1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

Crónica Gamelab 2010

Jueves 15 de Julio de 2010 por Mario Fernández
¿Qué debe tener una feria de videojuegos para que funcione en un país como España? Esto es lo que debe preguntarse año tras año Iván Fernández Lobo, director del Gamelab, cuando tiene que enfrentarse a una nueva edición de su evento. Y la verdad es que parece que Iván lo quiere todo, pero no desde el desconocimiento de alguien ya desvinculado del sector ya que no es la primera vez que lo encontramos recorriendo alguna importante feria o evento internacional, con mirada atenta ante cualquier novedad, suceso o contacto que pueda aprender o incorporar a Gamelab.


En Gamelab 2010 fue posible jugar a algunos de los títulos más esperados del momento como Gran Turismo 5 o Catlevania: Lord of Shadows.

Este año el Gamelab ha resultado más perfecto como evento y además ha batido récord de visitantes. ¿El truco? Abrir las puertas al público y aprovechar el apoyo de Sony, Nintendo y Mercury Steam para ofrecer la posibilidad de probar, casi en exclusiva, novedades en videojuegos como Playstation Move y próximos lanzamientos como Castlevania Lord of Shadows. Esto resulta muy interesante desde el punto de vista de un periodista especializado porque permite la posibilidad de escuchar la opinión de los desarrolladores mientras la gente de a pie, con la que normalmente no tenemos contacto más allá de comentarios y foros, prueba los juegos en cuestión. Es decir, Gamelab 2010 promovió el contacto directo entre prensa, creadores y jugadores, habilitando paralelamente salas de networking, es decir, espacios para profesionales donde conseguir contactos y cultivar proyectos conjuntos.

Aunque el corazón del Gamelab son las variadas conferencias que ofrecen durante los tres días que dura la feria, profesionales del sector, personalidades nacionales e internacionales, que dibujan un mapa del mundo de los videojuegos de tal forma que todo el mundo pueda entenderlo a la vez que difumina esa idea de que los videojuegos sólo son cosa de niños. La idea que todo el mundo parece compartir es que esto es una industria, no como el cine, sino mucho más joven, sana y trepidante, por aquello de estar íntimamente relacionada con los avances tecnológicos del momento.


Nintendo organizó una exposición interactiva sobre la trayectoria profesional de Miyamoto

El evento lo abrió, como no podía ser de otra forma, Iván Fernández Lobo acompañado y respaldado por Juan Miguel Márquez, director de la división de Promoción de Servicios del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y de Víctor González Marroquín, director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Tras esta charla inaugural, comenzó la primera mesa redonda (un formato ya clásico en Gamelab) en la que intervinieron Roberto Álvarez, fundador de Over the Top Games, Enric Álvarez de Mercury Steam y Gonzo Suárez, reconvertido en el gurú español de los videojuegos por excelencia, padrino del Gamelab y de la Academia de las Artes y las Ciencias española, de la que hablaremos más adelante. Para estos excelentes creadores, que podríamos tildar de los más ilustres del país, en este momento el 8% de las desarrolladoras de videojuegos copa el 92% de la facturación mundial, el objetivo de la industria española es precisamente meterse en ese 8% y para ello hay que conseguir productos que tengan calidad y cabida para el mercado global.
<< Anterior Siguiente >>