1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS4

Avance Uncharted 4 A Thief's End ,PS4

La evolución de Naughty Dog.
Viernes 19 de Junio de 2015 por Álex Pareja

La trilogía de Uncharted y el trabajo de Naughty Dog en general, consiguió convertirse en uno de los aspectos más destacables de la anterior generación de consolas. Uncharted no solo era una buena aventura de acción y un buen shooter en tercera persona, sino que supo asentar unas bases jugables que muchos otros juegos tomaron como propias más adelante y supo explorar y modificar algunas de las formas en que los personajes se relacionan dentro de los videojuegos.

 

Uncharted 4 A Thief's End no podía ser menos, sino que debería ser más. Después de lo aprendido por el estudio con los anteriores juegos de la saga y, sobre todo, con The Last of Us, todos estamos esperando que Naughty Dog sepa aprovechar las capacidades de PS4 para ofrecernos una obra que vuelva a ser imprescindible y única. Y amigos, por el momento, parece que van por ese camino.

 

De hecho, el propio Neil Druckmann (director creativo de Naughty Dog) comentó durante el E3 que la razón de ser y de existir de esta cuarta entrega es la de superar en todos los sentidos lo visto en los anteriores juegos. De momento, lo visto del juego hasta el momento parece darles la razón: mayor espectacularidad gráfica -aunque esto me imagino que se daba por hecho- pero, sobre todo, una mayor profundidad en cómo Nathan se relaciona con el entorno y con los personajes que se encuentran con él.

 

 

The Last of Us implementó de una forma magistral la sensación de que los objetos "están ahí", son palpables, y Joel tiene que alargar el brazo, cogerlos y meterlos en la mochila. Uncharted 4 también lo implementará, dando la sensación de que el mundo es más vivo, coherente y realista dentro de lo que podríamos considerar una película hollywoodiense o palomitera dentro de la industria de los videojuegos.

 

Nathan Drake reacciona a todos los elementos del entorno de una manera realista: colocando su mano contra la pared, adaptando su cuerpo para poder avanzar en una multitud, chocando contra una persona y pidiendo disculpas... en Uncharted 4, además, los propios escenarios también serán mucho más dinámicos y destructibles, por lo que el jugador deberá adaptarse a la situación e ir variando su estrategia según se vayan desarrollando los tiroteos. Ya no valdrá parapetarse en un muro, acabar con todo el mundo y ya está.

 

 

Los propios escenarios, además, conformarán un espacio mucho más amplio del que estábamos acostumbrados. Quizás esto ya lo habíamos visto, precisamente, en  juegos anteriores de Naughty Dog. En los dos últimos Uncharted y en The Last of Us, a pesar de contar con planteamientos lineales, en ocasiones nos situábamos en escenarios muy amplios que proporcionaban varias maneras de solucionar un mismo desafío. Eso sí, siempre había que entrar por una única puerta o acabar la "fase" en el mismo lugar. En Uncharted 4 A Thief's End, parece que este hecho también evolucionará.

 

No es que vayamos a encontrarnos con mundos abiertos, pero sí que nos encontraremos con escenarios muy amplios con diversos caminos que podremos seguir para continuar. De esta manera, la sensación que tiene el jugador no es la de que el juego es un pasillo guiado sino que sus acciones tienen más peso. Que sí, no deja de ser un "engaño", pero mola porque sigue teniendo importancia en la jugabilidad si se nos permite tomar diferentes caminos o diversas maneras de afrontar un mismo desafío.

 

Además, en Uncharted 4 A Thief's End, como pudisteis ver en el espléndido gameplay que se proyectó durante la conferencia de Sony en el E3, podremos manejar un coche (no sabemos si durante el juego podremos ponernos a bordo de otros vehículos) que seguirá manteniendo exactamente la misma esencia jugable que cuando estamos a pie: escenarios abiertos con diversos caminos (que siguen siendo lineales) pero  manteniendo esa interacción entre los personajes que reaccionan de manera realista a lo que se van encontrando por el escenario. Ahí tenemos el ejemplo de cómo Nathan y Sully hablan de forma normal -a pesar de que nosotros ya tenemos control directo- y reaccionan: cuando nos encontramos con la obra, cuando Sully nos dice que vayamos mejor por las escaleras... absolutamente extraordinario.

 

Vehículos en Uncharted, venid a mí

 

Naughty Dog tiene una auténtica bomba de relojería. Además, si ellos mismos dicen que lo que quieren es evolucionar el concepto y tratar de aportar a este Uncharted 4 A Thief's End todo lo que han aprendido hasta ahora, podemos encontrarnos ante una explosión de proporciones épicas. Y, al contrario que con otros estudios, de momento de ellos podemos fiarnos. 


<< Anterior Siguiente >>