1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

MGIndie | Beyond Perception pc

El arte - se mira desde dentro
Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

En noviembre del año pasado fui un par de veces a experimentar con la obra que Ryoji Ikeda exponía en Espacio, de la Fundación Telefónica. Su nombre, data.path, era buen indicador de la intención del autor. Se trataba de una reflexión sobre la cantidad de información que los humanos llegábamos a absorber al día, o quizá era una reflexión sobre la cantidad de impulsos sensoriales que nuestra raza estaba cada vez más acostumbrada a captar o, quizá, se trataba de una herramienta para entrenar nuestros sentidos frente al infinito condensado en un entorno finito. Interpretaciones pueden hacerse muchas, pero lo que es cierto es que la experiencia me cautivó sobremanera. Al adentrarse entre las dos paredes que formaban la estructura principal, uno cambiaba su concepto del espacio y, poco a poco, su concepto del tiempo y de las dimensiones que se presentaban frente a los visitantes.

 

Beyond Perception me ha llevado nuevamente a ese punto entre las dos paredes. Me ha metido en un entorno en el que el espacio no es lo que veo, sino lo que creo. La realidad, o, más bien, lo que aceptamos como realidad dentro del juego, no es para nada lo que parece cuando damos un paso adelante y nos metemos en los cuadros que forman la exposición de Beyond Perception. Aquí no estoy siendo metafórico: el juego tiene lugar en una sala de exposiciones en la que los cuadros son más generosos que en la vida real, y desnudan sus formas y detalles para mostrarnos que la percepción es una artimaña de nuestro cerebro. En términos clásicos, Beyond Perception es un juego de puzles.

 

Desde arriba la cosa parece simple, pero desde abajo no se ve un car*jo

 

La idea principal es entrar en los cuadros de esa peculiar exposición y aprender a salir. La solución siempre está frente a nosotros, pero, como en todo, para ver bien hay que modificarse algo de nosotros. Si os atrevéis a adentraros en esos cuadros, encontraréis micromundos que tienen su propio sentido solo dentro del lienzo, que revelan sus secretos de formas distintas y sorprendentes. Todo lo que hace falta es cambiar el punto de vista y nuevos vértices y esquinas nos revelarán el camino que tenemos que seguir.

 

Emedion, los responsables de esta obrita de arte, han trazado con inteligencia una serie de puzles que exploran diferentes campos que juegan con nuestra percepción de forma que cada cuadro se revele de forma distinta. A veces tenemos que desconfiar de lo que vemos, otras aprovechar nuestro sentido de la orientación, otras ser perseverantes con la búsqueda de la salida, otra confiar ciegamente en lo que no vemos, pero que se nos muestra tímidamente… En resumen, se trata de un decente abanico de posibilidades para jugar con nuestra percepción dentro de esa pactada realidad.

 

Ésta es una de las imágenes que se quedarán plasmadas en vuestra memoria

 

Beyond Perception es pequeño. El número de cuadros es limitadísimo en comparación con lo que podrá llegar a explotarse cuando los mozos de Emedion saquen una versión definitiva. Es un juego desarrollado en el contexto del 7DFPS, una de tantas maratones de desarrollo para pequeños y nuevos estudios donde, ojito, también nació Super Hot. A pesar del poco tiempo con el que contaron, el resultado, visualmente, es de los que dejan huella, con formas y atrevimientos espaciales impactantes, que en ocasiones dejan sensación de claustrofobia, pero otras también de agorafobia. La música acompaña prestamente el desarrollo del juego en todo momento, y, aunque los efectos de sonido son nulos, el aire acondicionado ayuda a meterse en esa sala de museo virtual.

 

Beyond Perception se creó con prisa pero acierto, y el estudio a su cargo puede colgarse una medallita por haber conseguido una experiencia tan interesante. Todo lo que tenga que ver con jugar con nuestras percepciones, en un sentido recíproco, es bien recibido por el que escribe estas líneas, ya lo sabéis (y si no, os remito a mi primer MGIndie: Lurking); y una vez más, aprovecho para animaros a que apoyéis estos pequeños desarrollos, bien descargándolos, bien comprándolos —cuando se presenta la oportunidad— o bien siguiéndolos en sus redes sociales. Si queréis daros un gustazo sensorial para coger el sábado con fuerza, os animo a que os descarguéis el prototipo aquí mismito.

¡El próximo sábado más!


<< Anterior Siguiente >>