Fallout 4 al completo PS4

Damos un repaso al juego y todos sus DLCs

Fallout 4 al completo

Apenas han pasado diez meses desde su lanzamiento y Fallout 4 sigue siendo la opción que más horas de juego en solitario ofrece de toda la conocida como nueva generación de consolas y PC. Ya el título original, sin expansiones, ofrecía más de doscientas horas de exploración, mejora y búsqueda -historia principal al margen-. Tras varios DLCs con componentes de construcción, historias y subhistorias y dos grandes expansiones con dos gigantescos escenarios inéditos en los que explorar a nuestras anchas, el resultado final es el de un juego casi imposiblemente largo. Si os habéis perdido entre tanta novedad, tanto DLC y tanta historia, os ofrecemos el siguiente texto en el que damos un repaso al juego y todos sus contenidos

 

 

Fallout 4, el primero en llegar. 

Tras una promoción realmente precipitada en un E3 2015 que será recordado durante décadas, un juego promocional gratis para móviles: Fallout Shelter, y una espera de pocos meses que, aún así, se hizo larga, Fallout 4 terminaría llegando a consolas y PC el 10 de -cómo no- noviembre de 2015. Como novedades, un gestor de creación de personajes más completo, la promesa de no hacer diferencias de género y un nuevo motor gráfico, el Creation Engine, que ya se nos quedó un poco corto en Skyrim y que pide a gritos una renovación, pues si bien cumple perfectamente en cuanto a entornos y efectos climatológicos se frefiere, su manejo de expresiones y personajes no acaba de funcionar en la generación actual.

 

Dejando a un lado el tema del motor gráfico, Fallout 4 nos propone volver al Yermo, en esta ocasión a la no tan desolada Commonwealth con un personaje bostoniano que, tras ser criogenizado en el Refugio 111, ve cómo asesinan a su conyuge y secuestran a su bebé con posiblemente muy malas intenciones. 

 

La historia de Fallout 4 nos lleva a cruzar la Commonwealth en busca del hijo de la persona protagonista y del asesino de su conyuge, en pleno 2287, 210 años tras la caída de las bombas y 10 años después de que el chico del refugio 101 pise el Yermo de Washington en Fallout 3. Los cambios respecto a Fallout 3 y Fallout: New Vegas son más que notables, con un escenario en el que el aspecto nuclear y postapocalíptico de sus secuelas ha dado paso a un mundo en el que las tormentas radiactivas no están reñidas con los cielos azules, la lluvia, el viento y las brumas. 

 

 

Fallout 4 presenta un mundo más grande, más abultado, más repleto y, a la vez, más verde y más optimista que sus entregas anteriores. El rollo de las primeras entregas a lo Mad Max -o Hokuto no Ken si os va más el anime- ha dado paso a un mundo más acorde a las corrientes en las que se mueve la sci-fi actual, aprovechando las nuevas teconologías para dar un entorno más rico y menos árido que el que pudimos sufrir en el desierto de Mojave y la zona de Washington

 

Más localizaciones, más misiones y muchos más rincones por explorar son el primero de una serie de cambios que incluyen una más que necesaria verticalidad de una saga que lleva desde sus orígenes sin despegar los pies del suelo. Las conversaciones han cambiado, eliminando el 'roleo' de los diálogos -no así de nuestro actuar por la Commonwealth- a cambio de otras opciones como la posibilidad de crear y gestionar asentamientos, mejorar nuestras armas y equipo, modificar nuestras servos, mejoras en los compañeros y, con el paso del tiempo, crear un Yermo libre y seguro mediante una red de caravanas que unifique los asentimientos y la presencia de los Minute Men en cualquier rincon de la Commonwealth. 

 

Automatron

 

Automatron, primer DLC

En marzo de este año y a un precio de 9,99 euros llega Automatron, el primer DLC de Fallout 4 que incluye una pequeña historia con una serie de misiones principales y secundarias junto a grandes mejoras en lo que corresponde a los asentamientos, sus objetos y opciones de creación. Nuevo escenario dentro de la propia Commonwealth, nueva base y nuevos elementos decorativos para el primer contenido del último Fallout.

