1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Yakuza 6: The Song of Life ,PS4

Concluye el camino de redención de Kiryu
Jueves 15 de Marzo de 2018 por Rafa del Río

Yakuza 6: The Song of life es ya una realidad a un mes de su lanzamiento en PS4. Tras siete días viviendo ininterrumpidamente en la piel de Kiryu y viajando de Tokio a Hiroshima, de Kamurocho a Onomichi, os traigo el análisis del fin de una era, la era Yakuza. Una era que aún sigue coleando gracias a Kiwamis y spin-offs que esperemos que lleguen finalmente a nuestras fronteras, pero cuyo núcleo vital, esa escama de dragón que es Kiryu Kazuma, da por finalizado su camino en pro de nuevas historias y nuevos protagonistas. 

 

Lo reconozco, como fan de la saga ha sido difícil decir adios a un personaje que lleva acompañándome desde hace 12 años y que ha sido muy importante en mi vida, pero ya lo decía Machado: 'Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciedo caminos, caminos, sobre la mar'. Dejando a un lado este sentimiento agridulce toca hablar de Yakuza 6, del juego y la historia, de sus novedades y de una culminación que es, al menos para mí como fan a ultranza, el mejor episodio numerado de la saga. 

 

5676f945-8f28-4744-a83b-0849b2217404

 

Canción de Vida

Yakuza 6 nos lleva directamente a los sucesos acaecidos al final de Yakuza 5. [SPOILER Yakuza 5] Haruka abandona los escenarios para irse a vivir con Kiryu y el resto de chicos del orfanato Morning Glory -a.k.a. Sunshine- en Okinawa. Lamentablemente los medios de prensa no les dejan en paz por el pasado de la chica y su tutor, y Kiryu, temeroso de represalias por parte de la Yakuza, decide internar voluntariamente en prisión para limpiar su nombre y convertirse en civil anónimo [Fin del Spoiler] 

 

El juego, tras plantear esta situación, nos lleva al 'presente', año 2016, tres años después de estos acontecimientos. Kiryu vuelve a Okinawa en busca de los niños -ya no tan niños- y de Haruka para descubrir que la antigua idol desapareció del orfanato tres años atras. De vuelta en Kamurocho, Kiryu descubre un distrito cambiado y más peligroso que nunca: la guerra entre el clan Tojo y la triada Saio ha creado una situación de inestabilidad civil en la que los miembros de la vieja Jungweon mafia, la mafia coreana, tratan de medrar haciéndose con el control de varios negocios nocturnos. Por si esto fura poco, sus viejos amigos Goro Majima y el sexto jefe del clan Tojo, Daigo Dojima, están en prisión como cabezas de turco de una guerra que la policía no sabe cómo atajar. 

 

5676f945-a254-4b44-be9b-0847b2217404

 

Lo que hace grande a Yakuza

En este estado de cosas, Kiryu descubre una serie de pistas que le llevan a viajar a una nueva localización: Onimichi, un pequeño pueblo costero de Hiroshima en el que pronto conocerá a nuevos personajes como Kiyomi, dueña de un pequeño bar, la familia Hirose y los cabecillas del clan Yumei. Pronto Kiryu se descubrirá estableciendo lazos afectivos con unos personajes redondos y muy bien trazados como Nagumo, Yuta y el cabecilla de la familia Hirose, que le darán las pistas necesarias para avanzar en su investigación a la vez que sirven de complemento perfecto a la nueva modernidad desbocada de Kamurocho. 

