1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Gamescom 2016 - Especial MGIndie

Juegos independientes para grandes y pequeños
Sábado 27 de Agosto de 2016 por Diego Emegé

Un año más, nos encontramos aquí reunidos para hablar de la cosa nostra: el universo del videojuego independiente. En esta Gamescom hemos buscado experimentación visual, interactiva y narrativa, nostalgia y maridaje de géneros. Lo que hemos encontrado lo tenéis aquí abajo, pero lo que no hemos encontrado es tedio ni prácticas rutinarias. Suena a tópico, pero los juegos independientes siguen manteniendo viva la ilusión de la creación y la exploración, y eso se ve tanto en las propuestas de cada pequeño estudio como en la forma en que los desarrolladores las enseñan. Esperamos que esta nueva recopilación de nuevos jueguines sea de vuestro agrado. ¡Nos leemos en los comentarios!

 

Oh…Sir! The Insult Simulator

 

 

Desarrolla: Vile Monarch

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: ¡ya mismo! Lanzamiento previsto para finales de este verano

Plataformas: Android, iOS, Linux, Mac y Windows

 

Empezamos con una buena muestra de lo que comentábamos sobre el ímpetu experimental de los juegos independientes. Se trata de un juego de enfrentamientos verbales creado por dos vivalavirgen, Kacper Kwiatkowski y Grzegorz Mazur, salidos de 11 bit studios, donde trabajaron desarrollando This War of Mine. Oh… Sir! The Insult Simulator está basado en el brutal sketch del loro parido por los Monty Python, y funciona como un juego de lucha en el que para atacar al rival tenemos que confeccionar un insulto encadenando partes que aparecen de forma aleatoria. Según la calidad de la combinación o lo ofensivo que resulte con respecto a nuestro rival, conseguiremos dañar más o menos su orgullo. Para elegir cada parte de la frase, podemos escoger de un conjunto común o aprovechar algunas que solo tenemos nosotros y que podemos refrescar bebiendo té. Hay un buen elenco de cinco personajes de alta alcurnia: clásicos caballeros, brutos señorones de pub, señoras de laca y pamela, etc, y cada uno tiene su propia debilidad. El juego cuenta con voces la mar de jocosas y un modo en línea entre plataformas al que podemos acudir si no tenemos a nadie al que insultar cerca.

 

Transport Fever

 

 

Desarrolla: Urban Games

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: otoño de 2016

Plataformas: Linux, Windows

 

¿Os gustan los juegos de gestión de transporte? ¿Os gustó Train Fever? Si la respuesta es no, sois unos rancios, porque el género tiene su magia, y Transport Fever nos permite disfrutar de todas sus bondades con una amplitud y profundidad de impresión. El juego cuenta con varios modos de juego, incluyendo una campaña de unas 14 misiones basadas en acontecimientos históricos, un modo infinito y la posibilidad de crear mods (una novedad en la franquicia). Urban Games nos anima a hacernos cargo del sistema de transporte de una zona geográfica muy amplia para unir ciudades por tierra, agua y aire. Tenemos a nuestra disposición más de 120 modelos de trenes, barcos, autobuses y aviones, además de un nuevo sistema de creación de vías de transporte muy potente que, por otra parte, puede simplificar mucho la labor para que nos centremos en conectar las vidas de los habitantes de esa zona antes que en la construcción. No es el género más popular, pero imaginaos lo relajante que es seguir de cerca el trayecto en tren de uno de los viajeros y entenderéis por qué gusta a quien gusta.

 

Diluvion

 

 

Desarrolla: Arachnid Games

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: otoño de 2016

Plataformas: Linux, Windows

 

Diluvion es un juego cuya presentación nos tuvo con las cejas arqueadas de sorpresa e ilusión todo el tiempo. Está inspirado en los trabajos de Julio Verne y cuenta con mecánicas que recuerdan a Wing Commander y a Freelancer. En él nos sumergimos (literalmente) en un mundo submarino, una civilización inundada hace eones por causas que se desconocen. El techo de este mundo es una capa de hielo impenetrable, pero las profundidades esconden secretos, misterios y peligros. En este juego debemos controlar a uno de nueve submarinos disponibles para explorar este mundo acuático, visitar ciudades submarinas para recibir encargos, comerciar, contratar tripulantes y abastecernos para que nuestra tripulación aguante la vida claustrofóbica entre las paredes de metal. Es nuestra misión sobrevivir y prosperar entre facciones, mercenarios, piratas y monstruos acuáticos para descubrir la verdad sobre esta Atlántida moderna. No va a costarnos seguirle la pista a este, especialmente gracias a su apartado visual, que mezcla diseños en 3D para la exploración y elementos en 2D para reproducir las estancias de los entornos habitados bajo el mar.

 

Rungun Jumpgun

 

 

Desarrolla: ThirtyThree

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: 31 de agosto de 2016

Plataformas: Mac, Windows

 

Para los tres canadienses que forman ThirtyThree, los juegos del estilo de Super Meat Boy son la clave de la diversión, pero sentían que les sobraban botones. Por eso crearon Rungun Jumpgun, un juego de plataformas, saltos, reflejos, trampas, proyectiles y demás locuras que se controla con solo dos botones. El protagonista, un astronauta con mucha prisa, se mueve lateralmente corriendo automáticamente, y nuestra obligación es la de pulsar un botón para disparar hacia abajo (o arriba, según el medio en el que nos encontremos) y otro para disparar hacia delante. De la primera forma variamos nuestra altura, y de la segunda nos quitamos de delante paredes, torretas y otros enemigos que encontramos. Es una locura multicolor ajustada al milímetro para poner al límite nuestros reflejos a lo largo de más de 120 niveles que nos transportan a tres mundos únicos, cada uno con retos muy distintos. Acción, acción y acción.

