Avance Paper Mario: Color Splash WIIU

Pinta prometedor, literalmente

Avance Paper Mario: Color Splash

Paper Mario: Color Splash, por lo que he jugado de momento, bien podría devolver a esta saga la esencia que parecía haber perdido en los últimos años. Nintendo se empeña en alejarla de su esencia y de sus bases, aquellas que hicieron que todo el mundo se sorprendiera con la entrega de Nintendo 64 y flipara con la de Game Cube; y parece que por fin se han dado cuenta de que no deben convertir esto en un plataformas con toques de rol, sino dejarlo como estaba.

 

¿Significa esto que no hay novedades en la nueva entrega de Wii U? En absoluto. Lo que significa es que no se han pervertido las bases que seguramente lo hagan un juego tronchante, que da gusto jugar durante horas y que está lleno de pequeños detalles que buscaremos ávidamente mientras pensamos en cómo empezar el siguiente combate con ventaja. Parece que no, pero esta es una de las cosas de las que más atento he estado en mi sesión de preview con el juego. 

 

 

Quizá se deba a que nunca sabes cuándo vas a encontrarte con un Koopa o un Shy Guy, ya que los adornos del escenario los ocultan muy bien y alguna que otra puerta cerrada nos sorprende con un personajillo listo para hacernos polvo. Ahora bien, servidor tiene ya unas cuantas horas en la saga a sus espaldas como para saber defenderse cuando empieza mal un combate y un enemigo va a atacar antes de tiempo.

 

Minimizar daños es importante en un juego donde un fallo te condena a recibir tres golpes seguidos, por ejemplo. Es algo que me gusta de Paper Mario: Color Splash tanto como de los demás juegos de la saga: un martillazo dado con el timing perfecto hace mucho daño a un enemigo y un poco al que tiene detrás. Fallar el golpe le resta muy poca vida al bicho de turno y te cabrea un poco por haberte quedado corto o haber esperado demasiado. 

 

Estar pendiente de cada combate en un RPG es algo que hace años pedíamos muchos porque Final Fantasy nos tenía un poco malacostumbrados. Aunque a día de hoy esto no sea tan común ni reprochable, en Paper Mario: Color Splash sigue siendo divertido. Y ya no es solo una cuestión mecánica, porque los reproches de los rivales, las animaciones y ver cómo pierden color indicando su vida es también fantástico. 

 

 

Por su nombre, ya os haréis a la idea de que el color es algo primordial en el juego y que va más allá de indicar qué tal anda de salud un rival. Mario se topa con una isla marchita donde unos Shy Guy se dedican a aspirar con pajita el color de escenarios y Toads por igual. Con ayuda de un nuevo aliado, nuestro papel (el chiste es totalmente intencionado) es devolver color a la isla tanto rellenando pequeños huecos como recolectando estrellas de poder en cada nivel. 

 

La estructura de estos es muy abierta y aunque los vamos desbloqueando cuando superamos el anterior, tendremos que volver a los anteriores para conseguir nuevas estrellas gracias a las habilidades que hayamos conseguido o a que ha cambiado la zona. Los mapas son un gran protagonista de esta entrega, y eso os debe quedar clara de la preview: tanto si los modificamos nosotros como si los enemigos deciden arrugarlo para fastidiarnos, siempre vamos a estar pendiente de nuestros alrededores. 

 

No es de extrañar que Nintendo haya puesto tanto mimo en el apartado gráfico, pues: Paper Mario: Color Splash está lleno de capas de profundidad y de materiales de todo tipo que, para colmo, usaremos con una nueva mecánica de recorte que permite llegar a nuevas zonas y seguir avanzando en los mapas, así como descubrir cuestiones secundarias. No es nada del otro mundo en lo que yo he visto, pero seguramente se le puada sacar mucha chicha a medida que avance el juego.

 

 

Y para cerrar este preview, vuelvo al combate, que es donde más cambios he experimentado en mi poco rato con el juego. Las cartas están de vuelta, pero sin color en algunos casos. Tendremos que teñirlas usando nuestra limitada capacidad de pintura (si bien se puede mejorar con objetos durante el juego) para darles la fuerza original que tienen. Esto, parece que no, es un nuevo elemento estratégico.

 

Quizá no sea necesario pintar la carta del todo si nuestros enemigo es débil o le queda poca vida, del mismo modo que quizá te parezca más apropiado pintar una carta y otra no para deshacerte primero del rival que tienes delante y luego dar más fuerte al segundo y, si atacas con el timing adecuado, acertar también al tercero. Aquí cada uno tendrá que organizarse como bien pueda o vea, y usando los naipes adecuados. 

 

 

No tengo suficients alabanzas para el sistema de combate de Paper Mario Color Splash porque, de momento, se parece bastante a los anteriores juegos. A falta de ver más, el juego es prometedor y me ha hecho reír, lo que es más que consigueron los anteriores juegos de 3DS y el de Wii. Quizá Nintendo haya vuelto a buen puerto o quizá esta nueva entrega se vuelva repetitiva con las horas, de momento no sabría decir qué es más probable. 

 

Me inclino a pensar que uno de los últimos juegos de Wii U, porque así es la vida, será una joyita a enmarcar y a reverenciar en los años por venir, pero la decepción que he sentido dentro de esta saga y de los juegos más roleros de Nintendo de estos últimos tiempos me impiden estar del todo emocionado. Quiero, pero no puedo. Ojalá mis sospechas se confirmen, de verdad os lo digo.

26 de Septiembre de 2016 a las 07:00 por Tipo de Incógnito
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario & Luigi Paper Jam Bros. Mario & Luigi Paper Jam Bros.
De nuevo regresan los hermanos fontaneros a Nintendo 3DS para acompañarnos en una divertida y original aventura. La apuesta de la compa&ntil...
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Paper Mario Sticker Star es el juego de 3DS que combina plataformas, aventura, rol y acción, cuyo objetivo es recolectar pegatinas durante la explora...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: RPG

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Paper Mario: Color Splash, Intelligent Systems
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: 10/03/2017

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Lanzamiento: 28/04/2017

Switch

Comunidad
Participa en el foro de Paper Mario: Color Splash y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas