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Artículo Dentro de PlayStation 4 y la nueva XBox ps3

Analizamos los primeros datos filtrados - de las consolas de la siguiente generación
Sábado 12 de Septiembre de 2015 por David Sánchez "Vittorio"

Mañana, cuando la guerra comience.

 

Este es un texto que no estaba preparado, pero la oportunidad la pintan calva, y ayer fue un día grande en cuestión de hardware. Hace 4 días, Eurogamer sacó un artículo con información "concreta" sobre la PS4, "Orbis" para los colegas, y ayer alguien filtró por supuesto nuevos datos sobre la nueva Xbox en VGLeaks. Dejando de lado las casualidades de las filtraciones e informaciones consecutivas, que sólo sirven para robarse la atención unos a otros, lo cierto es que a día de hoy la tensión es ya máxima por saber algo sobre las nuevas máquinas, y cualquier retazo de información es tomado como la nueva gran noticia del día. Reconozcámoslo, ya sólo estamos esperando la salida de los nuevos monstruos, y lo que hay a día de hoy ya no sacia nuestro apetito como antaño. Muchas veces han salido documentos filtrados, y algunos eran totalmente inverosímiles, mientras que otros se perdían en la indefinición. Lo que tenemos aquí, en los últimos 5 días es cualquier cosa menos indefinido, y pese a la credibilidad que le podamos otorgar o no a la fuente o  a lo que dicen, lo cierto es que las máquinas que se plantean son muy, muy posibles. 

 

Vamos a analizar lo que dice el señor Richard Leadbetter, intentando sacar una conclusión sobre PS4. En principio la CPU. Se habla de la plataforma Jaguar, no de Trinity. Esto es un dato importantísimo, ya que Jaguar es el sustituto de la actual plataforma Bobcat, esto es, gama baja total, mejorada por ser un procesador de nueva producción, pero aún así nada que ver con Trinity, y a años luz de lo que vemos en compatibles con CPUs de Intel. El procesador dispone de 8 núcleos (el procesador de PC tendrá solo 4) corriendo a 1.600Mhz, una velocidad nada estimulante si nos dejamos guiar por eso. A propósito de esto, quisiera recordaros la polémica que hubo hace poco con la "escasa" frecuencia a la que corría el procesador de Wii U. 

 

En cuanto a GPU, las cosas se ponen interesantes, ya que hablan sin empacho de una GPU móvil, de portátil: la HD7970M. Pese a que por motivos publicitarios Sony se muera por asociar el número 7970 a su nueva máquina, lo cierto que la parte importante aquí es la M, ya que denota una gráfica que en su interior no tiene la misma potencia que la de escritorio. De hecho, la HD7970M es equivalente a una HD7870 de escritorio. No es una auténtica burrada como la HD7970, pero es muchísimo más de lo que todo el mundo, incluido yo, esperaba. Si tenemos que analizar muy por encima como funciona una 7870, lo que hay que saber es que la generación actual de AMD cambió drásticamente la estructura con respecto a lo que conocíamos antes, la serie HD6XXX, haciéndola en esta nueva arquitectura más amigable para los cálculos propios de una CPU además de los típicos de GPU, un cambio muy necesitado ya que Nvidia estaba ganando la carrera en este sentido con la arquitectura CUDA. Así, la arquitectura de AMD pasa a denominarse GCN (Graphics Core Next). Eurogamer habla de Pitcairn, que es el nombre clave para denominar a las HD78XX y derivadas (como la gráfica móvil HD7970M), y el cluster de shaders de esta familia gráfica se compone de 64 shaders. Este dato no es gratuito, ya que lejos de explicaros cómo funciona la GPU, que no es el propósito de este artículo, nos ayuda a identificar la gráfica en concreto.

 

La HD7850 tiene 1.024 shaders, 16 clusters por 64 shaders cada uno.

 

La PS4 tiene 18 clusters según el artículo, seguramente con el propósito de no calentar mucho la GPU, y su frecuencia ha sido reducida de 850 a 800Mhz. Si hacemos la cuenta, eso nos da 1.152 shaders, y una potencia a medio camino entre la HD7850 y la HD7870. También hablan en Eurogamer de una misteriosa segunda GPU, que tiene toda la pinta de ser la gráfica de la CPU, ya que son CPUs que incluyen GPU también. La potencia de estos chips no es para llamar corriendo a casa a contárselo a alguien, pero puede servir como chip auxiliar para cualquier otra cosa. Se verá como se produce la comunicación entre los varios elementos, aunque mi impresión es que servirá de gráfica auxiliar para cuando la consola no esté corriendo juegos, o estos no sean gráficamente intensivos, reduciendo el consumo y sobre todo el calor generado.

 

 

En cuanto a memoria, se habla de 4Gb de rápida memoria GDDR5, memoria generalmente usada para gráficas, y que multiplica el ancho de banda existente. Es una ventaja enorme sobre la más común DDR3, ya que el acceso a la información es rapidísimo, aunque como punto flaco hay que decir que 4Gb son suficientes hoy, pero parecen poca cosa si miramos un poco hacia adelante en el tiempo.

 

Si hablamos de "Durango", o Xbox Next, los datos que da VGLeaks son mucho más específicos: se habla de una CPU que corre a 1.600Mhz, y se dan datos muy exactos de la cantidad de memoria caché que tiene, 32Kb L1 y 4Mb L2, lo cual coincide con las cantidades que tienen los núcleos Trinity. Claro, la frecuencia es muy baja ya que estos núcleos corren a 3-4Ghz en los procesadores de escritorio, aún así deberían ser bastante más rápidos que un núcleo de gama baja Jaguar-Bobcat como el de la PS4. Al igual que en Orbis, la CPU ha sido modificada para incluir 8 núcleos cuando en PC sólo tiene 4. El asalto de la CPU es para Microsoft, sin reservas.