Outreach

 

 

Desarrolla: Pixel Spill

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: 2017

Plataformas: Mac, Windows

 

La guerra fría ha dado pie a múltiples historias, tanto en cine y literatura como en los videojuegos, pero es raro que alguien hable de ella desde el punto de vista del lado soviético del conflicto. Por otra parte, cuando se habla de ello, se tiende a deshumanizar a los responsables, que no siempre fueron héroes con grandes nombres; como fue el caso de Vasili Arkhipov, un oficial naval soviético que, durante la Crisis de los misiles en Cuba, impidió el lanzamiento de un torpedo nuclear que podría haber provocado una guerra nuclear. El objetivo de Pixel Spill con este Outreach es llevarnos a una estación espacial soviética para investigar la desaparición de su tripulación explorando la estación con un sistema de movimiento basado en la gravedad cero. Esta característica es muy importante, porque el juego se centra en el desarrollo de la historia y los personajes, en la línea de Gone Home, y en el espacio lo de andar… no.

 

Zombie Night Terror

 

 

Desarrolla: NoClip

Distribuye: Gambitious Digital Entertainment

Fecha: ¡ya disponible!

Plataformas: Linux, Windows

 

Zombie Night Terror es un Lemmings con zombis. Así de sencillo. En este título los seres adorables que tanta pena nos da que mueran pasan a ser personas en descomposición adorables que, si bien no nos da tanta pena que mueran, sigue dando rabia que no lleguen a cumplir su cometido. Ese cometido es propagar el virus entre los humanos del escenario en la medida de lo posible y alcanzar el final. Para ello debemos esquivar trampas y hacer frente a ciertos humanos que nos pondrán las cosas difíciles con armas de diversa índole aprovechándonos de unos poderes zombi que recuerdan a los de los lemmings: podemos hacerlos estallar para derribar paredes, colocar a uno de ellos para marcar la dirección que hay que seguir al resto, etc. Si os llama la atención, no os lo penséis mucho, porque tenéis sus 40 niveles esperándoos ya en varias plataformas.

 

The Little Acre

 

 

Desarrolla: Pewter Games

Distribuye: Curve Digital

Fecha: posiblemente, para otoño de 2016

Plataformas: Windows, Xbox One

 

The Little Acre es uno de esos juegos que rezuman cariño, pasión y, qué narices, buen gusto. Es una aventura gráfica clásica que destaca por su apariencia de dibujo animado. Para su desarrollo, el estudio irlandés de Pewter Games se ha aliado con Charles Cecil, uno de los creadores de Broken Sword, y cuenta con algunos de los animadores recién salidos de las mejores escuelas de animación de Irlanda. Se han basado en el estilo artístico de Don Bluth para contar la historia de Aidan y su hija Lily en 1950, que nos lleva entre el mundo real y el fantástico y nos permite controlar a los dos personajes. El juego se inspira en los mejores del género y, como ya decíamos, cuenta con todo el apoyo de uno de los nombres más respetados del género, así que lo esperamos con mucha ilusión.

 

The Sexy Brutale

 

 

Desarrolla: Cavalier Game Studios y Tequila Works

Distribuye: Tequila Works

Fecha: comienzos de 2017

Plataformas: PlayStation 4, Windows y Xbox One

 

La coproducción entre Cavalier y Tequila, The Sexy Brutale, apunta a ser una buena mezcla de conceptos ya conocidos, pero como nunca se han visto hasta ahora. Podría decirse que es una mezcla de aventura gráfica point'n'click en perspectiva isométrica, de humor e intriga dentro de una temática tipo Cluedo, mezclada con un desarrollo metroidvania y la idea de bucle temporal del Atrapado en el Tiempo o, cómo no, Majora's Mask. ¡Una mezcla que pinta de lo más interesante! Los invitados a un baile de máscaras a una mansión grotesca reciben una maldición en sus máscaras, y además, hay alguien que intenta acabar con sus vidas. Nuestra misión es impedir cada asesinato aprendiendo los comportamientos y rutinas del asesino y de cada enmascarado, aprovechando los bucles temporales (de 9 minutos en tiempo de juego) para anticiparnos. Al evitar un asesinato, obtendremos un nuevo poder de la máscara del invitado salvado, algo que nos permitirá explorar una nueva zona de la casa o volver a una zona anterior para evitar otro asesinato con las nuevas posibilidades adquiridas.

 

Aparte del aluvión de juegos apadrinados por Gambitious, otra de las marcas estrella del universo independiente, Devolver, también nos acogió en su stand. Pudimos ver ese Serious Sam VR, del que ya os hablamos en nuestro especial de realidad virtual de la Gamescom, y volvimos a probar Mother Russia Bleeds y Shadow Warrior 2. No se puede decir mucho más sobre estos juegos que no comentáramos ya el año pasado en el especial Devolver en Gamescom y el avance de Shadow Warrior 2, sinceramente. El primero sigue resultándonos una devolverada como una casa que necesitamos vivir fuera de una feria y en toda su extensión para saber si es todo lo que promete, y el segundo, jugado, resulta mucho más amplio de lo que parecía en la presentación del año pasado. Los dos juegos van a salir en septiembre, y ¡los analizaremos con gusto y para ustedes a su debido tiempo! Por ahora, ya estamos preparando el análisis de Hue, un juego desarrollado por Fiddlesticks que promete hacernos vomitar arcoíris, tanto por su planteamiento interactivo como por los diseños de personajes. Os dejamos que respiréis, pero ¡ahora os toca a vosotros decirnos vuestras impresiones!

Páginas
  • 1
  • 2

<< Anterior Siguiente >>