1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS4

MG | Dark Chronicle

Rol, acción y revolución industrialñ
Jueves 04 de Febrero de 2016 por Rafa del Río

En el año 2002, y tras el lanzamiento algo accidentado de un más que estupendo Dark Cloud que no supo enamorar a todos, Playstation 2 recibía la seuela del título de Level-5 bajo el nombre de Dark Chronicle -Dark Cloud 2 en Estados Unidos-. Con un planteamiento, personajes, historia y mecánicas que se alejaban bastante de su antecesor, Dark Chronicles fue considerado uno de los mejores Action RPG de Playstation 2, situándose por encima de Kingdom Hearts e igualando la secuela de la fusión de Square y Disney

 

Ahora, más de 13 años después, Sony y Level-5 se unen y apuntan a su lanzamiento en la gama PS2 Classics de Playstation 4. Ningún momento como el ahora para echar un vistazo a sus puntos fuertes y a las claves que hacen de éste un videojuego más que aconsejable para los que quieran entender y saber más de la historia del vieojuego o, simplemente, disfrutar de un gran título. 

 

 

Bienvenidos a Palm Brick 

La historia empieza con una pequeña escena en la que vemos a una chica correr por un castillo y enfrentándose a varias criaturas hasta que llega a la habitación de su padre, el rey, a quien encuentra muerto en el suelo junto a un hombre que desaparece en una bola de luz. La cámara cambia, y es cuando empieza el juego en sí.

 

Dark Chronicles nos situa en la piel de Maximilian, un joven inventor de la bonita -y altamente industrializada- ciudad de Palm Brick. El joven Max es un chaval avispado que trabaja en un circo itinerante y lleva al cuello un regalo de sus padres, un extraño colgante que pronto demuestra su importancia en la historia al llevar engarzado una poderosa joya. Esta joya está siendo buscada por el malvado Griffon, quien está destruyendo el planeta en su búsqueda, por lo que Max se ve obligado a huir para salvar la vida.

 

Pronto, como suele suceder en este tipo de juegos, Max consigue ayuda y empieza a enterase de lo que está sucediendo. Algo que está relacionado con la ausencia de su madre, cuya búsqueda es el objetivo de nuestro inventor y que le llevará a conocer a la princesa Monica Raybrandt, quien viene del futuro en busca de cambiar el pasado para salvar a su padre. 

 

 

Un mazmorreo con mucha acción

Pronto nos encontraremos manejando a ambos personajes, Max y Monica, cada uno con sus propias habilidades y destrezas. Dark Chonicles es un action RPG que se aleja con mucho del género gracias a que añade muchos elementos novedosos y diferentes que hacen de él un juego muy a tener en cuenta, como lo fue en su momento al salir al mercado en 2002.

 

Por un lado el juego se establece en escenarios fijos y mazmorras de creación aleatoria con una dificultad prefijada que avanza según profundizamos en las mismas. Los esenarios fijos nos invitarán a investigar, encontrar objetos, buscar 'inspiración' y continuar la historia, mientras las mazmorras serán donde nos enfrentemos a los enemigos, subamos de nivel y 'restauremos' los puntos originales para reescribir el futuro.

 

El combate es uno de los aspectos más intensos de Dark Chonicle, y cuenta con una dificultad que en su momento fue bastante elevada y que a día de hoy seguramente cuente con alguna 'ayudita' cuando salga al mercado en Playstation 4. Lejos del clásico enfrentamiento por turnos o de la simpleza de las mecánicas de combate de los action RPG, Dark Chronicle ofrece toda una experiencia en sus enfrentamientos que nos permitirá movernos libremente por el escenario, golpear al enemigo, dispararle, usr la magia, curarnos con los objetos que tengamos equipados, usar los elementos del escenario a nuestro favor y esquivar, bloquear y huir. 

 

Un buen puñado de opciones que también estarán a disposición de los enemigos, lo que nos obliga a llevar a cabo el enfrentamiento con calma y usando la cabeza, a la vez que desarrollamos nuestra habilidad de esquiva y defensa y controlamos el estado de nuestras armas, que pueden romperse si no estamos atentos. Por otro lado, tenemos un elemento más que interesante con Mónica y sus facultades mágicas, que le permitirán convertirse en algunos monstruos que haya analizado previamente para acabar con nuestros enemigos con sus propias armas.

 

 

La importancia del equipo

Dark Chronicles ofrece subidas de nivel automáticas de los personajes, pero a su lado añade un gran mimo y cuidado hacia todo lo que es el equipo, su evolución y su cuidado. Las diversas armas y herramientas podrán mejorarse mediante 'diversificación', lo que significa extraer ciertos elementos de los objetos que encontremos por el mundo para mejorar el equipo. 

 

Junto a la diversificación deberemos mejorar y reparar nuestro equipo con las piezas necearias para no estropear su 'entereza', lo que hará que sean más frágiles y fáciles de romper. También tendremos a nuestra disposición a Steve, un Raidpod -mecha gigante- que podremos mejorar y equipar de diversas formas para enfrentarnos a los enemigos más duros. 

 

Finalmente tenemos la posibilidad de construir nuestras propias armas, piezas y equipos, para lo que contaremos con la habilidad 'inventora' de Max, su inspiración y su inseparable cámara fotográfica. El proceso de creación es muy entretenido, y comienza con una 'chispa de inspiración'que surge al leer o hablar con alguien. Una vez tengamos esta chispa, deberemos buscar una serie de objetos que podremos 'cazar' con nuestra cámaras -muy divertido ver las caras que ponen algunos personajes al ser enfocados-, y una vez tengamos los objetos, podremos darle vida a nuestro invento. 

 

 

Una mezcla exquisita.

Dark Chronicles viene segmentado en diferentes capítulos que incluyen exploración, una mazmorra y un paso adelante en todo eso de reescribir el futuro y acercarnos a la madre de Max. Sin embargo, por raro que parezca, su desarrollo no se hace monótono en absoluto, y gracias a esta forma estructurada de plantearnos el juego podemos disfrutar de sus diversas mecánicas a la vez que echamos un rato a sus numerosos minimuegos.

 

Y es que Dark Chronicle incluye una gran cantidad de actividades con las que tenernos entretenidos mientras salvamos al padre de Monica y, de paso, al mundo: desde el uso de nuestra cámara fotográfica hasta la búsqueda de personajes a los que reclutar para la causa. Desde el georama, que nos permite recontruir el mundo y descubrir sus efectos en el futuro, hasta las partidas a Sfeda, un juego que poco tiene que envidiar al quiditch. Y eso sin hablar del pique a busar traje nuevo o todo el negocio que se trae Dark Chronicle con la pesca, la cría de peces y la preparación de los mismos para las divertidas carreras de peces. 

 

 

Un imprescindible para los amantes del género

Llego al final sin mencionar uno de los aspectos más importantes del título en su lanzamiento: Un aspecto gráfico impactante para la época que supo mezclar las 3D y los políogonos con un estupendo Cell-Shading y un técnica para el rostro, animado en 2D, que hizo que el aspecto anime de su mundo le ganara el respeto de prensa y público

 

Dark Chronicles es un imprescindible para los amantes del género, y estoy deseando verlo por la Store para darle una segunda vuelta a este juego de mi juventud. Puede que en algunas cosas huela a viejo, que sus paredes invisibles os pongan de los nervios y que su dificultad a día de hoy se nos haga cuesta arriba, pero cuenta una historia que sin duda merece la pena, tiene unos personajes entrables y ofrece tanta variedad que, sin duda, os enamorará a poco que le déis una oportunidad. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>