 

Automatron nos sitúa en una historia que continúa los acontecimientos que pudimos espiar en la zona universitaria de Boston con la historia de la huida de la pequeña Zoe de los sicarios del Instituto. Conoceremos a ADA, un robot 'diferente' con un alto componente humano que huye de un nuevo enemigo: el Mecanista, que ha aniquilado a sus compañeros robots y humanos. 

 

La historia nos llevará a enfrentarnos al Mecanista y sus tropas robot y a una nueva facción: los Demonios del Óxido, que usan huesos y metal para construír una suerte de poderosos robots demoníacos que poco tienen que envidiar a Doom. Incluye nuevas opciones de construcción, nuevas armas, un nuevo 'juego de cassette': Automatron, y la posibilidad de construír nustros propios robots y ponerlos a patrullar la Commonwealth, vigilar asentamientos y acompañarnos en nuestras aventuras. La mezcla de partes, pinturas y demás son, sin duda, lo más divertido de este DLC.

 

 

Wasteland Workshop, todo en jaulas

El 12 de abril, un mes después de Automatron, sale a la venta Wasteland Workshop a un precio de 4,99 euros en un DLC que no pretende incluír grandes aspiraciones más allá de nuevos elementos de construcción, objetos de caza, jaulas de contención y la posibilidd de crear nuestro propio coliseo romano donde enfrentar a bestias y humanos con jugosos y lucrativos resultados.

 

Wasteland Workshop es uno de esos DLCs destinados única y eclusivamente a los que disfrutan construyendo y manteniendo sus refugios al día, en la línea de Minecraft o Animal Crossing, sólo que 'un pelín' más violento y con sangrientas posibilidades que responden a preguntas milenarias como '¿Quién ganaría en una pelea entre una reina Mirelurk y un Sanguinario?'.

 

Entre los objetos, aparte de las jaulas, los elementos de contención y las trampas encontramos valiosos neones, nuevas formas de rótulos e iluminación, asientos, decoración saqueadora y, lo mejor: parterres y arriates para poder cultivar sobre cualquier superficie y duchas de descontaminación que nos librarán de la molesta radiación sin necesidad de tirar de Rad-Away.

 

 

Far Harbor, llega lo bueno.

Far Harbor llega en mayo a 24,99 euros, y es el primer DLC que alcanza la calidad de 'expansión de Bethesda' con un escenario y aún más grande y completo que la expansión Dragonborn de Skyrim y una historia que nos lleva de regreso al clásico escenario del drama de la elección que tanto le gusta a la compañía y que recuerda levemente a lo vivido en la dimensión de los príncipes Daedra en Shivering Isles: tres facciones, una investigación en curso y la posibilidad de ayudar a los tres, tomar partido o acabar con la miserable vida de todos y recoger lo que brille entre los pedazos.

 

Pero una vez más, la historia es lo de menos: Far Harbor ofrece un gran escenario en el que el protagonista principal es la Niebla, un nuevo y misterioso componente que hace que nuevas y poderosas mutaciones entren en juego, como si de un cuento de Stephen King se tratara, atacando a los pobres pescadores del asentamiento de Far Harbor. Una ambientación lovecraftiana de lujo que no teme en hacer guiños a momentos como el principio de Bioshock Infinite, compases de System Shock y elementos narrativos de Lovecraft, Scalzi y Wells es la protagonista de un nuevo escenario que sabe traer lo que más nos gusta a los aficionados a la forma de hacer juegos de Bethesda

 

Junto a la historia, nuevas armas, nuevas facciones, nuevos enemigos y una nueva forma de minijuego-puzzle extraño que no aporta demasiado, la verdad, pero que se soluciona rápido afortunadamente. Las largas horas investigando el nuevo escenario, solucionando el caso y decidiendo cómo actuar merecen la pena de sobra junto a los contenidos, el equipo y todas las novedades que incluye el DLC.