 

Yakuza 6 demuestra ser muy inteligente y logra volver a los inicios de Yakuza 1 y 2 con una serie de saltos del costumbrismo a la modernidad, de los viejos a los nuevos valores que sirven para recordar la saga según vamos avanzando en la profundidad de esos argumentos telenoveleros del cine Yakuza y el dorama asiático que tanto ha sabido enganchar a sus fans. Lejos de complicarse la vida con varios hilos argumentales y diversos personajes, Yakuza 6 recupera la imagen de Kiryu como centro de la historia y nos permite acompañarlo desde el principio dándole el protagonismo absoluto de su propia despedida. Todo un acierto que se hace acompañar de personajes entrañables, una historia muy potente y las consabidas subhistorias que sirven para terminar de pincelar y definir el mundo del protagonista, su psique y la de quienes le rodean.  

 

5a703274-61bc-419b-a547-5870b2217404

 

Bienvenido al Kamurocho moderno

Yakuza 6 cambia de motor gráfico y, por primera vez tras muchos años, nos ofrece un aspecto mucho más potente, moderno y definido. Desde la calle a los personajes que por ellas circulan, desde los vehículos a los edificos, el tren, el mar y los juegos de luces, todo en Yakuza 6 brilla mucho mejor, tiene un aspecto más nítido y se ve soberanamente bien. Las ventanas de los edificios, el adoquinado en relieve del suelo, la camisa de Kiryu, el cielo e incluso las alcantarillas de Kamurocho. Todo lo que vemos en pantalla luce genial, permitiéndonos movernos en una gloriosa primera persona -eso sí, no disponible durante el diálogo y la pelea- y explorar todos esos locales, bares, restaurantes, clubs y pubs que, hasta el momento, eran situaciones cerradas.

 

Junto a las mejoras visuales de Yakuza 6, la saga ha sufrido un proceso de lavado de cara que hace que todo se vea más modernos, más limpio y, casi siempre, mejor. El sistema de karaoke por ejemplo moderniza su interfaz y sus opciones sin renunciar al cachondeo de los vídeos absurdos que podemos ver luego en repeticiones desde el propio menú del local. El sistema de cabarés -¿o cabaretes?- se moderniza y ahora es mucho más rápido y fluido, si bien se echa un opoco de menos la vieja forma de 'currártelo' hablando. Los salones arcade son ahora  mucho más realistas y potentes, con juegos como Puyo Puyo, Out Run, Hang On, Space Harrier y Virtua Fighter, y se han eliminado los famosos U.F.O. Catcher por el bien y la tranquilidad de diógenes inconfesos y misiones de recolección de peluches. 

 

5a703289-aef8-4a45-8e1a-5870b2217404

 

Menús y combates, bienvenidos a 2016

Yakuza 6 se reinventa con vocación de mejorar sus sistemas de cara a futuros remakes y spin-offs. Unas novedades que podrían llegar tarde por culpa de este nuevo motor gráfico pero que saben a caramelito dulce para los que ya poníamos pegas a la saga en estos aspectos. Se mejora así el menú de guardar partida y almacenamiento, que nos permite guardar nuestros progresos en cualquier momento sin necesidad de visitar una cabina telefónica y llevar encima todo lo que queramos, eso sí, hasta un máximo de cinco o diez unidades de cada producto, lo que acaba con la necesidad de visitar cabinas y cuarteles para administrar nuestro inventario.

 

Se renueva también el motor de comidas y los beneficios de ésta con un nuevo sistema de hambre que hace que según vayamos paseando por los alrededores y peleando con maleantes y conocidos el estómago de Kiryu se vacíe y tengamos que llenar el buche con las delicias propias de Japón. En Yakuza 6, cada plato mejorará determinados aspectos de nuestro personaje con suculentos puntos de experiencia a la vez que rellena nuestra barra de salud y otorga diversos efectos beneficiosos si conjuntamos determinados tipos de comida. 

 

5a703261-f8ec-43ad-a91b-5870b2217404

 

Finalmente tenemos el combate, que en Yakuza 6 se renueva de varias formas para dar como resultado un brawler aún más visceral y dinámico que el de entregas anteriores. Destaca, por un lado, la entrada en acción de forma automática sin esperas en los encontronazos callejeros. Peleas que podemos llevar dentro de locales y edificios con la satisfactoria sensación que produce atravesar el cristal de un Poppo o un Burger Wild con la cabeza de nuestro enemigo. Por otro, el número de personajes en acción se dispara aumentando la cantidad de enemigos en pantalla hasta límites de locura con todos los personajes actuando a la vez, sin esperas ni 'corrillos'.

