1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Disgaea DS

Miercoles 18 de Marzo de 2009 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: 27-03-09


Que el apartado visual no tiene nada que hacer cuando de jugabilidad se trata es algo que puede ratificar (por enésima vez) Disgaea, la mítica saga de Nipon Ichi ha triunfado a su antojo por todos los sistemas donde ofrece entregas; hasta hace poco la veíamos como una de las más poderosas franquicias en las plataformas de Sony, ahora Disgaea también le apuesta a la portátil de Nintendo.

En efecto este grandioso RPG de corte estratégico llevará todo su encanto a la portátil doble pantalla de Nintendo con un nuevo Remake de la primera entrega en PS2 (probablemente el mejor juego de todos); título que también viera la luz en la portátil de Sony obteniendo también muy buenos resultados.


La doble pantalla permite un mejor registro del mapa.

Si PSP traslado con grandes virtudes este juego, era lógico que en la portátil de Nintendo el juego también valdría la pena; al fin y al cabo NDS ha sido el hogar de grandes RPG (si bien PSP no le queda tan a la saga); no obstante quedaba en el tintero las evidentes limitaciones técnicas de esta plataforma.

No obstante Disgaea no ha planteado un mayor reto en lo técnico y como tal su adaptación se veía más que posible; gráficamente no parecía reportar un mayor problema, posiblemente su longitud en niveles diera algo de lio, pero ya hemos presenciado como NDS ha salido airosa con juegos de considerable extensión.

Si algo destaca en Disgaea es su increíble sentido del humor, este viene matizado con fabulosos diálogos por parte de absolutamente todos sus carismáticos personajes (desafortunadamente en ingles); a priori esto parecía que sería lo que más se vería afectado en la versión para NDS, afortunadamente no ha sido así.


Es un remake de la versión para PS2 y PSP.

Evidentemente algunos diálogos del doblaje se han suprimido, pero se mantienen un alto porcentaje de los mismos; tantos que la gran mayoría de usuarios no notará una mayor diferencia entre las diferentes versiones del juego.

Evidentemente Disgaea DS brilla con luz propia en su versión para NDS, las críticas con la versión americana del juego hacen presagiar lo mejor de cara a su incursión en el mercado europeo; territorio donde se espera el juego a más tardar a comienzos del mes de abril.

Aunque hay que ser justos con las plataformas donde está el juego; Disgaea DS no puede competir con la versión para PSP donde la pantalla de esa portátil hace que el apartado visual llegue a ser aún más preciosista que en la versión para PS2 (y por momentos aún más bonito que lo visto en Disgaea para PS3).


Aunque es limitada en lo visual, termina siendo cumplidora.

La versión de la portátil de Nintendo ofrece un apartado visual con escenarios aún más reducidos y con personajes menos matizados, tanto que el apartado gráfico deja la sensación de ser algo más ?oscuro? en esta versión; no obstante es algo que solo se puede notar si se dispone de la posibilidad de comparar las versiones del juego.

De todos modos los valores agregados de Disgaea DS hacen de este producto algo totalmente apetecible para los afortunados poseedores de esta portátil, empezando por la posibilidad de utilizar a varios de los personajes más carismáticos de la saga como personajes jugables de manera directa (una gran novedad sin duda).

Si bien la clásica historia principal de Disgaea DS es suficientemente extensa (sin contar con todos los niveles e ítems que se pueden obtener), también podremos jugar una historia absolutamente nueva y de paso presenciar un gran final (es duro de obtener pero vale lo suyo).


El sentido del humor es una de sus mejores bazas.

El multijugador es otra de sus grandes bazas; desafortunadamente no trae soporte para juego online (y es difícil que la versión europea si lo haga), de todos modos es un gran aliciente que alarga considerablemente la ya extensa rejugabilidad de este título.

Ni que decir del encanto de todos sus personajes; todos y cada uno de estos aprendices de demonios tienen lo suyo; no por nada este juego era uno de los bienes más codiciados por los usuarios de las otras consolas; ahora Nintendo DS cuenta con el suyo.

Esto sin duda es el mejor valor agregado del juego; una gran estrategia por parte de la empresa desarrolladora que seguramente verá crecer sus ganancias como la espuma (al fin y al cabo en ventas nadie le gana a la portátil de Nintendo).


Por fin tendremos a esta saga en una plataforma de Nintendo.

Disgaea DS lo tiene todo para ser un absoluto ganador; ya triunfó en Japón y en territorio americano, de modo que en Europa viene a refrendar sus grandes precedentes; la portátil de Nintendo una vez demuestra que puede con todo y que nadie duda en versionar sus juegos para ella.

Desafortunadamente aún existe un gran obstáculo y es que lo más seguro es que la versión europea sea prácticamente idéntica a la americana donde el doblaje o subtitulado al español brilla por su ausencia; sería una verdadera lástima ya que si bien la calidad jugable de Disgaea DS hace que a pesar de la barrera del idioma sea un título perfectamente jugable, muchos de los geniales comentarios y apuntes de la historia se volverán inaccesibles para los que no manejen un buen nivel del idioma de Shakespeare.
<< Anterior Siguiente >>