 

 

Contraption Workshop, fuegos artificiales

Contraption Workshop es el segundo DLC de la serie Workshop que sale a la venta y que, al igual que Wasteland Workshop incluye poco más aparte de nuevos componentes de creación, objetos que funcionan, maquinaria y, para los más laboriosos, fuegos artificales. Comparte precio con la línea Workshop, 4,99 euros, y vio la luz el 21 de junio. 

 

Como novedades a la hora de construir podremos crear diversos tipos de maquinaria que realmente funcionan junto a elementos como cintas transportadoras, embotelladoras, varios tipos de ascensor, mejoras en los elementos eléctricos, nuevas armaduras, conjuntos de andamiaje y todo lo necesario para crear un refugio realmente funcional. Junto a esto llegan los fuegos artificales, en varios tipos, formas y colores, para celebrar la inauguración de nuestro nuevo proyecto arquitectónico o nuestra nueva fábrica. Lo reconozco: no es mi estilo de DLC, pero seguro que funciona genial para aquellos usuarios que disfrutan construyendo cosas. 

 

 

Vault-Tec Workshop, la gran sorpresa

La llegada de Vault-Tec Workshop en julio de este año supuso toda una sorpresa, no tanto por su precio, que se mantenía en 4,99 ni en su llegada como en su planteamiento, que va más allá de las dos anteriores entregas de 'Workshop' para ofrecer una historia algo más jugosa que nos anima a crear nuestro propio refugio de Vault-Tec, diseñarlo, dejarlo 'cuqui' y luego reclutar gente para que ingresen en el centro como habitantes o como conejillos de indias

 

Vault-Tec Workshop es el mejor de los tres episodios de la saga Workshop, y trae auténticas genialidades, entre las que se incluyen peluquerías, cultivos hidropónicos, clínicas de cirugía estética y todos los componentes creativos de los refugios de Vaul-Tec que nos permitirán construir el refugio con los pasadizos de observación necesarios para investigar cómo van nuestros experimentos focalizados, como no, en el bien común. 

 

Junto a la historia, los componentes de creación y todos los contenidos nuevos Vault-Tec Workshop incluye una amplísima localización en la que construir nuestro refugio que incluye varias vías de metro, una imponente excavación y salida a varios edificios y punto de la Commonwealth. Deberemos limpiar las zonas de enemigos y escombros para conseguir espacio y componentes de fabricación, una oportunidad de oro para cargar las arcas de materiales de nuestros asentamientos.

 

 

Nuka-World, lo mejor para el final 

El 30 de agosto llegaba el que será el último DLC de Fallout 4 y la segunda gran expansión del mismo: Nuka-World, un contenido que cumple la tradición de Bethesda de dejar el mejor DLC para el final y que incluye un impresionante escenario a la altura del de Far Harbor en el que las brumas, los pantanos y los pueblos costeros dan paso a un parque de atracciones en la línea de Disney-World en el que no faltan diferentes zonas y secciones, cada una con su propia temática y problemática adjunta. 

 

Nuka-World nos invita a superar una serie de requisitos antes de poder entrar en el prometedor parque de atracciones en el que somos aclamados como el líder supremo de tres bandas de saqueadores a cual más pintoresca y achuchable: La manada, formada por coloridos saqueadores que adoran a los animales y a su líder en un equivalente postapocalíptico a una comuna perroflauta; los Operadores, un grupo de pijos con peinados de ensueño y sobredosis de Crepúsculo y Cazadores de Sombras que sólo piensan en el dinero; y los Discípulos, un grupo de saqueadores con aspiraciones a ser malos de Mad Max que visten armaduras completas, llevan el rostro tapado y adoran la sangre y la mutilación. 

 

 

Nuestro papel como gran líder en Nuka-World será, una vez más, la de decidir a qué banda favorecer, si ser un buen rey de los saqueadores y dirigir a todos por igual o si acabar con todos esos apestosos saqueadores y devolver la libertad a los comerciantes. Para ello, antes tendremos que explorar a fondo el escenario; conquistar todas las zonas del parque, que son muchas, muy diferentes y con una problemática muy diversa; devolver la electricidad al parque y arreglar todas las atracciones según avanzamos en la historia.