 

En cuanto a la GPU, hablan de 12 clusters de shaders, que hacen un total de 768 shaders en la GPU. Si hacemos la cuenta, no sorprende ver que cada cluster tiene 64 shaders, con lo que cuando hablamos de la arquitectura GCN, que es igual en las dos consolas, nos da una potencia muy concreta: algo menos que una HD7850, como un 30% menos. La frecuencia a la que funciona es también 800Mhz.

 

Tenemos 2 gráficas, una algo más lenta que una HD7870, la otra algo más lenta que una HD7850. Como es difícil comparar dos gráficas que aún no tenemos a mano, usaremos las dos gráficas genéricas en cuestión para comparar:

 

La medición está tomada en cuadros por segundo aquí.

 

Como veis, no es una gran diferencia cuando se les pide realmente potencia, y no os equivoquéis, a lo largo de la generación se les pedirá eso y mucho más, y las llegaremos ver arrastrarse como hemos visto arrastrarse a las que llevan Xbox360 y PS3, en su día potentísimas. De cualquier manera, asalto para PS4, de calle.

 

 

Con la memoria va a ser complicado, en VGLeaks hablan de 8Gb de DDR3, y aunque PS4 debería cargarse de un plumazo a Xbox Next al llevar memoria mucho más rápida (DDR3 vs GDDR5), no lo hace por dos detalles. El primero es que 8Gb es una cantidad mucho más razonable si pensamos en el futuro, trabajando con el enfoque de "hoy sobra, mañana no habrá problemas". Después, tenemos el mismo invitado que teníamos en Wii U, una enorme caché entre la GPU y la CPU de 32Mb ESRAM. Esta cantidad de memoria sirve para acelerar enormemente los accesos a memoria, actuando parecido a como funcionan los discos duros híbridos SSD/HDD. Al no tener que vaciar la caché cada vez, hay datos que si se repiten no habrá que volver a llevar al núcleo desde la memoria, el dato estará aún ahí. Más de uno dirá que el SSD caching no iguala a un SSD rápido, y que una memoria DDR3 no iguala a una súper rápida GDDR5, aunque una vez que se acaben esos 4Gb de memoria en la máquina de Sony el escenario que nos encontraremos será mucho más feo (y lento), pero lo cierto es que las diferencias reales habrá que verlas para juzgarlas. Este apartado, aunque para mi gusto se lo llevaría Microsoft por la cantidad de memoria, puede ocurrir que Sony destroce en rendimiento a Xbox y que además los 4Gb sean más que suficientes durante toda la generación, así que esta parte tiene que quedar desierta. De momento. 

 

Para resumir, lo que tenemos es un escenario que parece análogo a la generación actual, pero que no lo es. Las diferencias entre las diferentes GPUs están ahí, y esta vez son muy palpables. Mucho, y a favor de Sony. Aunque seguramente, como en esta generación que nos deja, la última palabra la tendrá la memoria RAM y el uso que se pueda hacer de ella. Si hablamos de CPUs, obviamente las diferencias existen, pero hoy en día no debería ser determinante, aunque la propuesta de Microsoft de una CPU potente que pueda además ejecutar parte del código gráfico como se hace en la plataforma Trinity, pero con una gráfica mucho más potente no deja de intrigarme, y lo miro como un experimento genial que puede que funcione de fábula, o puede que se vaya a pique a las primeras de cambio. Lo que es seguro es que es una máquina mucho más equilibrada. Y yo en PC casi siempre iría a por la máquina más equilibrada, ya que los cuellos de botella en CPU, o peor en memoria son siempre tirar el dinero.

 

Si nos vamos a buscar el elefante en la habitación, os digo que yo, personalmente, no me creo estas especificaciones. Sobre todo porque los componentes son caros, principalmente en cuestión de GPUs. Este tipo de hardware nos lleva a máquinas de 500€ sí o sí, a no ser que quieran ser los buenos samaritanos que cambian billetes de 50€ por monedas de 1€. El problema es quién comprará una máquina de estas a ese precio, cuando PS3 parece estar perfectamente al menos durante este año, y Wii U sale por 350€, y ya es una consola de nueva generación. En ese caso, Nintendo ganaría la generación por incomparecencia de los rivales. Mi apuesta, todo esto personal, claro, es que mientras que los datos de CPU son los que tantas veces hemos leído, no se van a ir a las HD78XX como GPUs, y se van a quedar en las HD76XX-HD77XX, que es lo que se viene hablando desde hace un año, y no olvidemos, lo que se ha venido diseñando desde entonces. Los proyectos están entregados ya, en concreto Xbox según SemiAccurate entregó el chip candidato para producción el 2 de Enero, así que la suerte está echada, y PS4 aunque sabemos poco de ella si quiere salir antes de Navidad, seguirá los pasos muy de cerca. Pese a que suelten alguna bravuconada como la de no saber para qué salir antes que los demás, lo cierto es que saben que el retraso en esta generación les perjudicó enormemente, y sería grave tropezar 2 veces en la misma piedra. Sony ha encontrado la horma de su zapato, y se llama Microsoft. Una compañía con los bolsillos tan profundos como ella, y que está dispuesta a todo por ganar esta guerra. La siguiente batalla empieza ya, y si los datos aquí vertidos son verdad, promete ser encarnizada.


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