teoría, más gancho comercial, como Dementium 2, no han llegado al final a pisar nuestro país) pero resultaría un consuelo un tanto pobre.

Parece difícil pensar que Okamiden vaya a lograr llamar la atención en el momento de su lanzamiento, más aún teniendo en cuenta el poco tirón de este tipo de juegos, estando en inglés y casi coincidiendo con la llegada de Nintendo 3DS. No obstante, todo parece indicar que sí logrará llegar a ser uno de los últimos lanzamientos para la actual portátil en tener una calidad muy por encima de la media. Curiosamente, algo parecido a lo que pasó con el Okami original, que vio la luz en el declive comercial de PlayStation 2. Ojalá éste tenga mejor suerte. Da la impresión de que la merecerá.

Ficha técnica


Salida: Marzo 2011

Okamiden

Okamiden

Okamiden

Okamiden

Okamiden


<< Anterior Siguiente >>