 

Nuka-World incluye todo lo necesario para ser la gran despedida de este polémico para algunos, amado para otros, Fallout 4. Un escenario enorme y muyn carismático, mil actividades por realizar, que a su vez tienen efecto directo en el mundo que nos rodea y un buen puñado de decisiones que hacen que la historia y el juego se vaya adaptando a lo que de él deseamos.

 

Junto a todo esto, por supuesto, sorpresas: La aparición de esa tarada mental de Sierra Petrovita, nuevo equipo y armaduras a cuál más delirante, armas creadas con juguetes y atrezzo de feria y un sin fin de locuras que hacen, de éste, el DLC más disparatado de los seis que han acompañado el regreso de la franquicia Fallout. Preparaos para conocer a Botellín y Chapita, mezclar los diversos tipos de Nuka Cola para crear tipos nuevos de efectos sorprendentes y buscar la ilustración oculta de Chapita, que promete llevarnos a un tesoro maravilloso... o a los brazos de Petrovita

 

¡Nos leemos!

07 de Septiembre de 2016 a las 11:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Me he registrado en la web para poder daros la enhorabuena, por vuestro buen trabajo en general y por este artículo en especial. Un resumen de la experiencia Fallout 4 al completo excelente!

      No he jugado todavía a Fallout 4 y dudo que lo haga hasta que se encuentre por 10 - 15€ en Steam, ya que como fan de la saga desde aquel primer y lejano Fallout de 1998, Fallout 4 no me llama en absoluto la atención, al combinar dos de las cosas que menos me gustan de los videojuegos: El shooter (más o menos genérico) y el crafteo.

      Me da un poco de pena que la saga haya avanzado en la que, para mí, es la dirección equivocada y que la experiencia más rolera que nos brindó Obsidian con New Vegas se haya abandonado por completo...
    • Muchísimas gracias, Tachenko. Y claro, esto es lo de siempre, los malditos gustos. Eso sí, espero que hayas probado Divinity: Original Sin (con secuela en desarrollo) Y Wasteland 2, especialmente este último, que sigue a pies juntillas la filosofía del primer Fallout con una evolución impresionante.
    • De nada Rafa! Divinity lo tengo en la lista de deseados de Steam desde hace eones, pero aún no he tenido la ocasión de probarlo. En cambio, Wasteland 2 me encantó (una vez pude jugar a la versión definitiva, porque el juego al principio era un drama de bugs) aunque en sus últimas horas se centrara excesivamente en el combate, la verdad es que me lo pasé pipísima con él. Es justo el juego que los fans de los Fallout clásicos esperábamos con Fallout 3 y 4 y al final no recibimos.

      Espero que cuando salga a la venta analicéis Torment: Tides of Numenera, que si llega a pulir los pocos fallitos del Wasteland 2 y consigue respetar el espíritu de Planescape, puede llegar a ser el GOTY de la vida...
    • Sé que es un trabajo impresionante, pero agradecería muchísimo más artículos como este, explicando más juegos y sus contenidos descargables.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Más vídeos
Lanzamientos
Próximamente
Ya a la venta
Más lanzamientos
TOP Trucos
Truco destacado GTA V
PS4
Watch Dogs 2 PS4
20/11/2016
NBA 2K17 PS4
02/10/2016
Mafia III PS4
09/10/2016
Resident Evil HD Remaster PS4
25/01/2015
Need for Speed PS4
22/11/2015
WWE 2K16 PS4
26/10/2015
Pro Evolution Soccer 2017 PS4
18/09/2016
Dragon Ball Xenoverse 2 PS4
06/11/2016
WWE 2K17 PS4
20/10/2016
NBA 2K16 PS4
05/11/2015
Más trucos
Sigue a Mundogamers en