1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Street Fighter V ,PC

Adiós Focus, hola Variable.
Jueves 18 de Junio de 2015 por Víctor Junquera

Mucha gente se echará las manos a la cabeza, pero Capcom hará lo que tiene que hacer, y Street Fighter V no es simplemente SFIV ampliado o con mejores gráficos. Street Fighter V es Street Fighter V, y es el nuevo punto de partida de la saga, como lo fueron en su día las ediciones ‘vanilla’ de los otros títulos de la saga. Abandonamos el Focus, abandonamos los Ultra. Bienvenidos a V.


V no es sólo el número romano que identifica a esta quinta entrega. Ahora entran en juego dos nuevos factores especiales, únicos para cada personaje. El V-Trigger y la V-Skill. Hay mucho que no cambia en Street Fighter V, no hay que alarmarse. Sigue habiendo una barra de vida que se reduce a medida que recibimos golpes, sigue habiendo una barra de Super que se recarga a medida que los damos, sigue habiendo seis botones útiles entre puño y patada débil, medio y fuerte, y por supuesto, Ryu sigue siendo Ryu y sus Hadoken, Tatsumaki-Senpuukyaku y Shoryuken se siguen haciendo de la misma forma que hace ya casi veinticinco años.

 

¿Sabíais que es la primera vez que Londres aparece como escenario? Yo tampoco


V, en este caso, viene de Variable, y marca el nacimiento del V-Trigger, la V-Skill y el V-Reversal, que es la auténtica revolución que trae Street Fighter V, y que hace que realmente todo tenga sentido, desde el hecho de que vaya a tener menos personajes hasta la inclusión del mismísimo Birdie, que puede ser uno de los menos queridos de la saga Alpha y que aquí apunta hacerse un hueco entre los mejores.

 

Cada personaje cuenta con un movimiento especial único, la V-Skill que sustituye a la combinación de botones medios para el Focus (que desaparece tras haber hecho su último gran cambio con el Red Focus) y que al utilizarla hace que se rellene el medidor de V-Trigger, que tiene dos ó tres segmentos dependiendo del personaje. Al pulsar puño y patada fuertes con la barra de V-Trigger llena, se activa una habilidad especial que, bien usada, puede cambiar el curso de la pelea, pero que no es necesariamente una habilidad destructiva que quita media barra de vida como si de un Ultra se tratase. El V-Reversal tiene el mismo efecto en todos los personajes, pero se activa de forma diferente en algunos, y es un pequeño golpe con un impulso hacia atrás que consume un segmento de V-Trigger, muy útil para cancelar combos enemigos y escapar de malas situaciones.

 

Estéticamente, es una evolución de SFIV, y eso también se nota a nivel gráficos


Como ejemplos, la V-Skill de Ryu es un parry al más puro estilo SFIII, un bloqueo del ataque enemigo en un espacio de tiempo muy corto. Su V-Trigger aumenta la potencia de sus ataques especiales, dándole fuego al Shoryuken, más recorrido a la Tatsumaki, o pudiendo añadir carga a los Hadoken para darles daño eléctrico y mucha más velocidad.

 

Nash, que es un puro espectáculo y ha dejado de ser un personaje de carga (y un clon de Guile), tiene por V-Skill una absorción de proyectiles que le permite recuperar vida, y su V-Trigger es un teletransporte muy rápido que permite cancelar y continuar combos, algo que puede ser decisivo. No todos los V-Skill son habilidades completamente nuevas, claro. En el caso de Chun-Li, se le ha puesto el Rankyaku, o el Quick-Spin Knuckle en el caso de Cammy. El V-Trigger de Chun-Li es la habilidad de golpear varias veces con un sólo ataque, y el de Cammy, hacer que sus especiales en los que se lanza contra el enemigo sean mucho más rápidos y tengan más alcance.

 

De momento, no hay explicaicón oficial a por qué Nash sigue vivo

 

En general es cuestión de equilibrio. Todos los cuatro personajes anteriormente mencionados tienen sólo dos segmentos de V-Trigger, mientras que Bison y Birdie tienen tres, para que cueste más llenar el medidor en estos personajes que a priori podrían parecer más fuertes.


Puede sonar a poco sólo leído o incluso visto. El sustituto del Focus no viene en una forma sino en tres, y para apreciar todo lo que ha cambiado realmente hay que entrar de lleno en el juego. En ningún momento he dudado de la cantidad de trabajo que pudo conllevar crear un personaje para Street Fighter IV y sus diferentes versiones, pero al ver con tanta claridad cómo se distinguen en Street Fighter V, parece normal que hayan pensado en incluir menos personajes.

 

Todo el mundo tiene un favorito, y es una pena que alguno de esos favoritos vayan a quedarse fuera del plantel inicial del juego, pero por ahora es mucho mejor así. Si todos los personajes son tan diferentes, no ya entre sí, sino con respecto a como los conocíamos, mejor tener pocos, bien diferenciados y bien equilibrados, y ese parece ser el objetivo principal de Capcom. Esperemos que no haya un nuevo caso Sagat, que hoy en día, los fans ya no perdonan.



<< Anterior Siguiente >>