1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS4

Nioh: katanas, mitología japonesa y segundas impresiones

La beta da el salto y lo hace de forma espectacular
Miercoles 31 de Agosto de 2016 por Rafa del Río

Lo reconozco, hacía mucho que mi fe en el Team Ninja había desaparecido, en especial tras el desastroso Ninja Gaiden 3 y la desaparición de Tomonobu 'te pongo a parir en facebook' Itagaki de la ecuación de poder de una compañía que había sabido crear auténticos juegazos en el pasado. Tal vez por eso, cuando Nioh apareció hace unos meses en forma de fase de pruebas alpha gratuita, la sorpresa fue tan grande. Y tan agradable. 

 

Ahora Nioh vuelve con una fase de pruebas beta más grande, más ambiciosa, más pulida y con varios cambios realizados en honor a las quejas y apuntes que surgieron de la alpha anterior. La primera conclusión: que en Team Ninja han sabido hacer buen uso del feedback surgido de su primera fase de pruebas. La segunda conclusión, que Nioh viene dispuesto a plantar cara a su más directo rival, Dark Souls, ofreciendo muchas cosas que mejoran la experiencia del juego de From Software

 

 

La guardia Yôkai

Nioh nos pone en el papel de William Adams, un gaijin -occidental- con amplios conocimientos de bushido, ninjitsu y magia omnyo que se enfrenta a los yôkai. Aquí cabe un apunte: Yôkai o criaturas de la mitología tradicional japonesa que encarnan a una serie de apariciones del plano espectral que incluyen un amplio espectro de manifestaciones. Desde los animales demoníacos como los Kitsune -zorros- Bakeneko -gatos- o Inugami -perros-, hasta los Tsukumogami, objetos cotidianos encantados entre los que están los famosos Karakasa -paraguas demoníacos con un ojo-. Todo esto pasando por el amplio espectro de los Oni y los Tengu, los Mononoke o espíritus del bosque, los Ayakashi o espíritus del agua y las trasnformaciones humanas entre las que encontramos los Rokuro Kubi, los Dotorabô, parecidos a los zombies y las Ohaguro Bettari y Futakuchi Onna, inspiración de la Sadako de The Ring y la chica araña de The Evil Within

 

No obstante, mitología a un lado, la gran mayoría de los yôkai a los que nos enfrentaremos serán Dotorabô, 'simples' granjeros muertos zombificados que aún portan sus herramientas de labranza -kamas- y que no dudarán en abalanzarse sobre nosotros e infectarnos con su podredumbre. Junto a ellos encontraremos Onis menores que esperan agazapados en sus portales, Onis mayores y todo un amplio espectro de Tengus -demonios alados-. Pero no todo son yôkai, algunos mortales parecen haber rendido su alma a los akuma y fuerzas diabólicas, por lo que en nuestro camino nos enfrentaremos con piratas, soldados, mercenarios, forajidos y rônin armados con todo tipo de armas de filo, arcos -yumi- e incluso armas de fuego. 

 

¿Necesitas más combatientes? Estás de enhorabuena: siempre puedes acercarte a una de las muchas tumbas que pueblan el escenario, lugares en los que ha muerto un jugador en su partida, e invocar a su fantasma a cambio de una o dos piezas de su equipo si vencemos y una buena cantidad de 'Amrita', una sustancia heredada del hinduismo, la 'inmortalidad', la bebida de los Devas o criaturas divinas

 

 

¿Pero esto es un juego no?

Me pueden las acepciones mitológicas, perdonad, pero sí, vamos a hablar de Nioh y de todo lo que mejora esta beta respecto a su anterior alpha. Eso sí: vaticino clase magistral sobre armas japonesas medievales en próximos párrafos. Advertidos estáis. 

 

Lo primero que vamos a encontrar, entrando ya en materia, es que Nioh recompensa a quienes superamos con éxito el escenario de la aldea de Uzuki en el alpha mediante el ya famoso DLC gratis que estará disponible al salir el juego de forma oficial y un buen puñado de dinero y armas para la beta [tranquilos, podéis conseguirlo en la beta si no pudisteis hacerlo antes]. Además podéis saltaros el primer escenario si os apetece, si bien no es mala idea recorrerlo de nuevo para recordar cómo se juega a este título tan retador.

 

Junto a esto encontramos dos novedades interesantes: Un dôjo en el que aprenderemos las técnicas básicas de combate, esquiva, bloqueo y recuperación de ki, y un pueblo en el que podremos vender y comprar equipo, acceder a una puerta Torii que nos permitirá aprovechar las ventajas del juego online de forma más cómoda que en el alpha, y un herrero que podrá reforjar algunos de los efectos extra de nuestras armas y armaduras para mejorar su efectividad. 

