1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

Ds Lite analizada a fondo DS

Miercoles 21 de Junio de 2006 por Adrià Reina

Cuando hablamos de Nintendo y de sistemas portátiles estamos hablando también de una continua faena de investigación para mejorar cada uno de sus productos. Y es que desde bien comenzada su andadura en este mundo, la gran N ha optado por lanzar versiones mejoradas de sus consolas portátiles a lo largo de su vida útil. Game Boy fue la primera, maquillada en modo del modelo ?Pocket?, que como dice su nombre resultaba más pequeña y además con una pantalla más nítida. Su sucesora, Game Boy Color fue la excepción, ya que no recibió revisión alguna, pero para compensar esto, Game Boy Advance la recibió por partida doble, primero el modelo SP, plegable y con pantalla iluminada (más tarde se lanzaría una con retroiluminación), y después la Game Boy Micro, una consola verdaderamente pequeña y con sistema de carcasas intercambiables.

Recorrido todo este camino, nos encontramos con Nintendo DS, la original consola portátil de la compañía de Kyoto que rompía la saga Game Boy y nos sorprendía con dos pantallas, una de las cuales era táctil por lo que nos abría un mundo de posibilidades. 18 meses después, no falla, y Nintendo nos deslumbró con una revisión de dicha plataforma, Nintendo DS Lite.


Lite, un trabajo sublime

Arrodillarnos, esa sería la mejor manera de homenajear el trabajo llevado a cabo por Nintendo ante esta reedición de la portátil más famosa del momento, y es que el resultado es prácticamente perfecto.

Lo que primero nos sorprende es lo compacta que resulta, y más visto lo visto en el anterior modelo, y es que parece que esta vez los chicos de Kyoto se hayan inspirado en Apple y su iPOD, ya que verdaderamente el diseño de NDS Lite resulta muy semejante. Esto se traduce en acabados pulidos, finos y delicados, con un aspecto externo mimado hasta el más mínimo detalle donde reina lo simple y en el que solo encontraremos brillantez. Además, esta vez la consola es un 20% más ligera, más ergonómica y un tercio más pequeña.

Además de ser testigo de un cuidadoso lavado de cara, NDS Lite también ha sufrido una reordenación de sus elementos. El primer afectado ha sido el micrófono, que esta vez no se sitúa en la parte inferior de la consola y pasa a estar colocado en el eje que une ambas pantallas. Los botones START y SELECT ahora están ubicados debajo de los cuatro botones de acción (que ahora sobresalen más), y ya no son alargados, sino redondos y con menor superficie. La cruceta por su parte también ha sido optimizada, ya que ahora resulta más pequeña y cómoda, siendo similar (o igual) a la empleada hasta ahora en el mando de Wii. Todos estos detalles unidos a lo versátil que resulta el nuevo modelo de Nintendo DS, harán que jugar resulte mucho más cómodo y placentero.


Otros cambios a destacar son la nueva dimensión del botón de encendido/apagado, que esta vez es un deslizador situado en la esquina derecha de la consola. La ubicación para ?esconder? el stylus (que es más largo esta vez) también ha sido retocado, ahora esta justo debajo del botón anteriormente mencionado. Y el último retoque a mencionar es la inserción de una pequeña tapa para la bahía de cartuchos de Game Boy Advance (situada en la parte delantera de la consola) que impedirá el paso del polvo cuando no haya juego alguno insertado. En cambio, al insertar un titulo de dicha plataforma nos encontraremos con el cartucho sobresale algo menos de 1cm, la verdad es que no es algo que afecte a la jugabilidad (ya que nuestras manos no alcanzan dicha posición) pero para los mas puristas al diseño puede resultar algo un poco tosco. De todas maneras, este podría ser el único punto ?flaco? de este rediseño, pero nada destacable y de una importancia mínima.

Dos pantallas, más luminosidad

Este es quizás el punto sublime de la consola, donde la gran N ha demostrado que puede hacer las cosas como nadie y demostarnos que la perfección, existe. Y es que las dos pantallas de este modelo Lite resultan simplemente extraordinarias, comenzando por su luminosidad, que nos propone esta vez cuatro niveles de brillo (en vez de los dos del anterior modelo) y que dejan en ridículo a los del modelo ?tocha?, además de resultar extremadamente eficaces. También se ha mejorado en nitidez y precisión de la pantalla táctil. Así pues, en conjunto nos encontramos con las que son posiblemente las mejores pantallas jamás vistas en una portátil, donde los colores brillan como nunca y las texturas parecen que tengan que sobresalir de su ámbito físico, toda una delicia donde seguro que no nos quedamos a ciegas.

Por su parte la batería ha sido aumentada de capacidad, pasando de 850mA a los 1000mA actuales, una medida llevada a cabo sobretodo por la alta luminosidad de las pantallas actuales y para alargar la experiencia de juego (se estima que entre las 10 y las 15 horas).


Destino: Europa

Tras arrasar en ventas en Japón, donde cada semana lidera las ventas de software por goleada y se sitúa ya entorno los dos millones de consolas vendidas en apenas unos meses, Nintendo DS Lite hizo su aparición hace escasos días en Norteamérica, donde también dejo el listón bien alto alcanzado las 135.000 unidades vendidas en tan solo dos días, simplemente espectacular. Ahora, se dispone a arrasar en ventas también en Europa, donde será lanzada el próximo 23 de junio a un precio recomendado de 150 euros. La verdad es que dicha cifra se nos antoja como un tanto elevada, más aún teniendo en cuenta que en América por ejemplo la consola cuesta 130 dólares (110 euros al cambio), por lo que el precio europeo se ha de decir que es un tanto elevado. De todas maneras teniendo en cuenta el producto que se nos ofrece no esta nada mal, aunque claro, si entramos en comparaciones la diferencia es evidente.


Por otra parte mencionar que aquí en Europa nos llegará en dos colores diferentes: blanco perla y negro, un color exclusivo para esta región. En Japón en cambio, los colores disponibles eran tres: banco perla, azul hielo y azul marino; en América solo está disponible en blanco perla.


Lo que se nos viene encima

El éxito de esta novedosa portátil no viene solo de la mano de su doble pantalla, diseño y hardware en general, sino que esta íntimamente relacionado con su amplio, original y buen catálogo de juegos. Y es que si bien ya hemos podido disfrutar de juegos como Mario Kart (que estreno el juego online Wifi de la consola), Animal Crossing, Trauma Center: Under The Knife, Nintendogs, Mario & Luigi 2: Partners Of Time, Metroid Prime: Hunters, Brain Training, Tetris DS, Resident Evil Deadly Silence, Castlevania: Dawn Of Sorrow, Super Mario 64 DS, Advance Wars, Meteos, y un largo etcétera, deciros que aquí no se acabó lo que se daba. Pues, el futuro software de la consola se presenta de lo más prometedor, ofreciéndonos títulos de la talla de Dragon Quest Monsters: Joker, New Super Mario Bros (que esta causando furor allí donde va), Trauma Center: Second Opinión, Donkey Kong: King Of Swing DS, Pro Evolution Soceer, Pokemon Perla y Diamante, Castlevania: Portrait Of Ruin, Starfox DS, The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass, Final Fantasy III y mucho más. Y todo esto sin contar todo el catalogo de Game Boy Advance, que puede correr perfectamente en nuestra DS.

Visto lo visto, está claro que le queda un gran camino por recorrer aún a esta portátil que esta arrasando en ventas allí donde va y que puede convertirse en el nuevo estándar de sistemas portátiles.
<< Anterior Siguiente >>