1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Gamescom 2016 - Especial VR

Probamos varias apuestas de realidad virtual
Domingo 21 de Agosto de 2016 por Diego Emegé

¿Cuántos de vosotros os estáis planteando haceros con una de las gafas de realidad virtual? ¿Consideráis que los títulos que se conocen son suficientes como para justificar la adquisición? Bueno, ahora que estamos recuperándonos del atracón de realidad virtual de la Gamescom deberíamos poder dar alguna pista para ayudaros a resolver estas preguntas. Hemos probado siete propuestas de varias casas, siete propuestas con planteamientos distintos y cada una apoyada, o que apoya, a alguno de los tres dispositivos principales. Quizá sea algo inconsciente ir adelantando que a día de hoy, con lo vivido con los visores, estas experiencias todavía no son suficientes para dilucidar si es razonable subirse al carro de la realidad virtual, pero que ello no os quite las ganas de vivirlas, porque todas, a su manera, resultan estimulantes y refrescantes por distintas razones. Preparad las gafas y empezamos.

 

 

Star Trek: Bridge Crew

 

Desarrolla: Red Storm Entertainment

Distribuye: Ubisoft

Fecha: 29 de noviembre de 2016

Plataformas: HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR

 

Star Trek: Bridge Crew es el primer juego de realidad virtual que probamos que esté planteado como un título multijugador totalmente virtual. Es decir, que aunque otros juegos estén pensados para jugarse en compañía, este es el primero que probamos en el que todos los jugadores participantes entren en el mundo virtual. También ha sido el primer juego con el que probamos los Oculus Touch, los controles de movimiento de Oculus, y debemos decir que no tienen nada que envidiarles a los controles de HTC Vive. Incluso resultan más cómodos por resultar más ligeros.

 

En lo que respecta al juego, Bridge Crew nos pone, junto con el resto de compañeros, a los mandos de la U.S.S. Aegis, una nave estelar del universo de Star Trek, con la misión de explorar un sector desconocido del espacio. Para ello, cada uno de los componentes de la tripulación se centra en una labor específica como capitán, timonel, estratega o ingeniero. De esta forma, para lograr guiar la Aegis a través del espacio y enfrentándonos a los peligros que encontremos, o, simplemente, para poner en marcha la nave, es necesario comunicarse mucho. Eso es algo muy divertido, porque dentro del juego podemos ver a nuestros compañeros mirándonos, moviendo los brazos y hablándonos. La experiencia es tan intuitiva que en unos minutos nos hacemos con nuestro panel de control como si lleváramos toda la vida conociéndolos. Además de tener una  historia dinámica, el juego contará con un modo de misiones ilimitadas en el que se generarán de forma procedural.

 

 

Robinson: The Journey

 

Desarrolla: Crytek

Distribuye: Sony

Fecha: 13 de octubre de 2016 (lanzamiento de PlayStation VR)

Plataformas: Exclusiva temporal de PlayStation VR

 

Es uno de los juegos que se anunció durante la conferencia de Sony en el pasado Paris Games Week. Se trata de una experiencia muy envolvente centrada en la aventura de un niño que aterriza en un planeta poblado por una flora y una fauna más propios de la era de los dinosaurios. Entre diplodocus, pterodáctilos y otros seres gigantescos, debemos abrirnos paso por un mundo salvaje, frondoso, siguiendo a un robotín flotante que parece interpretar mejor lo que nos rodea. A pesar de que la mecánica más importante que se conoce hasta la fecha consista en utilizar las manos para escalar, por desgracia en la demostración no nos dieron la oportunidad de usar los PS Move.

 

No obstante, sigue siendo un título en el que el peso del apartado visual y sonoro está tan cuidado que puede que valga más la pena presenciar las vistas increíbles de ese paisaje frondoso y exuberante, y oír la respiración de algún que otro diplodocus en nuestros cogotes, que otra cosa. De cualquier manera, Robinson: The Journey es uno de esos títulos por los que PlayStation 4 puede sacar algo de pecho, porque aparte de mantener el tipo moviéndolo sin problemas, lo cierto es que nos hace olvidar que las características técnicas de su dispositivo de realidad virtual son más modestas que las de la competencia.

 

 

Serious Sam VR: The Last Hope

 

Desarrolla: Croteam

Distribuye: Devolver Digital

Fecha: Ya disponible en Steam Early Access, posible lanzamiento a finales de año

Plataformas: HTC Vive, Oculus Rift

 

La versión de realidad virtual de Serious Sam no podría ser más apropiada. Se trata de un juego de disparos en primera persona en el que nuestro personaje está estático, esperando a que lleguen las hordas de enemigos clásicas de la saga del héroe de las Converse rojas para descargar toda la munición que tenga repartida entre todas las armas de siempre: revólveres, ametralladoras, escopetas, lanzacohetes, pistolas láser o el clásico cañón negro. En esta galería de tiro lo que importa es elegir bien las armas que llevamos en cada mano para que no se nos atraganten las hordas que vienen a visitarnos.

 

La pega es que la munición y la vida no son infinitas. Durante los encuentros vamos acumulando dinero que luego tenemos la obligación de gastar en una tienda para reponer munición, vida y comprar armas más potentes. Luego, ya en la partida, podemos cambiar de arma para cada mano, y teniendo en cuenta la clase de armas a las que podemos acceder, resulta muy impactante ver cómo nuestras manos empuñan sin problemas dos minigun. Como también ocurre con Doom VR y  Fallout 4 VR, el hecho de contar con la libertad de mover las dos manos por separado gracias a los controles de movimiento nos permite sentirnos como héroes de acción, apuntando a enemigos aunque no los estemos mirando.