 

 

Todo un nuevo arsenal por descubrir

Lo primero que llama la atención de Nioh, bueno, vale, lo segundo después de la inclusión del pueblo y el dôjo de prácticas, es la inclusión de un buen número de armas en nuestro nuevo arsenal. Cabe destacar que ahora las armas y las armaduras no se 'rompen', pero incluyen un nuevo valor llamado 'familiaridad', un elemento que sigue la leyenda de los Tsukogami de los que hablábamos antes, objetos que tras 100 años de uso terminan 'encantados' por las energías que los rodean. La familiaridad nos ayudará a conseguir valiosa Amrita con la que subir de nivel y hará que nuestra habilidad con ese equipo mejore. Además contará con ventajas a la hora de reforjar alguno de los valores de nuestras armas y armaduras. 

 

Respecto a las nuevas armas, destaca por encima de todo la aparición del daishô, aquí llamadas armas dobles y que se aleja del tradicional uso de katana o espada larga -dai- y wakizashi o espada corta -shô- para permitirnos usar a la vez un amplio espectro de sables entre los que encontramos uchigatanas, tachis, katanas y demás espadas. Respecto a la Katana, junto a ella se mantienen la Tachi o sable largo y curvo de caballería, la Uchigatana, sable anterior a la katana que coincide con la concepción milito-espiritual del sable como alma del samurai; y la Nodachi, una espada más larga y resistente que la katana y la tachi cuya finalidad era detener a la caballería enemiga. Como novedad, o al menos la otra vez no conseguí hacerme con ninguna, está la Nagakami, otro sable creado para combatir en campos abiertos contra múltiples enemigos con la peculiaridad de tener una larguísima empuñadura -Tsuka- que permitía mejor agarre contra la caballería y técnicas de combate más avanzadas. Sueño con encontrar una Odachi o nodachi larga de caballería

 

 

En el terreno de las armas de asta vamos a encontrar las ya clásicas alabardas -Naginata- y lanzas -Yari-, entre los que no faltan la Kikuchi Yari -lanza de un sólo filo-, Sasaho Yari -punta afilada con acanaladura que imita la hoja del bamboo-, Sansaku Yari -hoja triangular- o el Kama Yari, con hoja en forma a caballo entre el arpón y el Sai. Respecto a los mazas y las hachas, llama la atención que no exista el Kanabo o mazo oriental ni los Kama, o hachuelas rurales, que han cedido su protagonismo a las mazas y hachas de corte occidental.

 

Por último, cabe destacar que junto a los arcos o Yumi ahora han añadido nuevas armas de fuego como mosquetes y pistolas, que resultan más devastadoras a corto alcance que los arcos y pueden aturdir a los enemigos grandes si les acertamos en un ojo o en la cabeza. 

 

 

Ninpos, técnicas y magia Omnyo

Junto a las armas, el catálogo de ninpos, herramientas y hechizo de magia omnyo también ha crecido de forma considerable, y junto a los Makibishi -abrojos-, los shurikens y las bombas de fuego y metralla encontramos píldoras que mejoran nuestras aptitudes y anulan los efectos negativos de los ataques enemigos, nuevos tipos de bomba como la Kemuridama -bomba de humo- y algunos elementos que fectan a los sentidos -Metsubishi- y estados de los enemigos, sean humanos o yôkai.

 

La magia Omnyo se sube al carro con numerosos tipos de hechizos nuevos y mejoras en las estadísticas y atributos de nuestro personaje, y lo mismo sucede con las técnicas de las diversas armas, que ahora incluyen nuevos movimientos en sus tres posturas, nuevos efectos y valiosas ventajas para las estadísticas y la capacidad de carga de William

 

 

Juego online

La beta de Nioh trae nuevas armas, es más fluida, mejora algunos de los errores de su anterior fase de pruebas e incluye novedosas técnicas, ninpos, hechizos y objetos a conseguir. Una mejora que me tiene convencido para hacerme con el juego una vez salga al mercado, pero que además añade una nueva forma de juego online que incluyen las puertas Torii

 

En Team Ninja han decidido que lo de las invocaciones era un tanto confuso, y aunque mantiene la facultad de invocar a un aliado en pleno juego y la posibilidad de invocar a jugadores muertos para mejorar nuestras técnicas y equipo, a su lado han incluido una tercera posibilidad: Usar la puerta Torii de la aldea para quedar con un amigo, invitar a un desconocido o apuntarnos a una misión en curso y combatir mano a mano contra las fuerzas yôkai en una satisfactoria experiencia que no ayudará a superar el juego. 

 

Culminar los escenarios -o casi- y luego rejugarlos con alguien competente es toda una gozada, un punto genial que ahora es muy asequible y que hace de Nioh una experiencia mucho más grata y, a la vez, llevadera que la aventura en solitario, no falta de los mismos riesgos y peligros que encontramos en nuestra odisea personal. 

 

Resumiendo, Nioh ha crecido, y lo ha hecho muy bien. No veo la hora de tener la versión final en mism manos para ver en qué queda todo cuando Koei Tecmo dé luz verde al juego de Team Ninja

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>