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Reportaje | Así ha sido Gamergy 2015

Con la LVP
Martes 30 de Junio de 2015 por Kysucuac

Este fin de semana pasado se celebró en Madrid la tercera edición de Gamergy, el encuentro para gamers españoles por excelencia. Se trata del buque insignia de la Liga de Videojuegos Profesional, una organización que, cada día, da lo mejor de sí para situar a España a la cabeza de los deportes electrónicos.

 

No obstante, este año me ha parecido que el evento no ha tenido tanto éxito o no ha estado tan preparado como en la edición anterior. Quizás sólo haya sido impresión mía, pero creo que me he quedado con ganas de ver algo más. Por supuesto, no ha faltado espectáculo, pero como yo soy como soy, voy a quejarme primero un poco de la parte negativa, y luego ya volvemos a lo bueno.

 

 

Mucho LoL y pocas nueces

Gamergy está pensado principalmente para el mundo de la competición, más que un encuentro de jugadores, es un encuentro de profesionales. Las estrellas nacionales no han faltado en IFEMA, así como tampoco han faltado sus más fieles seguidores. En resumen, que nada ha faltado (al menos ha simple vista), pero para mi gusto sí que ha sobrado algo. Y lo que ha sobrado ha sido League of Legends. No, no me malinterpretéis. Por supuesto que el juego más jugado en el mundo y el deporte electrónico más exitoso a nivel internacional no podía faltar. No es que sobre el juego en sí. Es que sobra la mayoría de las cosas que este fin de semana han sido para la Liga de Leyendas.

 

Medio pabellón, que no es decir poco, estaba dedicado al título de Riot. Torneos 1vs1, torneos 5vs5, concursos, preguntas y respuestas, adivina el splash art... Había League of Legends por todas partes. Sí, lo sé, después de todo es lo que más público y más dinero mueve, pero por una parte creo que esto se debe a la saturación ocasionada por el MOBA. Es decir, si en España se le diera más publicidad a un juego como DotA o Smite, que al final y al cabo son el mismo género, los jugadores españoles se darían cuenta de que la oferta es más amplia de lo que parece.

 

Pero no. Y mientras la FinalCup de League of Legends se celebraba a lo grande, con el escenario y las gradas más amplias de todo IFEMA, el resto de competiciones tenían que conformarse con lo que había. Me costó bastante encontrar la sección de DotA, que en mi caso era lo que más me interesaba. Diez ordenadores y un par de bancos conformaban la FinalCup del MOBA de Valve. Lo mismo ocurría con Starcraft II, que quedaba también relegado, no a un segundo plano, sino a un tercero.

 

 

Suspenso en organización

Si bien puedo dejar pasar por alto el hecho de que League of Legends desbanque el resto de juegos, pues es un hecho bastante lógico bien mirado, hay algo que no me pareció muy bien organizado: Los torneos para jugadores casuales, más allá de las diferentes FinalCup. Estos pequeños torneos estaban abiertos a todo el público de Gamergy, pero con la condición de “maricón el último”. Unos 15 minutos antes de empezar cada uno de ellos, se abría la inscripción. Esto ocasionó bastantes colas de gente que al final no pudo jugar o que estuvo esperando muchísimo tiempo. Por ejemplo, a mí me hubiera gustado participar en alguna cosilla de Hearthstone, pero fue imposible. 

 

Otro problema, bastante más técnico, fue el sonido. Como he comentado antes, la FinalCup de League of Legends contó con el escenario más grande de todos, seguido del de Counter Strike. Si bien el de CSGO estaba en un rinconcito escondido y apenas se notaba su presencia, el del LoL estaba en todo el centro del pabellón, cosa que no molestaría si no fuera por el sonido. No tengo nada en contra de los casters de League of Legends de la LVP, de hecho me encantan. Pero escucharlos todo el tiempo estuviera yo donde estuviese, se volvía un poco coñazo. Creo que aquí los técnicos no estuvieron muy finos. Vale que la zona de la Final Cup fuera grande y tuviera bastantes plazas, pero no era necesario que el resto de IFEMA (que, sorprendentemente, había gente que no iba allí por Riot) estuviéramos al tanto de todo lo que pasaba en la Grieta del Invocador.

