1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Elite Beat Agents DS

Domingo 04 de Marzo de 2007 por Mario Fernández


Qué gran juego. En Marzo aproximadamente, cuando llegue a tierras europeas, todos los poseedores de una Nintendo DS estarán de enhorabuena. Es más, deberíamos hacer una fiesta ante la llegada de este gran título celebrando que se hayan dignado a traerlo a nuestro país para restregarle a Nintendo Europa nuestra euforia al poder jugar a títulos originales, a pesar de que la primera parte ( ?Osu! Tatakae! Ouendan!? ) ni la olimos.

No, en serio, me gustaría saber quien es el dichoso ejecutivo que decide que Elektroplankton o Cookin´ Mama son lo suficientemente occidentales como para sacarlos en Europa y dejar títulos como Osu! Tatakae! Ouendan! fuera del territorio PAL. En fin, cuestiones a parte, hablemos de este gran juego musical, hablemos de ?Elite Beat Agents?.

Los federales musicales

Bueno, para los que desconozcáis completamente esta saga, se trata de historias cortas, una por canción, dónde unos tipos se dedican a animar a personas que tienen problemas de diversas clases y para ello utilizan el baile y la música. En Osu! Tatakae! Ouendan! eran animadores que parecían sacados de un partido de Oliver y Benji... o de una película sobre la segunda guerra mundial. Ahora, en Elite Beat Agents nos ponemos en la piel de agentes federales marchosos con un ritmo increíble y unos pasos ultra-divertidos. La cosa funciona más o menos así; vemos una introducción donde a un personaje le ocurren una serie de desgracias y pide ayuda a gritos (literalmente), entonces, tu jefe, o general (muy en la onda Metal Gear Solid), que lo había observado todo vía satélite te encarga la misión de ayudar. Aquí comienza una canción y te preparas para jugar.

A tocar

Llegados a este punto, en la pantalla táctil aparecen una serie de círculos con números que te indican el orden en que debes tocarlos, aunque por el ritmo de la música es bastante sencillo tocarlos. El sistema de juego, de nuevo intuitivo en Nintendo DS, es muy parecido a cuando estás escuchando una canción y golpeas con la mano una mesa o tu pierna, siguiendo el ritmo de la música. Además de tocar estos círculos en el orden correcto y en el momento exacto, a veces aparece un recorrido que debes seguir sin levantar el stylus de la pantalla y también ruletas que tendrás que girar (y que te harán sudar). Mientras haces todo esto en la pantalla superior te narrarán la historia del personaje y según lo hagas bien o mal tendrá un desenlace bueno o malo. Los primeros niveles-canciones son muy sencillos y sirven para que vayas cogiendo destreza, pero en los últimos niveles sufrirás y te costará días pasártelos.

Tenemos un indicador de salud, dividido a la mitad, que nos indica en todo momento como vamos. Cada una de las canciones se divide en tres partes o actos, si conseguimos llegar al final de cada acto con más de la mitad de la barra el resultado será positivo y habremos conseguido ayudar a nuestro personaje.

Una vez que has desarrollado la suficiente habilidad como para defenderte, el juego se complica e intentan confundirte poniéndote los círculos desordenados, haciéndolos aparecer más rápido y restándote más vida en caso de fallar. Por si esto fuera poco, cuenta con tres niveles de dificultad (tres personajes) que al pasártelos obtendrás como recompensa canciones extra, por cierto, la curva de dificultad está perfectamente ajustada y como he dicho los primeros niveles serán pan comido, pero en los últimos repetirás una y otra vez la canción, hasta que más o menos la memorices y así sobrevivas a la experiencia.

Hits para todos los gustos

Elite Beat Agents es un juego muy pop, tenemos a Avril Lavigne, a Jamiroquai, a Maddonna, incluso a los Village People, pero también cuenta con temas más heavies como Ozzy, los Rolling Stones o David Bowie y un buen número de canciones cada una con su propia historia y que en general sorprenden por el estupendo diseño de sonido. Sinceramente, es uno de los juegos de la DS, dónde se ha logrado una mejor calidad de sonido y esto es digno de aplauso. Os encantará jugar y descubrir cual será la próxima canción que os toque, mención aparte de las divertidísimas historias que las acompañan. El final es apoteósico casi tanto como el de un Space Channel 5. Aunque, si lo disfrutáis con unos cascos aislantes del sonido exterior, mejor que mejor, ya sabéis que los altavoces de la DS no dan para mucho y en un sitio con ruido no se oye nada de nada por lo que perderéis sin cesar ya que aquí es sustancial escuchar la canción para seguir el ritmo y tener éxito en el juego.

Diseño

En general todo el juego tiene un aspecto fantástico, muy coordinado y perfectamente justificado que le dan un aire muy propio y personal. Los personajes están en 3D y las animaciones del baile son buenas y divertidas con un toque algo gay. Los dibujos con un estilo amerimanga son soberbios y os engancharán. Estas ilustraciones se han convertido en una seña de identidad de la saga y os harán pasároslo pipa con el juego, así que ¡no os atreváis a pasarlas por alto! Además poseen una variedad increíble y un colorido precioso complementando perfectamente al juego, es más, no podría imaginarme un Elite Beat Agents sin estos dibujos. Por otro lado, los menús son sencillos y táctiles por lo que te mueves con rapidez por ellos. Para seleccionar la canción aparece un mini globo terráqueo en 3D, el cual que giramos con el stylus.

Conclusión

No sabemos si Elite Beat Agents será todo un superventas como lo fueron las canciones que permite jugar, pero está claro que tiene todo los elementos necesarios. Una gran banda sonora unida un excelente diseño de sonido, preciosas ilustraciones y un carisma único en el mundo de los videojuegos. Es posible que pase desapercibido hoy, como ocurre con muchos juegos originales fuera del dominio de Sony, para convertirse en una joya retro dentro de 5 o 10 años; no debería ser así. Qué gran juego.

Lanzamiento: Marzo 2007

Elite
Empezando. Estás listo?

Elite
Jugando a uno de los juegos, sin duda, más originales de DS.

Elite
El juego tiene unas historias muy divertidas.

Elite
Misión cumplida. ¡Felicidades!

Elite
Nos piden ayuda...

Elite
Resultados de la misión. Veamos que rango hemos obtenido...

Elite
Un descanso durante la canción.


<< Anterior Siguiente >>