1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Dragon Ball: Origins DS

Jueves 16 de Octubre de 2008 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: Diciembre 2008


Es un hecho, cada vez que la todopoderosa serie de las bolas de Dragón parece ir de capa caída, sale uno o varios juegos para revitalizarla y volverla a poner en boca de todos. Para poner la guinda al asunto, en breve también tendremos unas interesantes películas, que le darán aún mayor extensión a la original historia del maestro Akira Toriyama.


Los primeros tiempos de la serie.

En poco tiempo tendremos sendos juegos para PS2 (así es, todavía siguen saliendo nuevos juegos para la consola de Sony que parece no tener fin) y para la portátil doble pantalla de Nintendo.

A priori el interés recae un poco más en el juego dirigido a NDS (sin que el otro no tenga lo suyo); en buena medida porque va a ofrecer un estilo jugable y argumental distinto a lo que veníamos viendo hasta el momento. Incluso en el terreno gráfico Dragon Ball: Origins nos propone una visual bien distinta.


El uso del Stylus será fundamental para avanzar.

Tal y como su nombre lo puede sugerir, Dragon Ball: Origins se remontará a los ?orígenes? de la saga (perdón por la redundancia); tendremos la posibilidad de encarnar a un jovencísimo Goku en sus primeras peripecias en la búsqueda de las siete bolas de dragón.

La fidelidad con la serie original será una de sus características; sin duda esto hará las delicias de los aficionados al manga anime; en ese sentido Bandai Namco ha realizado un desarrollo similar a lo que vimos con la versión de Naruto realizada por Ubisoft en la consola Xbox 360.

De modo que tendremos que encarnar a Goku en el escenario que dio origen a toda la imperecedera historia de Toriyama; esta situación nos permitirá explorar extensos (aunque algo vacios) mundos en un desarrollo que abandona los típicos combates bidimensionales para ofrecernos algo más cercano al género de Action RPG.


Combates que hicieron historia.

Durante toda la aventura nuestro papel será emular los acontecimientos que rodearon la vida y desventuras del joven Goku, de modo que tendremos que explorar los escenarios que aparecieron en la primera generación de la serie. Realmente no serán muchos (ni tan variados), pero de seguro eso no importará mayor cosa de cara a los fanáticos de la serie.

El estilo visual también tendrá una clara diferencia en relación a lo que veníamos viendo en las últimas entregas de Dragon ball, y es que la estética tipo Cel Shading le deja el lugar a la más tradicional de polígonos en tipo dibujo animado, algo que era más común en los juegos de antaño.

Esta visual le deja un aspecto ?retro? que le sienta muy bien a la ambientación; además permite el manejo de escenarios y jugabilidad más amplia al no consumir demasiados recursos al sistema (algo ideal en una plataforma como la portátil de Nintendo.


Gráficamente es cumplidor e innovador.

Aunque a la hora de comparar, el juego que se nos viene a la mente es el todopoderoso Zelda Phantom Hourglass, y es que su estilo de manejo comparte muchos réditos con semejante juego de culto (este tipo de comparaciones redunda necesariamente en un complejo desafío para el juego de Goku).

Aquí viene otra de las características más llamativas de este título: Dragon Ball: Origins hace un uso mínimo de los botones de la portátil para dejarle paso al manejo a través del Stylus y la pantalla táctil, algo que le brinda una señal de identidad muy apetecible.

Controlar los movimientos y las estrategias de ataque únicamente con el Stylus puede sonar descabellado, sobre todo si nos remitimos a la jugabilidad clásica de estos juegos. Pero resulta todo un aliciente de cara a la portátil, pues ese estilo realmente gustó mucho en el consabido juego de Zelda.


Entrañables personajes de los comienzos?

Evidentemente Goku no tendrá tanta profundidad como Zelda, ya que aquí primará el combate directo por encima de la exploración y la resolución de puzzles; pero es una autentica novedad jugable que de seguro tendrá buen recibo entre los usuarios.

Lo demás tiene que ver con los elementos infaltables en la saga tales como la música de la serie y la posibilidad de desbloquear personajes. Evidentemente el hecho de poder encarnar únicamente a Goku limita bastante al segundo aspecto, pero en lo que tiene que ver con ?extras?, ya hemos podido ver una buena cantidad en la versión nipona del juego que ya está a la venta.

Aunque en juego japonés lleva relativamente poco tiempo circulando en el mercado, la entrega en occidente no parece que demorará lo tradicional, sino que por el contrario tendremos la ?nueva? aventura de Goku antes de finalizar el año; así que la portátil de Nintendo se encargará de representar las primeras aventuras que hicieron de este manga anime el preferido de varias generaciones a lo largo del planeta.
<< Anterior Siguiente >>