1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. RETRO

Recordando la serie Cool Boarders

Los abuelitos de Steep
Viernes 02 de Diciembre de 2016 por Rafa del Río

En 1996, mientras la casi recién llegada a Europa primera Playstation se hacía con la hegemonía de las consolas sin despeinarse demasiado, SEGA y Namco seguían pegando fuerte en los salones arcade con una nueva forma de máquinas que apostaban por la simulación y las '3D' como hasta el momento nadie había conseguido. Mientras las compañías japonesas ofrecían al mundo juegos como Virtua Fighter, Skate Park o Alpine Racers, las mentes privilegadas al servicio de Sony trataban de llevar a la consola más vendida del momento las mismas experiencias, eso sí, sin simulación virtual. 

 

En este caldo de cultivo nacería el primer título que llevaría de forma decente el mundo del snowboarding a las consolas. Con un ojo puesto en la saga Alpine y su máquina arcade Alpine Surfer, la gente de UEP Systems llevarían toda su acción frenética y competitiva a la pantalla con el espectacular, coread conmigo, a lo sega: ¡Cooool Boaaaarders!

 

 

Interesante desde el principio

Corría el año 1996 y las posibilidades eran escasas, tanto a nivel gráfico como de recorrido y rendimiento, pero incluso así los padres de esa maravilla friki llamada Rising Zan: The Samurai Gunman lograron ofrecer un juego sólido e impecable que exploraba muchas rutas de acción que pronto se convertirían en el camino a seguir para futuros proyectos. 

 

Cool Boarders nos ponía en situación sin esforzarse, y nos dejaba claro desde el primer momento que la filosofía iba a ser arcade al 100%: cinco pistas, dos de ellas desbloqueables, un buen puñado de personajes y 10 tablas con diferentes estadísticas para disfrutar del noble arte del deslizarnos colina abajo por la nieve haciendo el cabra y soltando gritos de júbilo. 

 

Cada pista tenía sus retos, que se repetían en las cinco rutas: Mejor puntuación, mejor tiempo my mejor tiempo y puntuación, y nos invitaba a repetirlas una y otra vez con la misma filosofía que luego repetiría Nevesoft con su Tony Hawk Pro Skateboarding mientras nos enfrentábamos a nuestro 'piloto fantasma' para mejorar el tiempo de descenso, forzar algunos trucos en las áreas de salto y mezclar velocidad y acrobacias mediante algunos grabs, spins y demás. 

 

Obviamente a nivel gráfico el juego dejaba que desear, pero técnicamente se defendía bastante bien con un control muy preciso, la sensación de deslizamiento muy conseguida y algunos momentos realmente trepidantes que le valieron el trono de oro en su momento y la garantía de una nueva entrega. 

 

 

Cool Boarders 2

Con un aspecto más profesional y menos radical, Cool Boarders 2 llegaría al mercado en 1997, si bien en Europa no lo veríamos hasta 1998 -como pasó con el primer título, que no vio la luz por estos lares hasta 1997-. En el desarrollo repetía una UEP Systems que parecía estar cogiéndole el tranquillo a esto de los juegos en la nieve con una suerte de novedades muy interesantes que iban más allá de las mejoras gráficas y los nuevos circuitos de descenso. 

 

Tras el éxito desmedido del primer Cool Boarders, UEP System había visto aumentado su presupuesto y la presión por ofrecer un buen resultado, y esto se notaba desde el momento en que cogías el juego y mirabas la carátula en el videoclub de turno: 7 personajes con alguna nueva incorporación, 18 nuevas tablas y la friolera de 10 pistas con la posibilidad de recolectar coleccionables, realizar nuevas maniobras e incluso diseñar los gráficos de tu tabla de snowboard. 

 

Todo fue mejorado para esta nueva entrega, convirtiendo Cool Boarders 2 en el juego deportivo favorito de toda una generación con muchos incentivos que luego veríamos en el juego de Skate de Neversoft, UEP Systems demostró ser capaz de evolucionar: Mejores gráficos, mejores pistas, mejor control, mejores trucos y un diseño artístico mucho más cuidado que su entrega anterior.

 

 

Cool Boarders 3

Apenas habíamos tenido tiempo de pasarnos Cool Boarders 2 en Europa cuando Sony volví a atacar con un nuevo Cool Boarders 3, esta vez de lanzamiento casi conjunto en todos los mercados y abandonando la autoría de UEP Systems al optar por una nueva desarrolladora: Idol Minds. La saga se iba de Japón para ser desarrollada en Estados Unidos, y esto significaba novedades, cambios y una nueva forma de ver las cosas.

 

Lo primero fue la diferencia en las pistas de descenso: Cool Boarders 3 instauró una nueva forma de situar los diversos circuitos al incluir 5 cadenas montañosas, cada una de ellas con 6 eventos diferentes que huían de los clásicos 'mejor tiempo', 'mejor puntuación' y 'mejor tiempo y puntuación' al ofrecer pistas diferentes econ puntuaciones diferentes para Downhill -carrera contra CPU- Boarders X -competición contra 3 IAs por cruzar diversas puertas en descenso- Slalom -carrera contra uno con puertas para cada jugador-, y mis favoritos: Slope Style -trucos y saltos en decenso-, Half Pipe -uh... eso-, y Big Air -un único salto en el que hacer todas las locuras posibles-.

 

El cambio de aires no le vino nada mal a la saga con una filosofía de juego mucho más moderna, 13 jugadores con la posibilidad de desbloquear a 8 más, 23 tablas y la presencia de marcas reales, lo que junto a las posibilidades de los eventos y la forma de establecer las pistas parecían abandonar el planteamiento arcade de la saga paraprofundizar un poco más en su faceta de simulador deportivo. 

 

 

Culminando la saga

Tras el éxito de Cool Boarders 3 y su nueva filosofía, las cosas empezaron a ir cuesta arriba para la saga. Cool Boarders 4 repitió filosofía con un resultado escaso, que si bien no ofreció un mal producto, si demostró haber quedado anclado en las líneas generales de su precuela. Eso, unido a la aparición de Playstation 2 y Sega Drewamcast le valieron el vacío a un título que llegaba tarde a una consola que daba sus últimas coletadas. 

 

Es por esto que la saga daría el salto a otras plataformas. UEP Systems se llevaría todo lo aprendido y lo intentaría con SEGA Dreamcast en 1999 con Snow Surfers, un juego que nos devolvía a la filosofía arcade de las primeras entregas. No obstante, más inetresante sería su proyecto para Playstation 2, Cool Boarders: Code Alien, un spin off que no llegaría a salir de Japón que dejó claro que los juegos de invierno y nieve necesitaban un giro de tuerca que ya no estaba al alcance de quienes lo habían ayudado a nacer.

 

 

Y luego vinieron los demás

Cool Boarders no fue el primer juego de nieve, ni siquiera el primero con su jugabilidad, pero sí que instauró una forma de ver los juegos deportivos de nieve que, hasta el momento, nadie había intentado llevar a cabo en consolas. Sagas como 1080º, Freestyle Boarding'99, Shaun Palmer's Pro Snowboarder, SSX y el más actual Steep le deben mucho a estos inicios de UEP Systems en la vieja 32 bits de Sony, en un tiempo en el que era difícil adivinar los gustos del público. 

 

Territorio vírgenes e inexplorados por aquel entonces, Cool Boarders fue uno de los pioneros de la causa. Ahora, 21 años después, Ubisoft nos ofrece la evolución del concepto con Steep. ¿Lograrán devolvernos la pasión por la nieve? El tiempo lo dirá. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>