1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Murdered Soul Suspect ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

Un poco más cerca de las estrellas. ¿Tiene techo la saga NBA2K?
Domingo 02 de Septiembre de 2012 por Jaume Esteve Gutiérrez

En este mundo hay dos tipos de jugadores: a los que les gusta Heavy Rain y a los que no. Yo, para bien o para mal, me encuentro en el segundo grupo. Por eso, cuando en mi hands-on me dijeron que Murdered: Soul Suspect era una especie de Heavy Rain me puse a la defensiva: odio el trabajo de David Cage con la fuerza de mil soles. Afortunadamente, mi postura de gato enfadado duró poco: resulta que lo que vi me gustó.

 

Como el nombre ya indica, el juego tiene un asesinato como detonante de todo. Nuestro protagonista, Ronan O'Connor, que es una especie de maleante venido a mejor como policía gracias a la ayuda de su esposa, está muerto. O mejor dicho: muere en la primera escena del juego. Lo hace a manos del que parece ser el antagonista del juego, El Campanero, un asesino en serie que está aterrorizando la ciudad de Salem – sí, la de los juicios de las brujas.

 

 

Ronan se encuentra con cosas muy raras en su travesía por el limbo de los fantasmas

 

¿Qué gracia tiene jugar con un protagonista muerto que pulula por los escenarios como un fantasma? Pues para mi sorpresa, tiene bastante miga. Lo primero que el juego propone hacer es resolver una incógnita: ¿por qué me ha atacado y matado El Campanero? Para ello, tuve que crear una pequeña historia a partir de las pistas sueltas por el escenario y comprendiendo lo que había visto cada testigo. 

 

Como soy un fantasma, puedo andar sin ser molestado por los escenarios cerrados en los que suceda cada puzle de este tipo. Pero no solo de unir pistas vive el detective fantasma: también podía poseer a personas (policías y testigos) para conocer qué pensaban, para influenciar movimientos o respuestas o símplemente para mirar a través de sus ojos y descubrir más pistas.

 

No es necesario tener todas las pistas de cada puzle para resolverlo. Es como la ruleta de la fortuna: necesitas unas cuantas para hacerte a la idea de lo que ha pasado y entonces resolver. De 5 pistas, yo encontré 4 y resolví sin problemas el primer interrogante. No es que cueste mucho encontrar cada parte del puzle, pero no me encontré con el típico brillo ni objeto resaltado. 

 

Una vez resuelto, se aclaran más detalles sobre la historia y sobre el asesino y se puede pasar al nuevo tramo del juego. ¿Es difícil? No demasiado, si se presta atención todo parece lógico. ¿Qué puede estar haciendo un asesino en una casa de una desconocida? 1) Buscar a alguien y 2) La víctima estaba escondida y por eso nos atacó a nosotros cuando entramos en el piso. Estas eran las respuestas al primer 'misterio' por resolver en esta escena del crimen. Como todo buen detective, hay que aplicar la técnica de la navaja de Ockham.

 

Ronan puede alterar por breves lapsos de tiempo los escenarios, desactivando cámaras y abriendo puertas

 

Resuelto el primer misterio, pude moverme libremente por un edificio. Y con libremente no hablo de un mundo abierto, porque aunque el juego tiene zonas más o menos libres para moverse, y cada crimen resuelto te devuelve, avanzado el juego, a un 'nexo' donde hacer misiones secundarias; la historia en sí es lineal y las escenas de crímenes que resolvemos, también. Pero como somos fantasmas, las paredes no son una limitación: se pueden atravesar libremente.

 

O no todas las paredes al menos, porque algunas de ellas están impregnadas de 'reflujos fantasmales' que no se pueden sortear. Es una forma inteligente de denominar a los muros invisibles pero es que sin ellos sería todo un pifostio muy lioso. 

 

 

Ronan puede meterse en cuerpos ajenos para ver a través de sus ojos o escuchar pensamientos

 

Así pues, Ronan puede moverse con libertad dentro de ciertos espacios y explorar, en el caso de la segunda misión, un edificio, con sus plantas, sus pisos llenos de gente y sus pasillos llenos de fantasmas y de... demonios. Porque hay momentos en los que jugamos al ratón y al gato, literalmente, con seres malignos.

 

Cuando están presentes, tenemos que irnos ocultando y moviendo sin que nos vean para pasar de ellos o, mucho más efectivo, atacarlos por la espalda y eliminarlos. No es una gran mecánica de combate, porque el juego en ningún momento quiere ir por ahí, pero como momento de tensión no estaba del todo mal. 

 

En este sentido, cada pantalla, aunque gire en torno a un crimen o escena antes de llegar a un misterio por resolver, la libertad de movimiento y de interacción lo colocan bastante por encima de juegos como Heavy Rain, y casi más que The Walking Dead. Por eso digo que, en principio, me gusta más que estos: se juega bastante más que en otros juegos por el estilo. Hay muchas cinemáticas y escenas de transición y el enfoque es claramente cinematográfico, pero está más o menos bien equilibrado. O lo está en la parte que he podido jugar.

 

 

Las escenas de crímenes son grandecitas, por lo general, y hay coleccionables y secretos además de pistas

 

Tras conocer la primera hora de juego, saltamos a un crimen más avanzado, como 3 o 4 horas entrados en la historia. Y aunque no puedo entrar en detalles sobre la historia, por no desvelar spoilers, sí puedo deciros que El Campanero tiene muchas muertes a sus espaldas y que poco a poco vamos hilando por dónde van los hechos.

 

En esta escena del crimen hacemos uso de una habilidad de teletransporte similar al guiño de Dishonored para movernos entre paredes y sortear rutas, así como la posibilida de abrir puertas y apagar cámaras para ayudar a nuestra acompañante en buena parte del juego: Joy. Esta joven gótica es una medium que puede vernos (pensad en Whoopi Goldberg en Ghost) y que nos echa una mano resolviendo misterios.

 

Por lo que pude ver, la relación entre ambos personajes va a ser un punto fuerte del juego y tendrá bastante que ver con la resolución de los misterios de El Campanero. ¿Por qué asesina? ¿Por qué mató a Ronan? ¿Qué busca cometiendo estos crímenes? No puedo decir nada al respecto, no solo porque está embargado, sino porque tampoco sé por dónde van los tiros...

 

Murdered: Soul Suspect puede ser un juego interesante si equilibra sus elementos de aventura gráfica más tradicional con ese enfoque cinematográfico que tanto se empeña en potenciar David Cage en sus 'juegos'. Por lo que he visto, se juega y se investiga y es posible equivocarse y no entender las escenas si no se presta atención a las pistas. Y Ronan tiene potencial para ser un personaje carismático. Toca esperar hasta junio para comprobarlo por completo.


<< Anterior Siguiente >>