Avance Steep PC

La nieve deja muy frío.

Avance Steep

Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de un juego de deportes extremos en el mundo de los videojuegos, o al menos realizado con una gran compañía detrás capaz de generar algo de ilusión. Este proyecto lo es, con Ubisoft a la cabeza y con un montón de buenas ideas y conceptos mostrados hasta el momento. La nieve imperante en el sistema montañoso que da lugar a las pruebas de deportes extremos de Steep me ha dejado muy frío, sin embargo, a pesar de esas buenas sensaciones iniciales que podría generar la obra. Es una versión beta de un juego que está en desarrollo, por ello quiero fijarme en los puntos positivos y pensar que buena parte de la culpa está en mí, que no he sabido captar sus buenas intenciones, pero voy a tratar de ser lo más objetivo posible con las horas que he podido disfrutar del título el fin de semana pasado, en uno de los períodos de prueba que llegarán antes de su lanzamiento final al mercado.

 

 

Como buen videojuego de esta generación, Steep planteará una especie de mundo abierto donde convivirán todos los deportes y pruebas que se irán desbloqueando poco a poco. En este sentido, me ha recordado mucho a juegos de carreras que utilizan el mismo sistema, con un escenario que recorrer con libertad y que permite la generación de muy diversas pruebas que incluso van aprovechando los mismos tramos. No está mal pensado, ya que al final lo que va variando su trayecto es el propio deporte que queramos practicar en todo momento, y que nos permitirá ir sobre la nieve o incluso sobrevolando las montañas. Podemos marcar el lugar de una nueva prueba en el mapa, por ejemplo, y dirigirnos hasta allí, o bien teletransportarnos. También deberemos usar los prismáticos para ir echando un vistazo a nuestro alrededor, lo que nos permitirá ir descubriendo nuevos puntos de pruebas y carreras a realizar. Es un concepto simple que se siente como tal, pero que al menos justifica un poco la existencia de este escenario abierto que recorrer con libertad.

 

 

Sobre el papel es una idea que funciona, desde luego, y creo que nunca antes visto dentro del casi abandonado género de los deportes extremos. En la práctica, al menos durante las primeras horas, no me ha convencido en absoluto. El propio juego te invita a ir pasando de prueba en prueba a través del menú en lugar de recorrer el mapa, porque tampoco es que tenga mucho sentido hacerlo. Hay un problema con utilizar un sistema de nieve y montañas: que todo es exactamente igual a nivel visual. Es decir, que no es que explorar o querer atravesar un trecho del camino para dirigirnos a una prueba sea exactamente algo divertido. Sí que se generan algunas buenas estampas y no podría decir que se trata de un juego feo, ya que sería mentir, pero tampoco creo que vaya a destacar a nivel visual o gráfico, a no ser que la obra realice un salto importante de aquí a su aparición en el mercado.

 

Lo mismo ocurre un poco con las propias pruebas en sí, aunque imagino que tiene que ver con que son las primeras de toda la experiencia e irán complicándose con el tiempo, pero me han resultado algo aburridas. Prácticamente estuve jugando todo el fin de semana utilizando solo una mano, en cualquiera de los deportes que probé, ya que su simpleza llega a ser como los propios deportes que plantea: extrema. Y no es que me parezca algo positivo que prácticas de estas características se casualicen al máximo, ya que restas el interés. Yo me aburrí lo que no os podéis llegar a imaginar completando la primera ristra de pruebas en Steep, pero espero que sea simplemente debido al hecho de ser las primeras, y que el juego trata de generar una curva de dificultad muy poco pronunciada para que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia.

 

 

Tampoco hay una diferencia demasiado palpable entre un deporte y otro. Puedo ir con tabla de snowboard o con esquís, por ejemplo, pero se controlan exactamente igual y no pude ver que hubiera alguna diferenciación demasiado apreciable. No hay un interés por tratar de emular los deportes reales, simplemente es otro juego más de mundo abierto, de Ubisoft, con la excusa de este tipo de deportes. Como decía, todavía no soy del todo negativo: sobre el papel todo pinta muy bien y, desde luego, Steep tiene potencial de sobra para convertirse en un juego muy interesante. Pero por lo visto en la beta, queda mucho trabajo por hacer y las sensaciones no son del todo positivas. Esperemos que de aquí al lanzamiento nos encontremos con un producto que merezca la pena recomendar, ya que hacía mucho tiempo que no se planteaba una obra de este estilo con una gran compañía detrás.

14 de Noviembre de 2016 a las 17:30 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • No puedo creer lo que leo Álex, yo he sentido todo lo contrario!
      Me ha encantado la Beta, y para mi casi está el juego completo de no ser por algunas montañas que eran inaccesibles.
      La sensación de deslizarte por la nieve es la más conseguida que he encontrado jamás en un juego. La nieve se siente real, es..., es nieve!!

      El mundo abierto tiene totalmente sentido en este juego, no me parece una decisión simplemente porque es la moda (como tu dices, "otro juegos más de mundo abierto de Ubisoft). Cuando uno esquía (en la realidad) está deseando salirse de la pista para explorar nuevas rutas, ir por donde quieres es la sensación más auténtica de bajar una montaña. El mundo abierto te deja hacer eso, no hace falta justificarlo, simplemente no hay género más apropiado!

      Sobre la casualización que hablas, bueno, es un juego muy arcade y yo lo veo bien, no me imagino bajando por una ladera llena de rocas en un simulador. Si te estampas, o pulsas una tecla y empiezas de nuevo o dejas que el personaje se levante (porque es inmortal) y sigues para abajo. La dificultad está en el sistema social y competitivo del juego no en el control, en sacar el oro en esa prueba a la que te reta algún loco, un amigo o un diseñador de Ubisoft, y la diversión también está ahí claro.

      Yo creo que cualquier persona que suela practicar estos deportes (es mi caso, pero me arriesgo a pensar que no el tuyo Álex) este juego le debe encantar porque las sensaciones que transmite se acercan bastante. Hasta me he planteado vender mi tabla ojo!!por un segundo solo la verdad :D!!

      Espero que lo debatáis en el MG Podcast, que me interesa mucho vuestra opinión, y que cambie la tuya :) Saludos.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii Sports Club Wii Sports Club
Los cinco deportes originales que estrenaron el control por movimiento de Nintendo en Wii vuelven en una edición remasterizada y con novedad...
Kinect Sports Rivals Kinect Sports Rivals
Informate de todas las novedades de Kinect Sports Rivals para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Steep, Ubisoft
Comunidad
Participa en el foro de Steep y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas