1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. IOS

MGSmart | UFO: Enemy Unknown ios

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Rafa del Río

Hace poco, la última entrega de la saga XCOM llegó a Android de la mano de la compañía que la rescató del olvido: Firaxis. Pensé hablar de él, pero demonios, hay muy poquito que la diferencia de su versión para consolas y me parecía absurdo reanalizar algo que podéis encontrar perfectamente analizado en la red. Así que pensé en mi primer contacto con la saga, aquel viejo UFO: Enemy Unknown con el que Microprose revolucionó el género de la estrategia. ¿Ya es abandoneware? ¿Podré jugarlo en mi Xperia? Después de muchos quebraderos de cabeza, la vieja música y los sonidos que se han hecho famosos en todo el mundo empezaron sonar en mi móvil

 

Esos viejos amigos que vinieron a invadirnos. 

Corría el año 1994 cuando la gente de Mythos y Microprose dieron el campanazo con un título de estrategia muy diferente a Dune, Warcraft y el cansino de 'el Civi'. Con una mezcla de géneros que funcionaba a la perfección, UFO: Enemy Unknown nos invitaba a ser invadidos por los extraterrestres y a tratar de ponernos a su altura teconológicamente para acabar con la amenaza.

 

El juego comenzaba con la necesidad de elegir un marco geográfico para la primera de nuestras muchas bases de defensa e investigación, en la que debíamos cologar un generador, un cuartel, un hangar, un laboratorio y todas las instalaciones necesarias para la correcta defense del planeta tierra. Un rádar que nos ayudara a localizar amenazas, almacenes para los objetos y el armamento, laboratorios para la investigación, tanques para mantener los cuerpos alienígenas antes de su disección, celdas, cuarteles, enfermería, escuela de adiestramiento, ascensores... La base era, por sí misma, un estupendo juego a lo Sim Tower, pero no os confundáis, eso era sólo el principio.

 

 

Una vez colocada la base nos llegaba nuestra primera misión: un Objeto Volante No Identidficado caído en Ohaio, o tal vez en Shanghai o Albacete. Hasta allí debíamos mover a nuestro equipo de soldados, no sin antes armarlos con lo último en tecnología terrestre aunque ocupándonos de no cargarlos demasiado para no agotar sus puntos de movimiento y preocupándonos por cosas como la munición y los botiquines. Al llegar al sitio de la misión, un amplio escenario en sombras nos daba la bienvenida y debíamos explorarlo poco a poco para ir viendo los peligros que en él se ocultaban: humanos, alienígenas, objetos, una vaca...

 

Pronto se hacía obvio que la cosa no iba a ser fácil, y tras superar la misión volvíamos a la base con los objetos alienígenas recuperados: cadáveres, armamento, extraños cacharritos metálicos que hacen 'blip'... Todo lo necesario para que nuestros científicos descubrieran más sobre la cultura alienígena y así mejorar nuestro armamento, naves, blindaje e instalaciones en esta guerra contrarreloj con lo desconocido.

 

 

Finalmente teníamos las naves, la de transporte que nos llevaba a los puntos de la misión y las de neutralización que derribaban los ovnis para luego ir a por los restos y 'acabar con / abducir a' los supervivientes. Según actuáramos, recibíamos diversos patrocinios de las potencias mundiales, lo que se traducía en fondos económicos para continuar y la necesidad de mantener controlado el mayor área del mapa posible y no quedarnos sin ese apoyo monetario.

 

En definitiva, UFO: Enemy Unknown fue un gran título en una época en la que innovar era difícil, y supo pelear tan bien, tan bien, que incluso a día de hoy es un magnífico juego. Pero esto no es una sección retro, si no una de móviles, así que vamos a ver cómo jugarlo.

 

aDOSbox

Hay varios emuladores de DOS para dispositivos móviles en la red, pero yo he optado por aDOSbox por varios motivos. En primer lugar es gratuito, en segundo lugar es legal y en tercero es de lo mejorcito que hay si no quereis dejaros pagar por DOSbox turbo (no mucho, tres pavos). Para jugarlo necesitaréis obviamente la ROM con el juego. Si tenéis el título original no tenéis más que volcarlo en una carpeta, sino, se considera abandonware así que podéis buscarlo por ahí.

 

 

La cosa es tan sencilla como incluir la carpeta con el juego en la tarjeta SD del teléfono, que aDOSbox reconoce automáticamente como 'c:/'. Ejecutamos el emulador, con el botón de menú del teléfono salimos a opciones y sacamos el teclado virtual, en el que escribiremos c:/(el nombre la carpeta en el que está el juego. Si la habéis metido en un subdirectorio escribidlo, algo como por ejemplo C:/juegos/nombre de la carpeta) Una vez en la carpeta, tenemos que ejecutar el archivo .bat, para lo que buscaremos previamente el nombre del archivo y, una vez dentro de la carpeta lo ejecutaremos. Si por ejemplo el archivo es UFO.bat sólo tendréis que escribir c:/UFO desde dentro de la carpeta y... Lo tendréis.

 

Otra forma es cambiando el archivo de configuración de aDOSbox, pero eso bloquea el emulador haciendo que se inicie directamente con el juego elegido.

 

Resumiendo

UFO Enemy Unknow es un título que ha envejecido estupendamente y al que aún se le pueden dar muchísimas horas de juego.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>