1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Grand Theft Auto: Chinatown Wars DS

Miercoles 21 de Enero de 2009 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: 20-03-09


Probamos Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Marzo 20 ha sido la fecha escogida para el esperado lanzamiento de una versión inspirada en el universo GTA en la portátil doble pantalla de Nintendo; tan solo tres días después de la versión americana del juego, algo que demuestra a las claras que este es uno de los títulos más fuertes de cara a la campaña de juegos de este año.

Si de comparaciones se tratara bien podríamos señalar que Chinatown Wars es para occidente, lo que Dragon Quest es para el mercado oriental, curiosamente ambos juegos saldrán en fechas relativamente cercanas (uno en occidente y orto en oriente respectivamente). De modo que desde ya podemos esperar un impresionante aluvión de ventas en una plataforma que ya tiene acostumbrada a Nintendo a reportar impresionantes márgenes de acogida entre los usuarios.


Acción por todos los costados.

Pero no podemos pensar que Chinatown Wars será un mero aprovechamiento de una licencia que desde Rockstar han labrado a pulso, nada de eso: estamos ante un juego que explora como muy pocos las posibilidades de la portátil y logra subir algunos peldaños de más en su techo técnico; esto a pesar de que la primera impresión gráfica pudiera hacer pensar en otra cosa.

El desarrollo del juego ha estado a cargo de Rockstar Leeds en colaboración con Rockstar North; y se trata de un juego exclusivo con una historia absolutamente novedosa y muchas posibilidades únicamente posibles en la portátil de Nintendo (entre estas vale la pena destacar la particular manera como encenderemos los coches que tomemos a lo largo del juego; ya que tendremos que hacer pequeños giros con el Stylus como si este se trata de una llave maestra).


La perspectiva cenital se ve muy bien.

Lo primero que cualquier aficionado a la saga tomará en consideración tiene que ver con el aspecto visual ya que la perspectiva cenital ha llevado a que muchos consideren que se trata de una especie de ?remake? de las clásicas entregas en la primera PlayStation; craso error ya que estamos ante un juego mucho más cercano a la reciente entrega de PS3, Xbox 360 y PC que al de hace ya varios años?

Es cierto que la perspectiva es cenital (algo lógico si asumimos las limitaciones técnicas de la portátil), pero no podemos dejar de lado que la capacidad de NDS se acerca mucho más a la de Nintendo 64 que a la de PSX, de modo que los diseñadores se han podido permitir unas libertades antes impensables en una consola como la primera de Sony.

Lo anterior se puede comprobar al ver unos ?acercamientos? que permiten detallar las texturas de los coches y las construcciones en un nivel que francamente sorprende; además hay decenas de detalles y animaciones que demuestran a las claras el techo tecnológico de este producto; para ejemplarizarlo basta con decir que las dimensiones de la ciudad poco y nada tienen que envidiarle a las del más reciente juego; de hecho nos encontraremos con más de un guiño al mismo.


El diseño de los personajes es una de sus grandes bazas.

Por supuesto que el título y la temática dejan en claro que la historia será independiente y estará concentrada en el sector chino de la populosa ciudad, es una especie de historia paralela que bien podría parafrasear lo que veremos en breve en las dos ?extensiones? dirigidas en exclusiva a la consola de Microsoft.

Huang Lee será el protagonista del juego; un tío con todas las características propias a los personajes que han rodeado al universo de GTA; es así como si bien se trata de un muchacho idealista; no tendrá muchas reservas a la hora de cometer ciertas infracciones que involucran incluso al mundo de las drogas (es claro que el juego tendrá un matiz absolutamente adulto).

El hilo conductor de la historia girará alrededor de una espada sagrada que el padre de Lee recibió como legado (aunque no de una manera muy honorífica que digamos); Huang pretende entregársela a un familiar pero en el camino es engañado y dejado al filo de la muerte; a partir de ahí todo será cuestión de venganza, peleas, pasiones (y algo de honor también).


Decenas de posibilidades.

La ambientación del juego sin duda se llevará todas las palmas del caso, se trata de una historia muy completa y con los matices propios a cada entrega de la saga; por supuesto el contenido adulto no se hará esperar; incluso contempla algunos ?mini juegos? muy polémicos en relación al comercio de droga que seguramente levantarán más de una ampolla y que dificultarán la comercialización del juego en más de un país?

Aunque los antecedentes con GTA IV resultaron más bien halagadores en ese aspecto ya que los contenidos adultos fueron entendidos como tal y no como una apología de cara a los más pequeños; algo que a la postre evito el típico aluvión de comentarios y críticas que a la postre terminaban haciendo aún más popular a un juego que a estas alturas necesita muy poca publicidad para ser un éxito en las ventas.


La pantalla táctil ofrecerá muchas variantes en la jugabilidad.

Otro punto a favor tiene que ver con la conectividad de la portátil, aunque no se han revelado todas las posibilidades es claro que podremos conversar con varios colegas mientras vamos jugando; algo que también ofrece variantes muy atractivas de cara a la modalidad en multijugador.

GTA Chinatown Wars se convierte en todo un fenómeno por sí solo, es el debut de la saga en Nintendo (algo a lo que años atrás pocos le hubieran apostado) y va por todo lo alto; tan solo queda esperar si también veremos una entrega de esta saga en Wii (y por lo que circula en rumores es muy factible, ya veremos?).
<< Anterior Siguiente >>