1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. ANDROID

MGSmart | Little Big Adventure

MGSmart 33
Domingo 01 de Marzo de 2015 por Rafa del Río

En 1994, en plena furia asesina por las tan aclamadas 3D y los polígonos que prometían comerse al mundo, la compañía Adeline Software sacaba al mercado una de las aventuras más queridas por los usuarios de PC de la época. Con la participación de Frédérick Raynal, que dos años antes había dado el campanazo con Alone in the Dark, Adeline software presentaba un título muy diferente e innovador que, bajo el nombre de Little Big Adventure -a.k.a. Relentless: Twinsen's Adventure-, hizo las delicias de los que buscábamos algo más por aquel entonces.  

 

Bienvenido al mundo real, Neo

Little Big Adventure comienza con nuestro héroe, Twinsen, viviendo felizmente en Isla de la Ciudadela. Todo va bien hasta la llegada y ascensión al poder del dictador Dr. FunFrock, quien según las visiones de nuestro protagonista, acabará reduciendo la isla a cenizas. Evitando cualquier atisbo de resistencia, las fuerza sopresoras del Dr. FunFrock encierran a Twinsen en un manicomio, y ahí es donde, como suele decirse, empieza todo. 

 

Con la huida del manicomio, Little Big Planet trata de dejarnos clara la tónica habitual que va a reinar durante todo el juego, en el que el sigilo, los saltos y la planificación serán nuestras mejores armas. El estilo, con 3D mediante polígonos en un escenario con vista isométrica, es un descendiente directo de aquellos viejos Sabrewulf, Head over Heels y Batman 3D, pero no por ello deja de resultar interesante a día de hoy. 

 

Junto a éste estilo que recuerda a los viejos juegos de los ochenta, Raynal y Adeline Software ofrecían un título que iba mucho más allá al integrar elementos de rol e incluír géneros tan dispares como las plataformas y un sistema de sigilo al que aún le quedaría mucho por crecer en años venideros.  

 

 

Un Twinsen portátil

Dejando a un lado su naturaleza retro, Little Big Adventure apareció para formatos iOS y Android en primavera del año pasado. Con un precio bastante atractivo, por debajo de los 4 euros, y la inexistencia absoluta de monetizaciones y microtransacciones durante el juego, Little Big Adventures para formatos móviles es un port directo de su primer lanzamiento para PC con algunas modificaciones que buscan mejorar su jugabilidad. 

 

En lo que respecta a su dificultad, los chicos de DotEmu -encargados de realizar la adaptación del viejo clásico de PC a móviles- han optado por simplificar algunas zonas y bajar la peliaguda complicación del clásico para hacer la experiencia más satisfactoria y acorde a los controles táctiles: Los enemigos resultan muco más sencillos de matar, estarán menos atentos a nuestras correrías y los tropiezos no nos quitarán vida. 

 

Lamentablemente, los saltos no sólo son tan complicados como en el original, sino más, y la técnica que usan, la de deslizar el dedo en la dirección deseada para establecer un arco que nos de una idea de la ruta, no acaba de funcionar bien del todo. Para evitar la frustración en la zona de saltos, los chicos de DotEmu han decidido añadir varios puntos de control desde los que volveremos a empezar cada vez que suframos una muerte atroz, lo que nos ayudará a no desesperarnos. 

 

 

¿Te la paso?

El control sigue siendo la asignatura pendiente en la adaptación a dispositivos móviles de los viejos juegos de los ochenta / noventa, si bien en este caso la cosa se pone complicada casi exclusivamente a la hora de saltar: El sistema de movimiento, que como hemos dicho se ha simplificado bastante, nos permitirá mover a Twinsen a cualquier sitio de la pantalla con un simple golpe del dedo, dos si queremos que vaya corriendo.

 

Para las acciones especiales contaremos con los iconos y 'botones' de la parte superior de la pantalla, y una vez nos hagamos con la esfera mágica el sistema utilizado para su uso se parece bastante al del salto, teniendo que trazar con el dedo la ruta que deseamos que esta realice.

 

En definitiva, nos encontramos ante un viejo clásico con muchas bondades cuyo paso a los dispositivos móviles no resulta tan traumático como podría haber sido. Una vez superados los problémas lógicos del paso al control táctil, su bajo precio, la firma de Raynal y el innegable carisma de Twinsen hacen de Little Big Adventure un título casi indispensable para todos los vetustos añorantes del pasado y aquellos jovenzuelos que deseen saber algo más de la historia de la industria.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>