1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Grand Theft Auto V ,PS3,PC,X360

Tres vidas que se entrelazan en un abismo de violencia y perdición
Martes 13 de Noviembre de 2012 por Alvaro Ondina

Es ya un sello de Rockstar mantener en secreto los detalles de su franquicia de éxito Grand Theft Auto. Tras ese goteo de información, con fotos, algún video y poco más que saciara nuestra intriga, comienzan a aparecer algunos detalles de las entrañas de la bestia. No hay nada como coger tu marca por excelencia, experimentar y acertar, provocando en los seguidores aún más excitación y fanatismo.

 

Encontramos un entorno vivo que derrocha su propio carácter

 

Rockstar vuelve a aplicar la fórmula que vimos en GTA IV con sus episodios The lost and the damned y The Ballad of Gay Tony. Nos encontramos de nuevo con tres historias, tres vidas que se entrelazan en un abismo de violencia y perdición. Es asombroso lo bien que se le da a la compañía crear personajes de dudosa integridad y con cierta predisposición a atraer problemas. En este caso se trata de una sola entrega con sus tres protagonistas. Michael, un atracador de bancos retirado y acogido al programa de protección de testigos. Mucha pasta, una familia feliz. Una fachada que cae por su propio peso y le empuja de nuevo lejos de la honradez y buen camino. En segundo lugar tenemos a Trevor, un expiloto del ejército, que cayó en la droga y que muestra problemas de autocontrol y exceso de agresividad. Por último Franklin, un afroamericano que cumple el tópico de negro delincuente que tanto nos mostraba la televisión a finales de los 90. Su pecado, el robo y venta de vehículos. Una de las novedades que la compañía nos muestra, jugando con este trío, es la posibilidad de rotar de personaje en el momento que queramos – siempre y cuando no nos encontremos en mitad de una misión.

 

Seguro que más de uno recuerda las misiones de sus anteriores entregas. Algunas nos obligaban a ir en solitario, otras las realizábamos con un compañero guiado por la IA. Eso, en cierto modo, continúa en GTA V. La diferencia con GTA IV, donde jugamos las historias por separado relacionándolas a posteriori, es que en este caso se entremezclan permitiéndonos vivirlas desde los diferentes puntos de vista en el momento en que queramos. De este modo podemos encontrar a dos de los protagonistas compartiendo una misma tarea, en la que podremos elegir encarnar a uno u otro.

 

El mundo con su propio ritmo que nos abraza con la cruda realidad

 

Lo que demuestra que GTA V es un proyecto a gran escala es esa fijación por lograr que el mapa y cada zona que lo puebla sea todo lo que siempre quisieron que fuera. La extensión deja a San Andreas al nivel de una ciudad pequeña y la ambientación de cada barrio y sector de población trata de tener su propia personalidad. Pero no encontraremos un territorio extenso que recorrer en el coche sin más. Rockstar se ha ocupado de que tengamos trabajo que hacer. Misiones secundarias, NPCs que conocer y con los que lidiar. Volveremos a recorrer la extensión del terreno con todos esos vehículos que echábamos de menos, helicópteros, aviones, bicicletas. La conducción siempre pudo estar mejor conseguida y parecen haber prestado especial atención a hacer que en esta entrega sintamos algo diferente.

 

Un cambio a drástico para la franquicia, pero necesario para su nueva naturaleza es la desaparición de las relaciones con mujeres que, tratándose de varios personajes, pondría en peligro el entramado y la coherencia de sus historias. Tampoco adquiriremos inmuebles, lo cual continúa en la mente de los desarrolladores. Después de todo a los fans de la saga, nos gusta el rollo de comprar pisos francos. Aun quitando  esta motivación para la obtención de dinero, que se convirtió en una de las base de GTA tras su tercera entrega, parece que el contenido de nuestra cartera tendrá otros destinos igual de atractivos.

 

La vuelta de todos los vehículos que llenaban de variedad el nombre de la franquicia

 

Grand Theft Auto vuelve a convertirse en la Caja de Pandora de Rockstar, llenándonos de intriga y haciéndonos desear el mal que contiene. Pero esta vez parece tratarse de una apuesta que demuestra que la compañía aprende y corrige las deficiencias de sus anteriores títulos, retándose así misma a dar un paso adelante en un género que conoce a la perfección.


<< Anterior Siguiente >>