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La evolución de la saga Los Sims

Retrospectiva especial
Sábado 23 de Agosto de 2014 por Kaotika

Febrero del año 2000 nos trajo consigo Los Sims, el famoso simulador de vida que todos conocemos, diseñado por Will Wright y desarrollado por Maxis y que surgió como spin-off de la saga SimCity.

 

Los Sims planteaba una mecánica de juego completamente nueva: el jugador no debía cumplir una serie de objetivos para completar una historia, sino que podía tomar sus propias decisiones en un estilo de juego libre en el que nada estaba delimitado y que no contaba con un final.

 

Esta mecánica de juego es sin duda la característica principal que ha hecho de la saga de Los Sims, una de las sagas más vendidas de videojuegos de todos los tiempos.

 

Los Sims nos planteaba la posibilidad de “jugar a la vida”. Podíamos crear nuestros propios personajes, con sus propios hogares y desarrollar sus propias historias tal y como queríamos.

 

El juego contaba con pequeños objetivos secundarios que podíamos cumplir o dejar pasar y que nos ayudaban a desarrollar (o no) la carrera profesional de nuestros sims, entablar relaciones con otros sims, satisfacer las necesidades básicas y obtener la felicidad o provocar la desdicha de nuestros sims.

 

Los Sims contaba con gráficos bidimensionales, y ciertas limitaciones que han ido subsanándose a lo largo de los años.

 

El “creador de sims” contaba con opciones de personalización limitadas, puesto que sólo podíamos optar a escoger una de las cabezas prediseñadas y combinarla con uno de los cuerpos prediseñados.

 

Nuestros sims no crecían en Los Sims. Si nuestro sim era adulto, no pasaba a ser anciano y por lo tanto no moría a consecuencia de la edad. En el caso de los niños, ocurría lo mismo: si era niño no pasaba a ser adulto y por lo tanto tampoco moría. El único cambio de edad que se producía en el juego era el paso de bebés a niños.

 

 

Otra de esas limitaciones era que los sims no contaban con días libres. Si eran adultos tenían que trabajar cada día y si eran niños tenían que ir a la escuela cada día (aunque en este caso, los niños podían estudiar desde casa).

 

Otra de las grandes limitaciones del juego era que los sims no podían salir de sus casas, aunque sí podían recibir visitas. Esta limitación se subsanó con la expansión “Los Sims: Primera Cita” en la que se incluyó la posibilidad de viajar en taxi, a un nuevo sub-barrio en el que los sims podían asistir a restaurantes, tiendas, etc. Aun así, el juego no contaba con un “mundo abierto”, sino que se basaba en pantallas de carga para ir de un lugar a otro.

 

Los Sims contó con siete expansiones además del juego base:

 

  • -Los Sims: Más vivos que nunca

  • -Los Sims: House Party

  • -Los Sims: Primera Cita

  • -Los Sims: De Vacaciones

  • -Los Sims: Animales a Raudales

  • -Los Sims: Superstar

  • -Los Sims: Magia Potagia

 

Posteriormente y a lo largo de los años se han publicado diferentes recopilaciones que incluyen el juego base y algunas de sus expansiones o la saga al completo, como en el caso de Los Sims: La familia al completo.

 

El 16 de Septiembre de 2004 se lanza la segunda versión de la saga, Los Sims 2, que contaba con grandes mejoras con respecto a su predecesor.

 

La primera y más notoria era el paso de los gráficos en 2D a los gráficos en 3D, que dotó al juego de un aspecto mucho más moderno y atractivo.

 

Las opciones de personalización de nuestros sims aumentaron considerablemente con el “Taller del Cuerpo”. Pudimos elegir entre gran variedad de rasgos faciales, pelo, ropa y accesorios. Además, a lo largo del tiempo y con las sucesivas expansiones, se añadieron “sims especiales” como los vampiros, licántropos, extraterrestres, zombies, servos, yetis o brujas.

