1. Mundogamers
  2. Avances
  3. ANDROID

Avance Guitar Hero Live ,ANDROID,IOS,PS3,PS4,WIIU,X360,XONE

Tie your Mother Down
Lunes 10 de Agosto de 2015 por Diego Emegé

Yo soy de esos que jugaba a Guitar Hero en experto, tocaba riffs con los ojos cerrados, con la guitarra sobre la cabeza, etc. Sigo tocando la guitarra real a diario apoyándome en Rocksmith. Llegué a tocar la batería de Warriors of Rock en difícil. Me considero un DJ Hero decente y tanto Lips como los Singstar se llevan bien con mis cuerdas vocales. Esa es la clase de fanático que Mundogamers mandó a probar Guitar Hero Live en la ya acabada Gamescom 2015. Desde que se anunció en abril lo puse en mi lista de deseos del 2015, a pesar de que el nuevo mando de control haya reubicado los botones del diapasón y a pesar de que FreeStyleGames haya decidido ampliar las miras musicales del título. Pero estamos aquí para hablar de mis sensaciones, así que vamos al lío.

 

Lo primero que uno siente al empuñar el mástil es que sigue tratándose de un juguete. Es un juguete sofisticado y tiene una apariencia bastante atractiva: con un acabado que imita la madera en el diapasón de la guitarra, un lacado negro en el cuerpo y el clavijero y unos detalles dorados en la zona del cuerpo. Pero no tiene mucho peso, el diseño es más bien hortera y, leñe, de todo el mando solo la palanca de vibrato es de metal. En mi casa los juguetes son de plástico. Ahora bien, es un producto pensado para la venta en masa y también para su uso cómodo y fácil, por lo que el peso y el tamaño son perfectos para la labor.

 

 

Ahora bien, los botones han cambiado, y con ello el tacto y absolutamente toda la experiencia de juego. Para empezar, hablemos del tacto. El mástil es estrecho, y en esa superficie han colocado los seis botones, que no sobresalen como los antiguos. Si tocáis la guitarra o si estabais acostumbrados al mando antiguo, tendréis la sensación de que los botones nuevos son muy pequeños. Por suerte están marcados para que notemos qué fila estamos tocando con los dedos. La dificultad estará en lograr ser precisos con nuestros movimientos, porque no es raro pulsar más de uno sin darse cuenta.

 

En cuanto a la experiencia de juego, todo depende de la dificultad. Para la gente que venga de nuevas, tendrá todo un mundo que aprender, tanto sobre ritmo como sobre coordinación como de técnicas (o mecánicas de juego). Para los que ya conocieran la saga, también hay mucho trabajo que hacer, pero creo que no será tan complicado pillarle el punto a esta nueva forma de ubicar los botones. Obviamente, primero hay que hacer un esfuerzo para conectar las nociones de notas graves y agudas (marcadas con el negro y el blanco, respectivamente), y luego entender las nuevas combinaciones para los acordes.

 

 

Este segundo ejercicio será más intuitivo para los que estén acostumbrados a tocar la guitarra en la vida real, pero no tan natural, porque mientras que, por poner, un acorde de quinta se haga normalmente con el primer y el tercer dedo, en el juego puede estar representado con los dos botones en vertical o incluso de forma que se usen los dedos 1 y 2. Por otra parte, se mantienen los movimientos clásicos de hammer-on y pull-off, y ahora que tenemos dos «cuerdas» para subir y bajar, la sensación de emular la acción real es mucho más fiel.

 

En lo que respecta a los modos de juego, Guitar Hero Live contará con dos: GH Live y GHTV. La diferencia esencial entre estos modos es que el primero es una suerte de campaña y el segundo es un modo de juego libre. En GH Live seguiremos los pasos de varias bandas como guitarrista solista (que se sepa, porque aún no se ha hablado ni de guitarrista rítmico ni de bajista) en dos festivales, Rock the Block y SoundDial, que son representativos de los festivales de EEUU y Reino Unido, respectivamente. Este modo contará con un número básico de canciones, que por ahora va por las 100 pistas(te miro a ti, Skrillex); para tocar más, tendremos que acudir a GHTV.

 

 

En este modo podremos sintonizar varios canales musicales de diferentes géneros para tocar mientras la canción esté en la tele, como si pudiéramos participar en una retransmisión de MTV (hace unos años, cuando aún ponían música). Si queremos jugar fuera de programa, toca usar los créditos que iremos ganando cada vez que tocamos en este modo. Luego está el modo GHTV Premium, que nos pone a jugar de forma asíncrona contra otros jugadores para tratar de tener la mejor puntuación. También nos anima a completar ciertos retos que se renuevan y que pueden requerir que toquemos algunas canciones que nos hayamos dejado en el tintero.

 

Al cumplir con estos requisitos, ganaremos recompensas, como nuevas apariencias para el diapasón o los preciados créditos internos del juego. Estos créditos, como os decía, son los que se usan tanto para tocar las canciones fuera bajo demanda como para desbloquear las nuevas canciones que lleguen periódicamente al GHTV. Por supuesto, existe un sistema de microtransacciones para hacernos con los créditos pagando leuretes.

 

Esta semana hablaré también de Rock Band 4, el otro gran juego musical que llega a la presente generación de consolas, y veréis por qué creo que no son competencia real, a pesar de que se haya confirmado que Guitar Hero Live permitirá cantar. Lo único que veo a día de hoy es que va a ser complicado emplazar el desembolso casi 100 euros en la mente de los consumidores. A mí mismo me cuesta planteármelo, a pesar de mi historial con la saga. Con todo, cuenta con todos los componentes para que la franquicia vuelva a estar en las listas de ventas.


<< Anterior Siguiente >>