1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Digimon: La saga olvidada

En Europa
Miercoles 02 de Septiembre de 2015 por Kysucuac

Hace poco os comentaba mi hype ante el nuevo juego basado en el Mundo Digital, Digimon World Next Order, y recordar con tanta nostalgia a su predecesor me hizo, a su vez, recordar otra cosa: Digimon es la saga olvidada en occidente. Una vez más, vamos a dejar el debate Pokemon vs Digimon aparcado a un lado. Hemos venido aquí a hablar de Agumon y sus amigos. Lo siento, Pikachu, tú también eres amarillo, pero no te elijo a ti.

 

Digimon cuenta con numerosas series de televisión (algunas mejores que otras) y con muchos más videojuegos de lo que pensamos. El primer capítulo y el primer videojuego de la historia de Digimon, Digimon Tamers para Sega Saturn, aparecían en 1998, cuando servidora no era más que un mico. Por aquel entonces, Pokemon ya tenía ganado su público después de cuatro años de existencia, mientras que los V-Pets de Bandai no habían dado todavía un gran paso. No obstante, Digimon consiguió llamar la atención del mismo público que GameFreak había conseguido y Digimon World, un año después, fue todo un éxito en Japón. A Europa, sin embargo, el videojuego protagonizado por Hiro llegó en 2001, casi a la par que la serie, por mucho que hubiera salido al mercado con anterioridad.

 

Este primer gran juego contaba con dos conceptos básicos: Cría y combate. El protagonista llevaba siempre consigo un Digimon a modo de tamagotchi que comía, dormía y cagaba. También evolucionaba, aunque no lo hacía como en la serie (el juego está basado en los V-Pets), sino que en cuanto crecía, se quedaba tal cual. De hecho, si no lo llevabas a hacer sus cositas a un inodoro, tras muchas caquitas a la intemperie tu Digimon acababa transformado en un Sukamon. Y nadie quería eso, ¿sabes?

 

5700IhGYLAf

 

En cuanto a los combates, eran sencillos, poca cosa en realidad. Vas entrenando a tu monstruito, éste va aprendiendo habilidades, fortaleciéndose, y se enfrenta a los Digimons salvajes que vais encontrando en el camino. Derrotar a algunos de ellos es también la forma de ir avanzando en el juego, ya que el objetivo es hacer que los Digimons regresen a la ciudad en la que vivían. Con más de 50 bichos jugables, Digimon World fue capaz de ocupar horas y horas de muchos niños. Y no tan niños, porque yo sigo llevándolo en la PSP a modo de emulador.

 

Pero, ¿qué pasó con Digimon después de esto en Europa? ¿Por qué nos olvidamos del Mundo Digital? ¿Acaso no tenía seguidores aquí? Un total de 14 juegos para las consolas PlayStation llenan el historial de Bandai, sin contar los títulos para Game Boy, WonderSwan o Sega Saturn. Y el MMORPG de ordenador, claro. A Nintendo DS llegaron otros 8, y seguro que más de uno se está preguntando que dónde están y por qué no se había enterado de nada.

 

Digimon World 2 no llegó a Europa. Llegó a Norteamérica con casi un año de retraso. Aquí no volvimos a tener a los monstruos digitales hasta Digimon World 3, o Digimon 2003 (aunque, irónicamente, llegó en 2002). Fue el primer juego de la franquicia en salir primero en un territorio que no fuera el País del Sol Naciente, y se convirtió en una especie de Final Fantasy a lo cutre. Pero la cutrez era adorable, y, al menos en mi caso, se hizo de querer. Es otro juego que tengo a modo de emulador, y el último al que jugué en consola.

 

El cambio de registro

Pero parece ser que todo eso de Digimon World se estaba quedando atrás. Los juegos sobre la serie empezaron a salir, pero nunca más allá de las fronteras niponas. Lo que sí llegó (no directamente a Europa, sino a América y Oceanía) fue Digimon Rumble Arena, un título de lucha con un total de 24 digimons a elegir, todos ellos de las series del momento. Tuvo una recepción bastante pasable, lo que llevó a Bandai a seguir con el género y llevar la segunda parte de digimon Rumble Arena a PlayStation 2 y GameCube.

 

5701GlAirdS

 

Europa comenzó a desaparecer de la trayectoria del Mundo Digital. Data Squad nunca llegó hasta nosotros, aunque sí lo hizo la versión americana. Tampoco nos perdimos demasiado, pues el juego, diseñado al estilo 3D con un toque anime, dejaba mucho que desear. A partir de aquí, todo se difumina, y comienzan a salir juegos de Digimon en todas las consolas y para todos los gustos: Digimon Adventure, Digimon All-Star, Digimon Championship... Una veintena de títulos que nosotros no llegamos ni acariciar. Luego nos dicen que cómo nos atrevemos a piratear las consolas. Pide tú un juego a Japón, listillo. Es más, pásatelo en japonés.

 

En Bandai Namco siempre han sido muy suyos, apostando, sobre todo, por el producto nacional. El problema es que no se daban cuenta de que aquí, las japonesadas gustaban, y mucho. A veces hasta más que a los nipones. La última gran polémica fue (y sigue siendo) Digimon Story: Cyber Sleuth. Un videojuego para PlayStation Vita, RPG con un toque cyberpunk de lo más molón. Lanzado en Japón el 12 de marzo de este mismo año, se trata de un título con muy buena recepción (la mayoría de las revistas niponas le dan un 9), pero parece que no la suficiente como para que se decidan a traérnoslo. Por supuesto, la crítica no se ha hecho esperar.

 

Dame una razón, Bandai

Parece que no haya una razón aparente para que la compañía de Tokyo nos haya dejado sin la mayor parte de las entregas de la franquicia. Simplemente, no quisieron arriesgarse a perder dinero trayendo los juegos a países donde no iban a tener la masiva acogida de Japón. Es la diferencia clave que puede verse entre Pokemon y Digimon. Los últimos siguen siendo una japonesada más, a pesar de que tienen un estilo mucho más maduro. Digamos que están hechos para un público especializado. En cuanto a Pokemon, ¿recordáis los primeros capítulos de la serie? Pikachu sacaba banderitas de Japón y cárteles para expresar su estado de ánimo. En cuanto tuvo algo de fama, todas aquellas referencias desaparecieron.

 

Eso es, quizás, lo que le falta a Bandai Namco. Necesitan darse cuenta de qué debe ser producto nacional y qué no. Digimon alcanzó todas las regiones, y en todas las regiones tiene seguidores. No obstante, han preferido entender que no, que Digimon es algo demasiado japonés como para sacarlo del país. Por suerte, están todavía a tiempo de redimirse con Digimon World Next Order y con la nueva serie con los primeros niños elegidos. La pregunta es: ¿Les saldrá bien la jugada, o será un fracaso absoluto el traer de vuelta a los Digimons a Europa y no volverán a hacerlo nunca más?  


<< Anterior Siguiente >>