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Avance YO-KAI Watch ,3DS

Yo-Kai Watch no es un Pokemon con fantasmas, es el nuevo bombazo de Level-5
Jueves 31 de Marzo de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

Si Rockstar es ahora la que mejor está sabiendo retratar América, los componentes de Level-5 son los que mejor están haciendo lo propio con Japón. Sus prefecturas, sus ilusiones y sus particulares maneras de entender el mundo nos ha llegado a través de los Inazuma y también de Ni no Kuni. Ahora, fusionando ambos tipos de juego, nos entregan el chulísimo Yo-Kai Watch; bueno, nos lo entregan ahora a nosotros, en Japón ya está anunciada una tercera entrega.

 

Level-5 es una excelente embajadora del adorable Japón provinciano

 

Para que luego digan que las novedades de Japon nos están llegando aquí a su tiempo, madre mía. Yo-Kai Watch es un Pokémon sobre el papel por eso de que hay que capturar bichos, dominarlos y batallar con ellos, pero bastan tres minutos para comprobar que son dos videojuegos absolutamente distintos. Un niño descubre un reloj que le permite ver a los Yo-Kai, unos seres basados en la mitología y el folclore japonés. Los Yo-Kai viven entre nosotros, y esta convivencia a veces tiene sus tiranteces. Es posible que algún día te hayas sentido especialmente cansado, eso es porque un Yo-Kai andaba por ahí, y sin quererlo y a causa de sun influencia, te ha producido esas sensaciones.

 

Las relaciones entre las criaturas y el mundo son unas muy distintas a las que plantean los juegos de Gamefreaks, y en eso radica el acierto de Yo-Kai Watch. Level-5 nos propone un viaje de descubrimiento y exploración por ese adorable Japón de Doraemon o Shin-Chan. Level-5 no oculta el reaprovechamiento del trabajo gráfico realizado en los Inazuma, que es excelente y tremendamente funcional. Explorar el Yo-Kai Watch es como hacerlo con los chicos del Raimon, solo que ahora buscamos cosas distintas, ¿y qué cosas? Pues personas poseídas y afectadas por los Yo-Kai y a los propio seres escondidos por ahí.

 

El mundo de Yo-Kai Watch no convive con conocimiento de causa con los Yo-Kai, están ocultos y toca encontrarlos

 

Con nuestro reloj exploraremos cada zona, localizaremos a los Yo-Kai escondidos debajo de un coche, entre la hierba y en cualquier punto de la ciudad. Este proceso es muy sencillo: caminamos y un indicador nos avisa de que hay un Yo-Kai cerca. Buscamos el punto de interés, pulsamos el botón de interacción y examinamos el área. Como si se tratara un Invizimals, los Yo-Kai solo son visibles a través de la interacción con el reloj y su cámara. Apuntamos con él, los enfocamos y, una vez, localizados, entramos en combate con ellos.

 

Las batallas de Yo-Kai Watch no son por turnos aunque lo parezca por eso de cambiar de escenario y presentarnos a los enemigos delante de nosotros. Escogemos a tres de nuestros Yo-Kai previamente capturados entre los seis de nuestro equipo, pero que podemos intercambiar en cualquier momento usando un selector en forma de rueda. Para atacar, no lo hacemos de la manera tradicional, sino que tenemos que superar una serie de minijuegos para hacerlo y cuya superación se exige para que se produzcan nuestras acciones. Este es el apartado más conflictivo de Yo-Kai Watch, y al que tendría que echarle bastantes más horas de lo jugado en la Madrid Games Week para decidir si es un acierto o una lata.

 

El sistema es bueno porque juegan con los turnos de ataque. Mientras tú te vuelves loco haciendo pasar el stylus por donde te ordena el minijuego en cuestión, haciendo girar una rueda u otras cosas en función del Yo-Kai que usemos, los enemigos siguen atacando. Se aprovechan esos momentos para generar tensión y obligarte a hacerlo rápido y bien; además, cuanto más complejo sea el minijuego más potente es el ataque que desencadenas. Pero también es malo porque tener que realizar uno de estos cada vez que entramos en combate, o más de uno, se puede hacer pesado.

 

Los combates exigen superar minijuegos de manera constante, ¿se hará pesado a la larga?

 

Sin embargo, Level-5, consciente de esto, no ha apostado por los combates aleatorios. Batallaremos cuando queramos, cuando encontremos un Yo-Kai o queramos desposeer a un personaje del juego. Es por ello, por la inteligencia de Level-5 al diseñar sus productos, que no dudo que sí sepan hacer de este punto algo llevadero y divertido. Por cierto, nuestras criaturas se van curando solas cuando no estemos en batalla.

 

Yo-Kai Watch presenta unos combates entretenidos, una exploración muy interesante, 250 criaturas a encontrar, una banda sonora chulísima y, en resumen, un producto que parece ser redondo, compacto y muy de Level-5. Famitsu le ha puesto un 9 y se le espera junto con la serie animada correspondiente. Lo tendremos a finales de abril de 2016 y hay motivos más que de sobra para esperarlo con muchas ganas.


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