1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

E3 2006: Nintendo DS

Miercoles 17 de Mayo de 2006 por Álex García

Introducción


Bien es sabido que Nintendo ha sido siempre la pionera en esto del mercado portátil de videojuegos, abanderada por la mítica Game Boy. Actualmente sus dos consolas, Game Boy Advance (en sus distintas versiones) y Nintendo DS (con su nueva Lite), han liderado las ventas en general, pese a la fuerte competencia.

Pese a todo, como era previsible, la 32 bits está en sus últimas, produciendo ya poquitos juegos y dejando paso a DS. Ésta se presenta más fuerte que nunca, con importantes apuestas por el juego online y grandes juegos a tener en cuenta, que se perfilan como imprescindibles en su cada vez más abrumador catálogo.

Durante esta edición de la feria de Los Ángeles se ha profundizado en juegos ya anunciados, tales como Pro Evolution Soccer 2007, Castlevania: Portrait Of Ruin y Mario Hoops 3 on 3, sin descuidar sorpresas como StarFox, Chibi Robo, Diddy Kong Racing o Yoshi?s Island 2, entre muchos otros.

Cabe esperar que tengamos mucho donde elegir a lo largo de éste y el próximo año para Nintendo DS, y más bien poco, muy poco, para GBA. ¿Quieres conocer al detalle lo que ha mostrado Nintendo para Nintendo DS durante este E3 2006?

Nintendo DS en el E3 2006


Como acabamos de adelantar, el apoyo que está recibiendo la exitosa consola de doble pantalla está siendo espectacular. Dicho respaldo se ve reflejado también en los números de ventas, que desde la nueva edición, DS Lite, han ascendido de manera impresionante en Japón, y se prevé que lo haga también en América y, posteriormente, Europa. Las ventas de software también acompañan, con una gran aceptación por parte del público tanto a títulos originales (como Nintendogs o Brain Training) como a sagas conocidas (como Animal Crossing o Mario Kart).

Considerando esto, tanto grandes como pequeñas compañías han querido aportar sus creaciones, y así las han mostrado en Los Ángeles hace apenas unos días. Son tantos los juegos que se han visto para DS que pasaremos a resumir los a priori más importantes, incluyendo los primeros detalles conocidos.

Star Fox DS fue una de las grandes sorpresas de la feria. Centrado en el manejo de naves (se acabaron los tanques o las misiones a pie), deberemos comandar nuestra pequeña flota aérea, compuesta por los ya conocidos Slippy, Crystal, Falco y el carismático Fox McCloud, para resolver más de 30 misiones (se espera que se puedan controlar hasta 15 personajes en la versión final). Combinando elementos ya conocidos y novedades como el uso parcial de la pantalla táctil o el modo multijugador tanto online como con un solo cartucho para hasta 4 jugadores, Star Fox DS podría convertirse en uno de los grandes de la consola de doble pantalla. A finales de año en nuestras tiendas.

Otro gran juego anunciado por Nintendo fue Yoshi?s Island 2 (nombre provisional), éste más inesperado, que nos pondrá en la piel de Yoshi, quien deberá ser montado por alguno de los bebés de Mario, Peach o Donkey Kong (únicos supervivientes de la miesteriosa desaparición del resto de los niños). Cada cuál poseerá sus propias habilidades, que deberán emplear para sortear toda clase de enemigos y superar diversos y variados retos plataformeros, haciendo uso de la doble pantalla para ofrecer una vista más panorámica del escenario (esta vez la pantalla táctil es prácticamente irrelevante). Su fecha de salida está aún sin confirmar.

Ya se había anunciado antes, pero poco se sabía de Mario Hoops 3 on 3. Nintendo nos propone en este título unos alocados partidos de baloncesto, muy al estilo de los otros juegos deportivos del fontanero. Habrá ítems especiales, monedas, movimientos ?imposibles? (incluyendo regates táctiles) y demás acciones que caracterizan a los personajes de Nintendo. Contará con un frenético modo para varios jugadores, pese a que se ha suprimido el anteriormente anunciado modo online. Está previsto para antes de fin de año.

Continuando con el género del deporte, Konami presentó Pro Evolution Soccer 2007, una nueva edición del bien conocido simulador de fúbtol (archienemigo de la saga FIFA de EA). La compañía nipona no quiere arriesgar, y relegará la pantalla inferior a un mapa del terreno de juego, sin hacer uso tampoco de sus capacidades táctiles. Las posibilidades técnicas de la consola forzarán que los partidos sean más rápidos y directos, pese a que a buen seguro conservará el elemento simulador que caracteriza a la saga. Incluirá un esperado modo online y saldrá a la venta a principios de 2007, junto al resto de ediciones.

Pero, sin duda, la gran sorpresa ?deportiva? llegó con Diddy Kong Racing, el primer trabajo de Rare para la consola. Seguirá la estela de la versión para Nintendo 64, pero mejorado por todos lados. Técnicamente será superior, incluirá nuevos personajes, nuevos circuitos, vehículos personalizables, modo multijugador para hasta 8 jugadores con un solo cartucho, modo online vía Wi-Fi, compatibilidad con la pantalla táctil y el micrófono, editor de circuitos? vamos, que vendrá cargadito de novedades. Lo anunciaron para finales de año en Estados Unidos.