 

 

Star Wars Battlefront: X-Wing VR Mission

 

Desarrolla: Criterion Games

Distribuye: Electronic Arts

Fecha: diciembre de 2016

Plataformas: PlayStation VR

 

¿Alguna vez habéis soñado con posar las nalgas en un Ala-X, escuchar una ristra de ruidos incomprensibles de vuestra unidad R2 y decir “no te preocupes, sé lo que hago, pequeño”, saltar al hiperespacio y ver la entera sistema solar? Criterion Games se lo ha currado para regalarnos (literlmente) una experiencia basada en el universo de la Guerra de las Galaxias tan excelente que puede ser el la primera razón digna para justificar la compra del dispositivo de realidad virtual de la consola de Sony.

 

En este juego, que aprovecha los materiales de Battlefront y para el que se ha adaptado el motor Frostbite, podemos saber, mejor que nunca, lo que se siente al ver de cerca un Ala-X y al pilotarlo. Por lo que nos enseñaron en la demostración, en la primera parte de la experiencia podemos darnos una vuelta alrededor de la nave antes de pilotarla para ver de cerca los materiales, darle golpecitos para ver la calidad del metal y, ya dentro, ¡tocar todos los botones que queramos! Después podemos dirigirnos al espacio para unirnos a un escuadrón militar, saltar al hiperespacio, secarnos las lágrimas y meternos de lleno en un combate estelar. El esquema de controles es el mismo que el de Battlefront, pero el hecho de poder seguirles la pista a los cazas TIE mirando por la ventana le da el toque maestro. Nostalgia aparte, es un título que saldrá de forma gratuito para todos los poseedores de PlayStation VR y de Star Wars Battlefront.

 

 

Batman Arkham VR

 

Desarrolla: Rocksteady Studios

Distribuye: WB Games

Fecha: octubre de 2016

Plataformas: PlayStation VR

 

Si con el anterior título podíamos cumplir nuestro sueño de meternos en un Ala-X, con Batman Arkham VR podemos hacer realidad nuestra fantasía de convertirnos en el señor de la noche y rey de la cazalla, Batman. Ya habíamos oído maravillas de esta experiencia de realidad virtual, pero no esperábamos que fuera tan interesante. Por un lado tenemos ese glorioso momento en el que nos enfundamos el traje y nos colocamos las armas del justiciero oscuro en el cinturón, y por otro el grueso interactivo, que consiste en una labor detectivesca de inmersión.

 

Colocarse la máscara de Batman es de lo más ilusionante, junto con saludar a nuestra unidad R2, que hemos vivido en esta Gamescom, y resolver el crimen que nos plantean ha sido labor fascinante y muy intuitiva. Contamos con una herramienta para analizar el entorno, reconstruir los acontecimientos y manipularlos como si de una película se tratara. Hay un cadáver, y como Batman, debemos descubrir cómo han podido acabar con la víctima. Para ello, vemos a través de nuestro casco una simulación de la pelea que tuvo lugar antes del asesinato y tenemos que determinar en qué momento sufrió cada lesión. Después de ello nos damos cuenta de un detalle que antes se nos había pasado... Pero no queremos desvelar mucho del tema, así que ahí lo dejaremos.

 

 

Doom VR / Fallout 4 VR


Desarrolla: Bethesda Softworks

Distribuye: Bethesda Softworks

Fecha: 2017 en el caso de Fallout 4 VR, pero se desconoce la fecha de Doom VR

Plataformas: HTC Vive

 

De los dos títulos, el único que a día de hoy tiene previsto un lanzamiento es Fallout 4 VR, que saldrá para HTC Vive en junio de 2017. En cuanto a la versión de realidad virtual de Doom, el equipo todavía está barajando hacia dónde quieren enfocar la experiencia. No obstante, las dos se asemejan mucho, salvo por el tipo de demostración, así que hemos preferido unificarlas en este texto. Las dos son traslaciones de los juegos en los que se basan a la realidad virtual, y lo único que las distingue, por ahora, depende del propio estilo de juego original. De todas formas, no dejan de ser galerías de tiro en las que sí que tenemos movimiento, a diferencia de ese Serious Sam VR que hemos mencionado más arriba.

 

De cada una se podrían destacar varios elementos. Para empezar, en el caso de Fallout, lo que tiene mucho potencial es el Pip-Boy, que nos servirá para interactuar con el entorno de la misma forma que ocurre en el juego en el que se basa la experiencia, solo que teniéndolo realmente en nuestra muñeca virtual. En el caso de Doom VR, aparte del hecho de poder ver de primera mano esas armas tan bien diseñadas del juego que nos sorprendió recientemente, lo más impresionante es poder tener a un palmo a los seres infernales del juego. Ver un pinky o la spider mastermind a escala natural es sobrecogedor. No podemos imaginarnos en qué se convertirán estas propuestas, ni si llegarán a merecer nuestro tiempo, pero, como suele ocurrir con el resto de experiencias VR, merece mucho la pena vivirlas, aunque solo sea una vez.


<< Anterior Siguiente >>