1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Los mejores juegos del año según Adrián Suárez

Un año lleno de producciones interesantísimas
Sábado 19 de Diciembre de 2015 por Adrián Suárez Mouriño

2015 ha sido un muy buen año capaz de dar muchos pasos adelante en géneros y planteamientos jugables que, personalmente, adoro. Hemos llegado al final de la trilogía Arkham, visto a From Software despuntar en la actual generación y un par de indies muy interesantes, tanto en planteamiento como en el modo de estructurar su narrativa, pero eso no es todo. En el 2016 se ha presentado una colección de videojuegos que han puesto los cimientos de los próximos mundos abiertos que nos llegarán, unos tremendamente vivos y orgánicos.

 

Sin más preámbulo, tras esta charla profunda y gafapastera, y para que mis palabras tengan sentido, empezamos por un videojuego que nada tiene que ver con todo esto, pero que mola muchísimo:

 

CoD Black Ops 3

10. Call of Duty Black Ops 3

 

Soy de Treyarch, eso es así. Me encanta cómo interpreta la desarrolladora la serie Call of Duty. En este Black Ops 3 nos encontramos ante uno de los mejores multijugadores de toda la franquicia, con un montón de modos, mapas y la excelente incorporación de una plantilla de especialistas que le añaden ese puntito de profundidad que la serie necesitaba, así como ideas nuevas, que también iba escaso Call of Duty de ellas.

 

Eso sí, la campaña es más mala que yo jugando a League of Legends, pero lo compensa con un modo zombies complejo, profundo y muy difícil. Call of Duty Black Ops 3 es ese refugio para poner la mente a descansar, y en eso es maravilloso.

 

Batman Arkham Knight

9. Batman Arkham Knight

 

La serie Arkham de Rocksteady ha resultado ser una muy influyente para nuestro medio. Ha demostrado que se pueden (y se debe) hacer grandes videojuegos basados en franquicias populares respetando al personaje principal, ha creado un sistema de combates basado en el ritmo y ha implementado un sistema de investigación del entorno, útil y que luego han copiado todos, como The Witcher 3.

 

Batman Arkham Knight es la conclusión de la fabulosa trilogía, y aunque no es mi favorito y lo del Batmóvil me parece un Bataburrimiento, el videojuego tiene grandes aciertos como la magnífica aparición del Joker; aunque eso sí, Batman Arkham City se lo come con patatas.

 

Guilty Gear Xrd -Sign-

8. Guilty Gear Xrd -Sign-

 

La gente de Arc System Works han llevado a Playstation 4 uno de los mejores exclusivos que tiene ahora la máquina de Sony, amén de la versión de PS3. Guilty Gear Xrd tiene un roster variado y muy equilibrado y un sistema de combate que, sin saber uno muy bien cómo, se adapta a tus dedos, haciéndote creer que desde el primer instante conocer al personaje que encarnas. Eso sí, tras este agradable comienzo, le espera a uno un exigente aprendizaje por los pormenores de su luchador favorito.

 

¿La gran desgracia de Guilty Gear Xrd? Que el online esté vacío. Por fortuna existen modos de sobra para alegrar al jugador solitario, pero claro, se echan en falta salas llenas de gente queriéndose partir la cara.

 

Until Dawn

7. Until Dawn

 

Until Dawn fue la gran sorpresa de este año, el tapado, el sleeper de 2015. Poco se esperaba de él. Until Dawn llegaba de un proyecto abandonado de la generación pasada y que se jugaba con el Move, pero supo reciclarse y convertirse en el drama interactivo más interesante de todo el año. Si te gusta tomar elecciones, decidir sobre la vida y la muerte de los personajes protagonistas, pero sin tener que pensar en cuánto darías por un ser amado y otras paparruchas, Until Dawn es tu juego.

 

El videojuego de Supermassive Games os dará para un par de tardes, y luego todo el tiempo que vosotros queráis, rejugándolo para averiguar qué hubiera pasado si al tomar un camino distinto al escogido originalmente.

 

Fallout 4

6. Fallout 4

 

Sin sistema dekarma, con unas conversaciones con menos chicha que el original y unos modelados que siguen pareciendo de Playstation 3 o Xbox 360. Esos defectos están en Fallout 4, pero sin os he de ser sinceros, siempre me pareció pobre ese sistema de moralidad y esas conversaciones tan limitadas, y esos rostros de plástico se me hicieron familiares y fundamentales para entender el mundo artificial de Fallout.

 

Es por eso que agradecí que todo eso se dejara de lado, que el rol se sustituyera por el survival y que ese look falso de los modelados se integrara en la trama. Fallout 4 supone una vuelta de tuerca con respecto a su antecesor, una maravillosa, que se traduce en un escalofriante viaje por un mundo destrozado; como a Rafa, el juego me ha encantado.