 

El salto a las 3D hizo que el simulador social tuviese ahora un realismo en los personajes nunca visto hasta entonces.

 

Los Sims 2 incluyó el crecimiento en los sims y la muerte por vejez. Las edades que incluía el juego eran: bebé, infante, niño, adolescente, adulto y anciano. Así mismo se incluyó la genética en el juego por lo que pudimos transmitir la genética de nuestros sims de una generación a otra.

 

Los Sims 2 también trajo consigo las “Aspiraciones”, “Deseos” y “Miedos” en nuestros sims, así como la inclusión de los días libres y de las “tarjetas de oportunidades” durante la jornada laboral de nuestros sims. En estas “tarjetas de oportunidades” se planteaba al jugador una situación y dos posibles respuestas (o la posibilidad de omitirla). Si se daba una respuesta correcta el sim recibía una recompensa positiva, mientras que si la respuesta era incorrecta, las consecuencias para el sim eran negativas, pudiendo suponer incluso la pérdida de su trabajo.

 

El juego base contaba con tres barrios: Vista Gentil (el barrio original de Los Sims, 25 años después, y que contaba con familias del juego original y sus expansiones), Las Rarezas (barrio desértico) y Villa Verona (basado en la obra de Shakespeare). Las expansiones “Y las cuatro estaciones”, “Y sus hobbies” y “Comparten Piso” añadieron tres nuevos barrios, así como “Universitarios”, “Noctámbulos”, “Abren Negocios” y “Bon Voyage”, incorporan nuevos sub-barrios.

 

Los Sims 2 contó con ocho expansiones:

 

  • -Los Sims 2: Universitarios

  • -Los Sims 2: Noctámbulos

  • -Los Sims 2: Abren Negocios

  • -Los Sims 2: Mascotas

  • -Los Sims 2: Y las cuatro estaciones

  • -Los Sims 2: Von Voyage

  • -Los Sims 2: Y sus hobbies

  • -Los Sims 2: Comparten Piso

 

Además, contó con nueve packs de accesorios que incluyeron nuevos elementos en el juego:

 

  • -Los Sims 2: Decora tu familia – Accesorios

  • -Los Sims 2: Todo Glamour – Accesorios

  • -Los Sims 2: Navidad – Accesorios (Incluyó también nuevas interacciones en el juego)

  • -Los Sims 2: ¡De Fiesta! – Accesorios

  • -Los Sims 2: H&M Moda – Accesorios

  • -Los Sims 2: Jóvenes Urbanos – Accesorios

  • -Los Sims 2: Cocina y Baño, Diseño de Interiores – Accesorios

  • -Los Sims 2: IKEA – Accesorios

  • -Los Sims 2: Mansiones y Jardines – Accesorios (Incluyó también nuevas interacciones en el juego)

 

 

La segunda generación de Los Sims trajo consigo una nueva forma de añadir contenido al juego: Los Sims 2 Store. Más de 400 nuevos objetos fueron lanzados a través de esta plataforma.

 

Así mismo y como ya ocurrió con su predecesor, se publicaron diferentes recopilaciones que incluían el juego base con diferentes expansiones y packs de accesorios. La compilación definitiva que incluye el juego base junto con todas las expansiones y packs de accesorios, se distribuyó de forma gratuita a través de Origin por tiempo limitado (del 22 al 31 de Julio del presente año).

Cinco años después de la salida de Los Sims 2, EA lanza Los Sims 3 en Junio de 2009. Su característica principal es la de contar con un mundo abierto por el que podemos desplazarnos sin pantallas de carga entre solar y solar.

 

Toda la acción ocurre en tiempo real en el mismo barrio por lo que la vida de todos los sims del barrio sigue su curso de forma simultánea. Podemos detener el crecimiento de todos los sims del barrio, pero no de una familia en concreto. Esta nueva característica contó con partidarios y detractores a partes iguales.