Otro prometedor título es el que está siendo desarrollado por Cing (creadores de Another Code), que se llama Hotel Dusk: Room 215. Al igual que el primero, se trata de una aventura gráfica llena de misterio, en la que nos convertiremos en Kyle Hyde, un policía retirado que decide investigar las pistas que dejó su amigo desaparecido. Su mayor peculiaridad es que deberemos coger la consola de forma horizontal, quedando una pantalla a cada lado (como ya ocurría en Brain Training o Rub Rabbits). Promete mucha intriga e investigación, aunque esperemos que no se haga tan corto como su antecesor. Se espera para este año.

También se conocieron los primeros detalles de Chibi-Robo: Park Patrol, la secuela del peculiar título para GameCube, protagonizado por un diminuto robot que se encargaba de realizar tareas domésticas para una familia. Esta vez su misión será devolver la vida a un parque en el que las flores se han transformado en monstruos y están desapareciendo diversos componentes. Incluirá múltiples vehículos y nuevas habilidades, y promete conservar toda la variedad y diversión de su precuela. La fecha no ha sido confirmada, pero es muy probable que pase un tiempo desde su lanzamiento japonés al europeo.

Nintendo no se quedó ahí, y anunció otras dos continuaciones. La primera de ellas es Mario VS Donkey Kong 2: March Of The Minis. Sin ser un bombazo, la primera entrega encandiló a muchos jugones, a pesar de que no seguía el estilo tradicional de la saga Mario Bros. Aún así, esta vez controlaremos a los mini-Marios, quienes deberán rescatar a la dama Pauline de las garras del otra vez malvado gorila. Todas y cada una de sus acciones se controlarán mediante el stylus, cambiando en gran medida la jugabilidad de su antecesor. También contará con un editor de niveles que podremos colgar en la red vía Wi-Fi para intercambiar con jugadores de todo el mundo. A principios de otoño en EE.UU.

La otra secuela de la compañía de Kyoto es nada más y nada menos que Donkey Kong: King Of Swing DS, algo que sorprende sin duda dado el escaso éxito que cosechó la primera entrega en Game Boy Advance. Por ello, Paon ha decidido renovar por completo la ?saga? e incluir una mejorada curva de aprendizaje, un nuevo modo multijugador, más personajes controlables y el uso de la doble pantalla para producir escenarios panorámicos, ahora mucho más detallados. Pese a todo, el control de este peculiar plataformas permanece inalterado, manteniéndose el sistema de balanceo mediante la alternancia de los botones L y R. Su fecha de salida no ha sido confirmada todavía.

Otra juego que tampoco faltó a la cita fue Point Blank DS, una nueva edición del clásico arcade, en el que nuestra misión es disparar con el puntero a todo lo que se mueva por la pantalla. Por lo que se ha comentado acerca de él, la jugabilidad ha sido bien llevada a cabo, pese a la evidente diferencia de la pistola del arcade y el stylus de DS, y mantendrá toda su esencia. Así pues, deberemos superar diversas pruebas de puntería (con sus respectivas restricciones de tiempo y munición), que hacen de él un título a tener en cuenta en su catálogo. También dispondrá de modo multijugador con un solo cartucho, pese a haberse excluido aparentemente el cooperativo. Disponible a finales de año si no sufre retrasos.

Además de todos estos prometedores títulos, DS contará con otros grandes juegos como el esperadísimo y anteriormente anunciado Castlevania: Portrait Of Ruin, la impresionante adaptación de Final Fantasy III, la versión occidental de Ouendan (Elite Beat Agents), el novedoso Contact de Atlus, Magical Vacation: When The Five Stars Line Up (secuela del título de GBA), un simulador de vuelo titulado provisionalmente DS Air, la secuela de Boktai Lunar Knights, el vistoso Megaman ZX, una aventura y un puzzle de Harvest Moon, un nuevo Children Of Mana, otra edición de Custom Robo Arena, el curioso simulador de cocina Cooking Mama, el retador Sudoku Gridmaster, los esperados Pokémon Ranger y Mysterious Dungeon, los prácticamente desconocidos Perla y Diamante y el nuevo Kirby, del que aún se sabe muy poco, salvo que incluirá numerosas novedades y un modo multijugador para hasta cuatro personas.

También se están desarrollando otros juegos multiplataforma como Tony Hawk?s Downhill Jam, Rayman: Raving Rabbids, Death Jr., Madden NFL?07, Superman Returns, Tomb Raider: Legend, Piratas del Caribe: El Cofre del Muerto? Y ahí no acaba la cosa, aún se esperan las salidas europeas de bombazos como New Super Mario Bros., Brain Training, Brain Age, Phoenix Wright, Age of Empires: The Age of Kings o ElectroPlankton, entre otros.

Comenzad a ahorrar, que DS no va a tener un segundo de descanso.


<< Anterior Siguiente >>