1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Dragon Quest V DS

Domingo 09 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam


Seguro que los seguidores más acérrimos del gran RPG japonés mirarán extrañados lo redactado en este avance ya que estamos hablando de un juego que ya lleva algunos años a sus espaldas aún tratándose del posterior remake al que fuese considerado en su tiempo una obra de culto de la ?tripleta de oro?: Yuji Horii, Koichi Sugiyama y el siempre querido y recordado ?padre? de goku y compañía Akira Toriyama.

Válgame, si por poco y más que un avance esto termina siendo un análisis ?retro?; aunque siendo justo este redactor pretende hacer aquí una reivindicación de un juego que tiene más que merecida su versión en territorio occidental.

En pleno apogeo de la globalización y cuando tenemos las posibilidad de asumir estrenos mundiales de muchos productos (aunque en este sentido no vale la pena volver a algunas decepciones en el pasado), resulta lamentable tener que resignarnos a que obras de este calibre queden en el limbo del olvido en occidente.

Dragon Quest V supuso uno de los mejores momentos en la saga, sus desarrolladores acostumbrados a triunfar y de lejos sobre cualquier otro juego RPG prepararon su debut a la siguiente generación con esta entrega y para ello lo dotaron de unas animaciones impecables acompañados de un colorido y profundidad única, ni que decir del genial acompañamiento sonoro que aún hoy en día retumba en nuestros oídos.

Con el arribo de las portátiles de la actual generación (y hasta cierto punto con la siempre querida GBA) muchos de estos juegos ?volvieron? a la actualidad con remakes que a pesar de presentar novedades técnicas hacían por conservar la esencia jugable de siempre; la acogida del público no ha podido ser mejor y ya nadie se extraña en ver tantos nuevos RPG en las actuales portátiles.

Vamos, las buenas ventas de PSP en los tiempos más recientes del mercado nipón esta indisolublemente asociada a la buena cantidad de títulos de Final Fantasy en esta plataforma, Nintendo por su parte no se va a quedar rezagada y aprovechará nada menos que la nueva entrega de Dragon Quest en su portátil; algo histórico por donde se le mire.

Pero a la hora de ver ?remakes? PS2 también tiene con que plantar cara, nadie puede negar que la veterana consola de Sony reino en lo que tenía que ver con el género RPG en relación a las consolas de la compañías competidoras (bueno, prácticamente reinó en todos los aspectos); así que un Remake del genial Dragon Quest V no solo tenía gran sentido sino que realmente valía la pena.

En esencia el juego es el mismo de años más atrás aunque lógicamente se aprovecharon algunas de las posibilidades técnicas de la consola de Sony, esto se nota en la fluidez de los movimientos y en unos escenarios sin el menor atisbo de frames; aunque siendo sinceros es claro que cualquier nuevo juego del género para esta consola es capaz de superarlo.

Hoy ya tenemos a dragon Quest VIII en el mercado y por supuesto que este juego esta llamado a ser la referencia de las posibilidades técnicas de esta consola en lo que atiné a la saga, pero solo basta con observar la entrega anterior para comprobar que ya desde su momento la quinta parte tenía prácticamente la misma calidad visual que en posteriores secuelas (algo meritorio pues las otras fueron diseñadas para plataformas superiores)

Pero Dragon Quest es mucho más que animaciones portentosas, de hecho su gran merito esta en el diseño por encima de la tecnología y en eso la marca de Toriyama se hace sentir; es así como los diseños de los personajes son fantásticos a pesar de mantenerse en estilo superdeformed y aún no mostrar mayores vestigios en viñetas de tamaño proporcionado.

Aquí lo que más destaca es la sensación de velocidad lograda (sorprende comprobar que sus movimientos son más fluidos que los vistos en la versión posterior para PSX); y si bien el estilo jugable es el clásico por turnos hay que decir que la menor dificultad en esta entrega lo hace muy llamativo para los que quieran iniciar a conocerla.

Ni que decir del apartado sonoro, no han sido pocos los recopilatorios musicales que se han inspirado en la gran obra detrás de Dragon quest V; melodías inolvidables que por el solo hecho de escucharlas justificarían la adquisición de este juego (sin exagerar).

Y por supuesto los gráficos made in Toriyama; algo fantástico aunque entendiéndolo desde su punto de vista (no hay que esperar desbordes gráficos porque simplemente no los hay); da gusto ver unos personajes que de manera similar a como sucedería con Goku van madurando y con ellos sus familias quienes también terminarán apoyando el proceso argumental de una historia tan larga como el mejor juego de rol con cartas (para que luego no digan que Fable 2 será el ?precursor? de personajes con herederos protagonistas).

A la postre el argumento de Dragon Quest V es el que más nos invita a sugerir su edición en territorio occidental ya que evidentemente al estar en japonés lo hace casi imposible para los que no manejen el idioma (y menos su escritura), eso sí; vale la pena destacar que al no estar sometido a ?censuras? veremos contenidos que serían polémicos en otras regiones; no por nada algunos han llegado a plantear que este juego sin cortes fácilmente podría ser calificado para una población bastante adulta (curiosidades que tiene la vida).

Difícilmente veremos este juego por nuestros territorios, al menos en una versión occidental ya que la importación siempre servirá de recurso; los fanáticos de los RPG no lo pueden dejar de lado e intentarlo aún con las dificultades del idioma ya que se encontrarán con una referencia de lujo en el género y un remake más que llamativo en PS2; que afortunados son los usuarios nipones al disponer de juegos de este tipo (no es por nada que cada lanzamiento de la saga se constituye en una fiesta nacional por allá?)

Lanzamiento: Sin fecha

Dragon
El apartado gráfico ha sido retocado para esta plataforma.

Dragon
A su estética no le pasa el tiempo.

Dragon
Ni que decir del sentido del humor, lastima que sea difícil de entenderlo?

Dragon
Pasajes paradisíacos y una historia sin par.

Dragon
Los geniales personajes conservan el guiño ineludible de Toriyama.

Dragon
Irradia simpatía por los cuatro costados.

Dragon
A la postre su jugabilidad es la más sencilla de todas las entregas de la saga.

Dragon
Es ideal para los que se inician en esta profunda saga RPG

Dragon
Estos simpáticos personajes no podían faltar, hacen parte de la identidad de la saga.

Dragon
Aunque nos hagamos ilusiones difícilmente lo veremos algún día en nuestro territorio (lastima).


<< Anterior Siguiente >>