 

Los Sims 3 y su barrio principal, Sunset Valley, desarrollan historias en un espacio temporal anterior a Los Sims, por lo que podemos seguir encontrando a familias ya conocidas por todos como Los Lápida o Los Culoprieto.

 

El juego cuenta con un nuevo motor gráfico más avanzado, por lo que sus gráficos son mucho más definidos y realistas, perdiendo con ello ese toque caricaturesco que podíamos encontrar en los sims de Los Sims 2.

 

Las opciones de personalización en Los Sims 3 son enormes. El nuevo CAS introduce sliders en el juego, por lo que podemos personalizar mediante barras el peso corporal y la musculatura, así como el tamaño de la nariz, el pecho y otros rasgos corporales.

 

Así mismo podemos cambiar el color y la textura de cualquier elemento de nuestros sims mediante el uso de una paleta de edición. Esta paleta de edición aparece también en el modo construir y comprar, por lo que también podemos personalizar casas y objetos.

 

El juego permite elegir entre una gran gama de peinados, ropa, accesorios y zapatos que pueden combinarse entre sí, y existe la curiosa opción de clonar sims para crear gemelos desde el CAS.

 

El juego incluye un nuevo sistema de rasgos, por lo que podemos crear sims con personalidades únicas, mucho más complejas que en Los Sims 2. Además nuestros sims cuentan con un deseo para toda la vida, que una vez cumplido les proporcionará recompensas y una vida más larga.

 

Las edades que podemos encontrar en Los Sims 3 son: bebé, infante, niño, adolescente, joven adulto, adulto y anciano. Podemos elegir la duración de cada etapa vital, y las necesidades se vieron reducidas a seis: hambre, vejiga, diversión, higiene, energía y social.

 

Se incluyen nuevos tipos de muerte y de criaturas especiales como los fantasmas, momias, el amigo imaginario, el unicornio, genios o hadas.

 

Los Sims 3 cuenta con once expansiones, muchas de ellas basadas en las expansiones de Los Sims 2:

 

  • -Los Sims 3: Trotamundos

  • -Los Sims 3: Triunfadores

  • -Los Sims 3: Al caer la noche

  • -Los Sims 3: ¡Menuda Familia!

  • -Los Sims 3: ¡Vaya Fauna!

  • -Los Sims 3: Salto a la fama

  • -Los Sims 3: Criaturas sobrenaturales

  • -Los Sims 3: Y las cuatro estaciones

  • -Los Sims 3: Movida en la Facultad

  • -Los Sims 3: Aventura en la Isla

  • -Los Sims 3: Hacia el futuro

 

También cuenta con nueve packs de accesorios:

 

  • -Los Sims 3: Diseño y Tecnología – Accesorios

  • -Los Sims 3: ¡Quemando rueda!

  • -Los Sims 3: Patios y jardines – Accesorios

  • -Los Sims 3: Vida en la ciudad

  • -Los Sims 3: Suite de ensueño

  • -Los Sims 3: Katy Perry Dulce Tentación

  • -Los Sims 3: Diesel

  • -Los Sims 3: Los ’70, ’80, ’90 – Accesorios

  • -Los Sims 3: De cine – Accesorios

 

 

Esta última entrega de la saga también cuenta con su propia tienda online para la compra de objetos (muchos de ellos añaden funcionalidades nuevas al juego) así como la novedad de poder incorporar al juego nuevos “mundos” (tanto de pago como gratuitos, creados por la comunidad sim con la nueva herramienta “Crea un mundo”).

 

Pese a ser la entrega de la saga más avanzada, Los Sims 3 ha recibido gran cantidad de críticas por parte de la comunidad sim debido a la mala optimización del juego, los numerosos bugs que contenía y contiene (muchos de los errores no se han subsanado) así como por la falta de originalidad en el desarrollo de las expansiones y packs de accesorios.

 

Todas las esperanzas de la comunidad sim están puestas ahora en Los Sims 4 y su nuevo sistema de emociones, que podremos disfrutar a partir del 4 de Septiembre en España.

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