1. Mundogamers
  2. Avances
  3. DS

Avance Mario Slam Basketball DS

Martes 12 de Septiembre de 2006 por Alex García


Golf, tenis, fútbol, béisbol, karts? tantos y tantos juegos deportivos protagonizados por Mario y sus compañeros (o enemigos) más conocidos. Por supuesto, todos ellos ambientados en el Reino Champiñón, con las trampas e ítems clásicos, un siempre entretenido modo multijugador y los movimientos más increíbles. Y la edición que nos ocupa no va a ser menos, esta vez de baloncesto, para Nintendo DS y de la mano de Square Enix.

Conocido como ?Mario Hoops 3 on 3? en América y Japón, Mario Slam Basketball (el nombre adoptado para la versión europea) se mostró desde el pasado E3 como una de las grandes promesas de la compañía nipona para fin de año. El todavía algo escaso repertorio deportivo del catálogo de DS lo agradecerá, aunque no será hasta el 10 de noviembre, fecha en que llegará a nuestras tiendas. Echemos un buen vistazo a lo que cabe esperar de él?

Las imágenes dejan pocas dudas sobre su calidad gráfica: de lo mejorcito que ha salido en DS. En movimiento también se muestra muy fluido y con unas animaciones francamente buenas. Además, los escenarios serán variados, e inspirados como es costumbre en los alocados entornos del universo Mario. Esperemos que no exista ningún tipo de ralentización, efectos de popping o similares que entorpezcan su frenético ritmo de juego (algo poco probable) y así podremos estar seguros de la sobresaliente labor de Square en este apartado.

Sonoramente, por otra parte, el juego será lo que cabe esperar. Melodías conocidas para los seguidores del fontanero, así como nuevas sintonías que amenizarán cada partido y cada menú serán lo más notorio (aunque es probable que acaben cansando con el tiempo, como suele ser inevitable). También nos encontraremos con montones de efectos de sonido, pequeños gruñidos o gritos de los personajes? y con cierta abundancia, dadas las dosis de acción que supone cada partida.

Y es que las canchas de baloncesto no son un terreno excesivamente amplio, lo que quiere decir que, aunque jueguen tan sólo 3 personajes en cada equipo, tendremos que tener buenos reflejos y ser ágiles en nuestros movimientos, que realizaremos íntegramente con el puntero. Exacto, aunque también hay opción para usar los botones (al parecer, menos recomendable), se ha implantado un sistema de juego exclusivamente táctil al título que, aunque pueda resultar algo confuso al principio, con el paso de los encuentros acabaremos dominando.

Para empezar, el personaje que controlemos botará por defecto, aunque podremos tocar la pantalla sucesivas veces para que lo haga con mayor rapidez. Según hacia dónde orientemos cada bote, hacia allá se dirigirá él, pudiendo así cubrir el balón y driblar con sólo cambiar la zona en la que pulsemos la pantalla. Para pasar tendremos que deslizar rápidamente el stylus en dirección a uno de los compañeros y, para lanzar, lo mismo pero en dirección a la canasta. También podremos recargar los tiros a la hora del tiro para llegar más lejos y, en menores ocasiones, realizar un asombroso movimiento especial que variará según el personaje (cada cual tendrá una secuencia de toques táctiles para llevarlo a cabo).

En cuanto a las reglas del baloncesto, estarán muy cambiadas, desde luego. No existirá ningún tipo de falta ni habrá fueras de cancha, y jugaremos en un equipo de 3 personajes que nosotros elegiremos. Ganará el que acabe con más monedas, y éstas se conseguirán por medio de canastas (20 puntos desde el área y 30 el triple), botando el balón en las casillas de interrogación del suelo o robándoselas al adversario. Para hacer esto último tendremos que coger algún objeto de los que saldrán de las citadas casillas (caparazones, estrellas, champiñones, plátanos, casillas trampa?) y lanzárselos al adversario o colocarlos por la cancha mientras nos estén atacando. También les podremos arrebatar el balón lanzándonos a ellos (hay que deslizar hacia delante el stylus dos veces, sólo una si se quiere saltar y bloquear) o robarle el balón deslizándolo hacia atrás.

En cuanto a los modos de juego, no habrá grandes sorpresas. Empezaremos con un tutorial muy completo para aprender a hacer desde jugadas básicas hasta movimientos especiales, todo ello en forma de pequeñas misiones, desbloqueando así el primer campeonato, el champiñón. Éste trascenderá en los cada vez más complicados flor, estrella y arco iris, todos ellos disponibles en dos modos de dificultad (esperemos que el difícil suponga realmente un reto). También se podrán realizar partidos al gusto de uno, útiles también para practicar o para entrenar con nuevos balones, escenarios y personajes (entre los que habrá varios de la propia Square Enix). Además habrá un modo batalla que consistirá en acribillar a los rivales con diversos ítems, quedando eliminado quien se quede sin monedas, y otro en el que habrá que llegar a la meta con 100 monedas lo antes posible.

Por supuesto, jugados en modo multijugador ganan enteros, así como los clásicos piques asegurados en este tipo de juegos de Mario. Las malas noticias son que finalmente no dispondrá de conexión Wi-Fi para jugar online, y en red local será necesaria una tarjeta por jugador, y no será posible jugar 6 personas, sino 4.

En cualquier caso, es sin duda un juego a tener en cuenta, y más si se es aficionado a este tipo de incursiones del fontanero y compañía en el género deportivo. Es posible que se haga algo corto, y es cierto que el multijugador podría haber sido aún más grande, pero cabe esperar un buen trabajo por parte de Square Enix, así que permaneced atentos a Mario Slam Basketball.

Mario

Lanzamiento: 10-Nov-2006

Mario
En el tutorial aprenderemos rápidamente los controles básicos.

Mario
Marcar los extremos de la M servirá para realizar el especial de Mario.

Mario
En la pantalla ingerior veremos señalados los jugadores, bloques e ítems, así como el marcador.

Mario
Algunas canchas como ésta de hielo afectarán deslizándonos.

Mario
Si a esto le añadimos otros elementos del escenario, obtendremos un juego muy peculiar.


<< Anterior Siguiente >>