Avance NBA 2K16 XONE

La vida fuera de la cancha

Avance NBA 2K16

El año pasado tuve el privilegio de meterme de lleno en un mundo que nunca antes había catado y que me pareció tremendamente atractivo. La NBA es la liga de baloncesto más famosa del mundo, pero también donde se han generado una cultura, una jerarquía y una forma de jugar que enganchan. NBA 2K es la franquicia de baloncesto por excelencia, pero también es un complejo y colorido retablo que muestra toda una forma de desarrollar videojuegos de deportes. NBA 2K15 fue el refinamiento de esa forma de crear, aprovechando las técnicas heredadas con el tiempo, las adquiridas con la experiencia y las recién llegadas, para crear nuevos pigmentos. Esos nuevos pigmentos son los que Visual Concepts han utilizado para hacer que en este NBA 2K16 el baloncesto nos llegue con toda su vitalidad.

 

¿Spike Lee? ¿Qué hace Spike Lee dirigiendo el modo historia de un juego de baloncesto? La respuesta es simple: según Visual Concepts, el 90% de los usuarios de NBA 2K juegan al modo MiCARRERA, y este año el estudio quería ofrecer una experiencia mucho más profunda y enriquecedora. Pero, ¿dónde entra semejante creador en esta ecuación? Durante la presentación que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, los comentaristas Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga hicieron un repaso de todo lo que tuvieron que superar tres de los más grandes jugadores de la actualidad en la NBA antes de llegar a donde están. Harden, Davis y Curry conocieron el rechazo y tuvieron que sufrir mucho para salir de una vida que, por desgracia, les fue impuesta. El propio Jordan, según nos contaron, nunca olvidó la humildad, por alto que llegara a saltar.

 

Estúpido y sensual Pau... Siempre tan cercano.

 

Ahí es donde entra el papel de Lee como narrador. En NBA 2K16 el modo MiCARRERA contará nuestro duro camino hacia el estrellato, pero también nos permitirá entender mejor nuestro contexto y conectar mejor con nuestro entorno. La narrativa se llevará a cabo mediante unas cinemáticas a cargo del propio Lee, quien ha tomado el control total de la realización, de forma que hasta los planos son obra del director norteamericano. Por lo que vimos, hasta la representación de las expresiones será mucho más fiel que en el juego anterior, y los personajes tendrán mucha más carisma.

 

En lo que respecta a la propia experiencia de juego, el juego parece mucho más vivo en muchos sentidos. Aunque el año pasado el juego ya resultara aparentemente fiel a la realidad, jugar ahora parece distinto, y no hablo de texturas, luces o filtros visuales. Donde realmente cambia la cosa este año es en el desarrollo de las físicas, que permite que la pelota adquiera un bote mucho más natural fuera de las manos de los jugadores y que los propios jugadores se muevan con otra cadencia e inercia, y que sus colisiones dependan de ello (porque no es lo mismo un Westbrook que un Harden).

 

NBA 2K aspira a convertirse en una franquicia que represente la cultura de la NBA, que se salga de la cancha. Por eso se hace tanto hincapié en la música, la ropa y las zapas.

 

El control en sí se mantiene conservador, a grandes rasgos, con respecto al sistema que se estableció el año pasado. Si bien todo este nuevo motor de físicas cambia gradualmente la forma en que se percibe cada pase, cada lanzamiento o cada entrada. También hay otros cambios que se suman a esa idea de que todo se sienta vivo, y que corresponden a muchas modificaciones y adiciones a la experiencia, como las reacciones, la forma en que se comporta la inteligencia artificial en juego, etc. Visual Concepts ha querido hablar de los momentos. Esas situaciones en las que una jugada puede marcar el resultado final de un partido, en las que el tiempo parece detenerse y el sonido se apaga…

 

El estudio, por otra parte, también ha hecho cambios que gustarán a los seguidores de largo recorrido. NBA 2K16 recupera la esencia de las Crews de 2K11. El año pasado teníamos a nuestra disposición el Jordan Center, pero nunca cesaron los problemas a la hora de entrar en las partidas en línea. Esta vez, con la llegada de 2K Pro AM podremos personalizar completamente nuestro equipo, tanto sus colores como sus zapatillas, como su estadio… Y todo para competir en partidos con reglas de la NBA sin los problemas del pasado, con un matchmaking aparentemente instantáneo. Lo mismo que con MyGM y MiLIGA, que mantienen su dimensión, pero ganan en intuición. Literalmente, los sistemas de gestión tendrán una capa de inteligencia por la que los equipos sabrán y tendrán en cuenta montones de variables a la hora de tomar decisiones y de relacionarse con nuestro equipo. Oh, y no se me pueden olvidar las cartas, que vendrán en más número y con muchas más categorías.

 

¿Más y mejor? Sí, exactamente. NBA 2K16 sigue su camino de perfeccionamiento y ampliación de la experiencia del baloncesto en la NBA. Visual Concepts, a través de Rob Jones, productor senior del desarrollo, dejó claro que con esta franquicia quieren establecerse como la experiencia más completa del baloncesto, y no solo en lo que respecta al juego en sí, sino también en las zapatillas, la música, los comentaristas, la emoción, la cultura, las leyendas, los piques… El mejor baloncesto se juega en la cancha o se vive en persona, pero este año, NBA 2K16 quiere que volvamos a abrir la puerta de casa a la NBA más viva hasta la fecha.

14 de Septiembre de 2015 a las 17:00 por Diego Emegé
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Género: Baloncesto

Saga: NBA

Distribuidor: 2K Sports

Pegi: +12

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