1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Yo-Kai Watch 3 3DS

Va tocando renovar la fórmula
Miercoles 05 de Diciembre de 2018 por Adrián Suárez Mouriño

Yo Kai Watch 3 es la nueva iteración de la serie de caza-espíritus de Level-5. En esta ocasión, el esfuerzo se pone en dotar de más humor a la aventura, añadir nuevas opciones al combate que lo hagan más estratégico, un mejor ritmo y nuevos personajes que consigan refrescar la fórmula. A ello se le suman los estupendos valores de producción de siempre, así como la excelente decisión de que llegue con textos y voces en español.

 

Sin embargo, aunque se intenten añadir más elementos a la jugabilidad que ya conocemos, el problema está en ella, en las decisiones que la conforman. Las batallas y su resolución siguen siendo demasiado aleatorias, también la captura de nuevos Yo Kai. En esta ocasión, contamos con dos protagonistas que desarrollan sus aventuras en continentes separados, pero eso no nos impide tener que volver a recorrer las mismas zonas que ya conocemos de juegos anteriores. Tras dos entregas y un spin-off, la fórmula de Yo Kai Watch muestra claros síntomas de agotamiento. El título sigue siendo divertido, pero cuenta con demasiados elementos nucleares que necesitan ser cambiados ya.

 

5bf70663-22b4-4f28-9693-5482b2217404

Yo Kai Watch 3 es el que más me ha gustado de la trilogía, pero eso no es suficiente

 

Yo Kai Watch 3 nos permite controlar a dos personajes, un chico y una chica que inician sus aventuras en América y Floridablanca respectivamente. He de reconocer que la introducción de Inaho le aporta frescura y otra perspectiva al desarrollo. Es vivaracha, despreocupada y muy entusiasta, lo que contrasta con Nathan, que no deja de ser un arquetipo clásico del shonen japonés que cede su personalidad a la de sus compañeros. Sus aventuras resultan muy cómicas, tanto por su desarrollo por cómo interacciona con los Yo Kai que le acompañan.

 

Al principio del juego se nos hace creer que tenemos que jugar con una o con otro, pero la realidad es que no. Hemos de ir alternando entre las dos tramas. Esto acaba resultando un problema en los primeros momentos del juego, porque estaremos encantados desarrollando el equipo y la historia de un personaje para luego tener que cambiar al otro. Y es que lo que les pasa a los dos está conectado. Si avanzamos demasiado con uno de los protagonistas no tendremos demasiado claro lo que se nos está contando al caminar con el otro.

 

En cuanto al contenido de la historia, a Yo KaI Watch 3 le cuesta muchísimo arrancar y acaba abusando de tener que cumplir pequeñas misiones para avanzar. Este es un mal endémico que arrastra Level 5 y que, en mi opinión, condenó el ritmo de juego de Ni no Kuni 2. Por fortuna, el título sabe armarse con suficientes recursos de sit com, del anime y de referencias para que se nos escapen las sonrisas necesarias para seguir avanzando. Eso sí, el título se hace pesado demasiadas veces, y tener que andar cambiando entre personajes no ayuda.

 

5bf70665-c0bc-4632-8d48-4faab2217404

Yo Kai Watch trae muchas horas de juego y mucho por hacer para los completistas

 

Mientras que no creo que la pirueta que se ha hecho con la narración del juego para mejorarla sea la idónea, opino lo contrario con los cambios llegados al combate. Ahora hay más estrategia y son más ágiles. Se nos ofrece más movilidad por el escenario y más tareas que hacer. Las sinergias entre los Yokai son más interesantes y opino que se sincronizan mejor. Sin embargo, los ataques más poderosos se siguen resolviendo con minijuegos que se repiten una y otra vez, la amistad con nuevos entes continúa ligada a las comidas favoritas y a que ellos decidan unirse a nuestras filas. También me hubiera gustado contar más decisión a la hora de atacar y defender.

 

Es decir, todo lo que se refiere a las batallas y al desarrollo de la trama sigue igual, pero se le han integrado nuevas features que los maquillan a ambos y los hacen más agradables. El problema es que aunque al principio se celebren, a medida que el juego avanza uno acaba detectando y sufriendo los mismos problemas de los títulos anteriores. Es decir, si os gustaron las dos entregas anteriores, aquí vais a encontrar un producto similar, pero con la suficientes alteraciones para que os apetezca llegar hasta el final. Sin embargo, si la fórmula de Yo Kai Watch se os atragantó desde el primero, esta no cambia aquí, Para eso, habrá que esperar a la siguiente entrega.

 

Esta tercera parte sirve para aumentar el trasfondo del universo Yo Kai. Se introducen los Yo Kai americanos, que son temáticos con las costumbres yanquis. Lo cierto es que no están tan inspirados como los nipones, pero es una divertida vuelta de tuerca a los que ya conocemos. También contamos con una nueva tribu y la posibilidad de personalizar a nuestro aire a nuestro Yokai, con los que lleguéis al juego para capturar estaréis de enhorabuena.

 

5bf7065e-4064-4fd7-97c3-4681b2217404.png

Yo Kai Watch 3 es uno de los juegos mejor rematados de Nintendo 3DS en cuanto a lo técnico

 

En lo técnico, el juego es sobresaliente y uno de los mejores en emplear el 3D de Nintendo 3DS. Los modelados se mueven bien y están muy detallados, permitiéndose mostrar grandes avenidas de ciudades que parecen vivas. En el apartado sonoro también es un juego muy agradecido.

 

Yo Kai Watch 3 es un videojuego muy continuista con respecto a sus antecesores; lo que no supondría ningún problema si no fuera porque eso significa perpetuar conceptos que necesitan ser alterados o repensados. No tiene mucho sentido tener que recurrir a un minijuego de disparos que no tiene ningún reto para doblegar a un Yo Kai recién encontrado, una y otra vez, tampoco que el combate se limite tanto a lo que nos deja hacer durante él.

 

Eso no quita que lo bueno de la serie siga aquí: egráficamente es maravilloso, también en la gestión que hacemos de nuestras criaturas previa a las batallas. Pero, pese a todos estos esfuerzo, el juego se me ha hecho muy pesado en demasiadas ocasiones.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>