 

The Witcher 3 Wild Hunt

5. The Witcher 3

 

El Gwynt, los viajes a caballo, las misiones secundarias sencillas que desembocan en una conclusión perturbadora, Geralt, Cyril y todos sus amigos y enemigos, la mezcla de pociones previa a enfrentarse a un monstruo, la gente solitaria que vive en los campos y los ricos que pueblan las ciudades. Todo eso es The Witcher 3, un imprescindible de lo que va de generación y uno de los motivos más incontestables para tener en casa una PS4, una Xbox One o un PC potente.

 

The Witcher 3 es un caramelito para los aficionados del rol, pero no solo para ellos, también para los que desean perderse en un mundo rico y hermoso, y perderse junto con Sardinilla, a ver qué ocurre.

 

Undertale

4. Undertale

 

Los videojuegos suelen hablar de violencia, incluso Pong habla de cuerpos que chocan y Tetris sobre geometrías que estallan al encontrarse. Parece que en nuestro medio todo está destinado a sangrar y explotar, a luchar y a sufrir. Y luego llega Undertale para contarte que se puede encarar un combate charlando, haciendo un piropo e intentando comprender a quien tenemos enfrente, sin matar.

 

Undertale ha sido una de las mayores sorpresas de este año, y la verdad, espero que su ejemplo se transmita a otros desarrolladores y desarrolladoras, para comprender y crear títulos capaces de retorcer el lenguaje preestablecido del videojuego para entregar un mensaje propio, como hace Undertale.

 

Bloodborne

3. Bloodborne

 

Que el juego del año de From Software no esté de primero en la lista de un fetichista de la compañía como soy yo dice mucho, o al menos es lo que intento expresar. Habla de lo exprimida que está ya la vieja fórmula de la serie Souls; claro que sigue funcionando y pariendo maravillas como esta, por lo que sí está en mi top 3.

 

Bloodborne es el motivo único y auténticamente verdadero para comprarse una Playstation 4, es una aventura dura, con un mensaje terrible y con una jugabilidad afinada hasta el extremo. Bloodborne tiene una manera muy retorcida de entender el diseño de escenarios y cómo estos están conectados, es difícil y lleno de rincones capaces de contar una historia de manera individual, poblado de personajes solos y tristes y en el que la sangre lo es todo. El mejor Miyazaki está aquí, de eso no cabe duda.

 

2. The Beginner´s Guide

 

Davey Wreden inventó el documental jugado con The Beginner´s Guide, pero hizo mucho más que eso: construyó un videojuego sobre una serie de ellos, guiándonos con su opinión acerca de los mismos e invitándonos a formarnos una nosotros mismos. The Beginner´s Guide es mucho más que The Stanley Parable, aquello no dejó de ser un potente experimento sobre interacción y narración, pero lo que tenemos ante nosotros es un videojuego con todas las de la ley y con un desenlace muy potente.

 

Si alguna vez en vuestra vida os habéis sentido creadores no os podéis perder The Beginner´s Guide, un videojuego elegante y sutil pero con un mensaje que llega al final y que te sacude como una bofetada.

 

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

1. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

 

Metal Gear Solid V ha sido el videojuego que más me ha sorprendido durante esta generación. Kojima ha creado un mundo rico y orgánico, capaz de reaccionar y de adaptarse a nuestra manera de jugar. La construcción del particular Big Boss que protagoniza mi GOTY particular es sensacional, desde que como jugadores tomamos control de él hasta la manera en la que llega a la conclusión del juego. El Big Boss de Metal Gear Solid V se nos presenta como un preocupado padre primerizo que tiene que cuidar de sus belicosos hijos, y está tan bien narrada su evolución como tal, que acabamos preocupándonos de los soldados que reclutamos y que cuidamos como si Big Boss fuéramos nosotros mismos.

 

Metal Gear Solid V es el mejor Kojima, uno que ha sabido dar un cambio absoluto a una manera de narrar que él mismo había inventado, y por ello se merece estar en este primer puesto. Metal Gear Solid V es mucho más que un Metal Gear, es la culminación de un artista que cierra una etapa y comienza otra. En este videojuego nos topamos con un Hideo que ya nos adelantó P.T.: menos director de cine, más constructor de videojuegos, y a mí me ha enamorado.

 

Estos son mis diez juegos favoritos de este 2015 que se nos va, uno que me ha encantado, la verdad y del que solo espero que sea superado por el próximo 2016.


<< Anterior Siguiente >>