Avance Steep PC

GoPro, el videojuego.

Avance Steep

Quizá lo que más pena me da de la nueva generación es la falta de variedad en cuanto a videojuegos deportivos se refiere. Que exista poco más que fútbol, baloncesto, y los incesantes intentos de EA de encajar en todo tipo de territorios fútbol americano, hockey sobre hielo y golf no hace más que acrecentar mis ganas de un buen juego de tenis, algo digno de state o, por supuesto, snowboard. No rogaría por la vuelta de algo tan concreto como las motos de agua o el patinaje callejero, pero no hay que olvidar que hubo una época en la que todo esto existió.

 

Y sorprendentemente, es Ubisoft la que hace volver los deportes extremos en la nieve, inspirados porque desde sus oficinas de Annecy ven el Mont Blanc y toda una serie de picos alpinos que podemos coronar en esta nueva apuesta deportiva y social llamada Steep. Y funciona.

 


Lo mostrado durante la presentación de Steep en el E3 2016 es lo que tiene el juego, ni más ni menos que toda la cordillera alpina a nuestra disposición para explorar, subir y bajar, mezclando snowboard y ski con parapente y vuelo con traje. Y no alcanzará los 60 fps (apuntan a 30 en las versiones de consola) que ayudarían a que esa perspectiva de GoPro fuese más impresionante aún, pero impresiona, y entre prueba y prueba sobrecogen las vistas de semejantes formaciones naturales reales convertidas en escenario de videojuego.

 

La premisa de Steep es muy sencilla, pero se puede complicar tanto como el jugador quiera. Steen puede ser un juego deportivo de explorar e ir descubriendo pistas y pruebas en solitario, puede ser un juego de compartir experiencias, grabar tus mejores momentos y publicarlos entre tus amigos o en redes sociales, o puede ser un juego en el que el pique con amigos sea constante, y de hecho, el propio Steep te anima a todas estas vertientes.

 

Camina ladera arriba, saca tus prismáticos y descubre puntos de interés, viaja a ellos y plantéate la ruta más divertida para descender a tu manera. ¿Te gusta y crees que has hecho un tiempo imbatible en tu propia ruta? Envía ese mismo desafío a tus amigos y a ver si alguien consigue arrebatarte el oro.

 


Esta premisa social ya se ha intentado en muchos juegos, en juegos de conducción como Forza Horizon o algún Need for Speed, e incluso dentro de la propia nieve con el último SSX que llegaba a mitad de la anterior generación (cuando aún había variedad deportiva, como decía), pero nunca ha existido esta libertad total de creación de pistas y retos, retos que por supuesto pueden ser algo como un slalom, algo como pasar por unas puertas concretas o un sencillo desafío de puntuación.

 

Y todo lo que hagamos puntúa, claro, en diferentes categorías por habilidad, por estilo o por riesgo, y aunque en parapente y vuelo se puede puntuar (volar raso es arriesgado pero puntúa mucho) donde más se explota el sistema de puntuaciones es con ski y snowboard, que también nos introducen a un nuevo sistema de control bien basado en el propio cuerpo del personaje y no en marcadores de equilibrio y combinaciones de botones.

 

En Steep, un stick controla el cuerpo y el otro las piernas. Intuitivamente, con el stick izquierdo se acelera o se frena, se gira ligeramente, pero es con el stick derecho, el que mueve las piernas, con el que se hacen los giros cerrados o se frena en seco. Una vez en el aire, para los trucos, funciona de igual forma y el izquierdo (con la inclinación del cuerpo) ayuda para los front y backflips, y el derecho hace los giros horizontales, todo esto a combinar con diferentes agarres a una o dos manos (con los gatillos) y un buen control de la inercia para aterrizar bien, dan lugar a un sistema de saltos y trucos mucho más intuitivo de lo que tenemos por costumbre en un juego del género.

 


Y en fin, puede que Steep no sea un portento técnico, pero resulta creíble, el comportamiento de la nieve, las animaciones y modelados de los personajes, las propias físicas del juego,… Todo ayuda a una aproximación mucho más realista de lo que se podría esperar tras lo que teníamos por costumbre, que siempre ha sido más ‘arcade’.

 

Steep es una propuesta prometedora, y desde luego es una vuelta de tuerca muy interesante que marcará cómo se afrontarán a partir de ahora los videojuegos de deportes extremos (si es que se llegan a hacer más…).

24 de Agosto de 2016 a las 19:00 por Víctor Junquera
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii Sports Club Wii Sports Club
Los cinco deportes originales que estrenaron el control por movimiento de Nintendo en Wii vuelven en una edición remasterizada y con novedad...
Kinect Sports Rivals Kinect Sports Rivals
Informate de todas las novedades de Kinect Sports Rivals para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Información
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Steep, Ubisoft
Comunidad
Participa en el foro de Steep y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en