 

Por último, lo que más me chocó fue el vacío. El vacío de gente, y el vacío de espacio. Me pareció que había stands y secciones muy pegadas, mientras quedaban amplios espacios libres por otro lado. Pero creo que también tuvo que ver mucho el vacío de gente. El viernes fue un día bastante soso en lo que a público se refiere. Me sorprendió ver que para disfrutar en directo del casteo de la LCS (Primera División de League of Legends, para quien no entienda mucho) no éramos más que cuatro gatos. A pesar de que el sábado la cosa mejoró un poco con las semifinales de las FinalCup, mis temores no desaparecieron hasta el domingo, cuando ya no se cabía.

 

Así que, por hacer balance, he echado de menos que hubiera más gente. Claro que eso también habría ocasionado más colas en lo de las inscripciones, por lo que hay que mirar siempre el lado positivo.

 

 

Sobresaliente en personal

Quizás no éramos muchos, pero había calidad. ¿Quién dice que los niños rata no son (somos) buena gente? El buen ambiente que se respiró durante todo el fin de semana no tiene comparación. Los visitantes estuvieron espléndidos, queriendo participar en todo y animando a todos los equipos y jugadores que competían en las FinalCup. Un público entregado, y un staff la mar de simpático. Algunos parecían algo perdidos a la hora de responderte a preguntas del tipo “Oye, ¿esto dónde está?”, pero procuraban responderte amablemente. Sí, es algo muy básico y forma parte de su trabajo, pero no os creáis que todo el mundo cumple con su deber en estos eventos.

 

Ahora, quienes se llevan el premio a gente guay del año son los profesionales. Destaco sobre todo a todos los jugadores del club de Celerius eSport, que estuvieron los tres días dándolo todo en su stand con diferentes actividades y premios para la gente que se acercaba. También, por supuesto, están los jugadores de Giants, Adryh, G0DFRED y Fr3deric, que estuvieron sábado y domingo haciéndose fotos con la gente sin cansarse.

 

Pero quien más admiración me provoca es, sin lugar a dudas, xPeke. Su nombre puede que os suene incluso a los que no sois seguidores de este mundillo, pues no hace mucho se hizo bastante conocido, junto a Ocelote, y es uno de los mejores jugadores de Europa (y para mi gusto, del mundo). Enrique Cedeño, que así se llama en realidad este murciano de 23 años, es un jugador profesional que estuvo en lo más alto con uno de los mejores equipos del mundo, Fnatic, y se retiró. Sin embargo, se lo pensó mejor y creó su propio equipo, Origen, con el que se puso un objetivo: Volver a estar en lo más alto. Y lo consiguió, pues Origen es ahora el segundo de la clasificación europea (precisamente, está justo por debajo de Fnatic) en este MOBA.

 

Claro, cuando uno piensa en un veinteañero que está ganando una pasta y tiene miles de fans, se cree que va a venir a algo como Gamergy muy subidito. Pero no. Este muchacho transmite una humildad y una honestidad que ya quisieran otros (cofcofOcelotecofcof), y así lo demostró el sábado, cuando se pasó un rato bastante largo respondiendo a todas las preguntas que sus seguidores le habían hecho vía online y allí en persona. Además de todas las fotos y hasta autógrafos que tuvo que hacer, pero siempre de buena gana.

 

 

De gamers para gamers

En definitiva, Gamergy ha sido un encuentro agradable entre los jugadores profesionales y los no tan profesionales, una oportunidad para ampliar nuestra visión de los videojuegos a algo que no sólo está de moda, sino que es lo que está moviendo ahora más que nada toda esta industria. Como cuando hablé de la LCS y el Palacio de Vistalegre, os recuerdo una vez más la importancia de esta clase de eventos en un país como España, de mente más cerrada que otros como Corea o Alemania.

 

España necesita los eSports y la competición, igual que estos necesitan a los españoles en un feedback que esperemos que dure muchos años y alcance el nivel que se merece.  


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