1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

MGIndie | Lurking pc

MGIndie 1
Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

Investigar la actualidad indie siempre es un ejercicio saludable para entender las corrientes de pensamiento y de creatividad de los nuevos creadores de videojuegos. Más allá del panorama indie explotado por legiones de youtubers existe un mundo vastísimo de desarrollos que son reflejo de exploración, investigación, experimentación, creatividad y originalidad… un mundo tan grande como misterioso es el cerebro humano. Muchos desarrollos son obra de personas o pequeños equipos de personas que cada vez tienen más fácil acceder al peculiar lenguaje de los videojuegos y a herramientas como Unity, que acercan la creación de juegos al público general.

 

El Digipen Institute of Technology de Singapur es el centro responsable del equipo de desarrollo que ha creado Lurking. Casualmente hoy mismo se celebra la graduación de la primera promoción de estudiantes de los dos grados que se imparten en el Institute de Bilbao: Ingeniería informática en simulación interactiva en tiempo real y bellas artes especializadas en arte digital y animación. Runneraway Games, por su parte, es un estudio formado por cuatro estudiantes del centro ubicado en Singapur.

 

Lurking es un estudio de la privación sensorial, por un lado, y de la interactividad vocal, por otro. Hablando en plata, como jugadores, nuestra forma de ver lo que nos rodea es con los sonidos, tanto los provocados virtualmente a través de las pisadas y las interacciones con el entorno como los que capte nuestro micrófono. El juego está construido en clave de survival horror, muy en la línea de Amnesia y Outlast, pero tiene algo muy especial. Se trata del hecho de que no vemos. O quizá sí que vemos, pero solo lo que oímos. O quizá nada de esto tiene sentido si no lo explico detalladamente. Dentro del asilo nuestra vista es restringida. Si nos mantenemos quietos y callados, lo único que veremos será la oscuridad más profunda. Si nos movemos, nuestros pasos se traducirán en sonido, y esto en unas ondas que van mostrándonos lo que nos rodea con unas sencillas líneas blancas.

 

Por eso podríamos interpretar que estamos ciegos, y que cada sonido que producimos es nuestra única referencia de lo que existe a nuestro alrededor. Con esto nos encontramos con que la voz se convierte en nuestra mejor herramienta para ver. El hecho de tener que usar la voz es una condición que nos activa y nos pone en una tónica muy interesante tanto de cara a la diversión como de la inmersión en el juego. Y seguimos hablando de un survival, con lo que la voz puede ser una herramienta que tenemos que usar pero también dejar de usar.

 

Si es rojo, huye. Si corre mientras jadea, huye. Si muerde, huye.

 

Hay momentos en los que los sonidos son algo a evitar. Existe un ser de color rojo y andares calamitosos pero ágiles que campa a sus anchas por el asilo. Es obvio que al mínimo contacto nos calza una muerte indigna dentro de sus mandíbulas, con lo que tenemos que huir de él al mínimo vistazo. Tenemos la suerte de que el ser no nos ve si no nos movemos: al puro estilo de Jurassic Park. No moverse en este juego significa algo más que no pulsar las teclas de movimiento: significa quedarse CALLADO. Durante mi partida he descubierto que el sistema de reconocimiento de sonido resulta ser más preciso de lo que pensaba cuando aguantando la respiración en una situación de peligro se me ocurrió relajar el tracto respiratorio. Mal, Diego, MAL. Al instante apareció una onda de sonido que pintó todo el escenario hasta los pies del ser rojo. La muerte fue instantánea, claro.

 

Esa simple adición a las mecánicas de juego que ya conocemos resulta uno de esos puntos frescos que aporta el universo indie y es una de las razones por las que hemos creado esta nueva sección. Con ella estaremos más que encantados de ser puente entre los avances del mundillo y los experimentos de locos y atrevidos creadores, estudiantes y soñadores que ven en los videojuegos una puerta para su creatividad. Lurking es corto y no especialmente intenso, pero sí que consigue que el usuario entre a jugar en unos términos que no suelen estilarse mucho. Oculus Rift mediante la experiencia puede ser ya devastadora para nuestros nervios, todo sea dicho, pero, desgraciadamente, un servidor no cuenta  con semejante artilugio.

 

Espero que MGIndie esté a la altura de vuestros intereses. Me gustaría que comentarais aquí mismo sobre la clase de juegos indie que os gustaría conocer: ¿Rarezas de las que nadie ha oído hablar, experimentos al estilo de Lurking, puzles, juegos de autor, títulos estilo retro, obras más artísticas…? Quiero conocer y dar a conocer, así que ¡soy todo oídos!

 

Hasta el próximo sábado. Os dejo con Lurking (la descarga es gratuita).


<< Anterior Siguiente >>