 

Yakuza 6 ofrece nuevos golpes y nuevas técnicas que vamos aprendiendo según subimos de nivel y que se unen a los movimientos de toda la vida pero con un ritmo mucho más rápido y ágil que el de entregas anteriores. Finalmente tenemos las armas y objetos utilizables, que por primera vez tras las últimas entregas no podremos llevar encima -recordemos que Kiryu es ahora un civil- pero sí que podemos arrebatar a los enemigos o coger del suelo en plena batalla para aprovechar sus usos beneficiosos en combate con nuevas y mejores animaciones. Destacar, por último, la barra de Heat, que ahora cuenta con una serie de orbes que, una vez iluminados, no se apagan por lo que ya no hay descenso de la barra, toda una incomodidad en anteriores entregas. 

 

5a70325b-7d90-40ca-b42f-4cf5b2217404

 

Secundarias, minijuegos y más

Uno de los motivos por los que me hice fan de la saga, aparte de por el código de honor de Kiryu y sus gloriosos combates, fue la gran cantidad de subhistorias, actividades complementarias, momentos absurdos y realidad cómica que, siguiendo las líneas del dorama nipón en su acecpción más purista, plagaba los distintos capítulos de la saga. En anteriores yakuzas hemos conocido a las versiones niponas de Mickael Jackson, Steven Spielberg y Jamie Olliver, hemos luchado del lado de las temibles Abuelas de Okinawa, protagonizado películas de ciencia ficción, cocinado ramen a contra-reloj, trabajado de señoritos de compañía, participado en torneos ilegales de lucha y un sinfin de absurdos gloriosos y divertidísimos que nos han servido para conocer a lo más varipinto de las diversas localizaciones que hemos visitado en la odisea de Kiryu.

 

En Yakuza 6 se mantienen estas actividades y subhistorias con algunas muy potentes, nuevos y antiguos juegos arcade y un par de gestores que nos ayudarán a convertirnos en entrenadores de baseball y comandantes de una guerrilla urbana contra la gente de JUSTIS. La aparición de cameos de anteriores entregas y guiños a juegos como GTA V y Final Fantasy XV tienen su contrapunto con una historia que es, al menos para mí, la más absorbente de la saga hasta la fecha, unos personajes emblemáticos y muy carismáticos y unos giros de guión también muy de dorama asiático que hacen que pases de la risa al nudo en la garganta en cuestión de segundos gracias al buen trabajo de los guionistas y la espectacular aparición de Takeshi Kitano como patriarca de una humilde familia de Onomichi. 

 

5676f945-8358-4221-ae3f-084bb2217404

 

El veredicto

Yakuza 6 cierra la saga con una preciosa canción de vida que respeta al jugador nuevo y al fan de toda la vida. Una nueva aventura que sirve de epílogo y que cierra la historia con un final redondo que deja cada cosa en su sitio y que sin duda los que llevan 12 años acompañando a Kiryu Kazuma en sus andanzas como samurai quijotesco sabrán apreciar. Lejos de aprovechar el final para limitarse a vender y volcarse en los nuevos proyectos, el equipo tras Yakuza 6 se vuelca con un nuevo motor gráfico, nueva localización, nuevos personajes y una historia central que es, quizá, la más potente y completa de la saga. Un argumento que sirve como punto final a la evolución de Kiryu y su lucha por el honor. 

 

Hay fallos, por supuesto. Por un lado el maldito inglés, que a muchos les seguirá obligando a mantenerse alejado de la saga y que es una pena, ya que unos textos en español cuajarían a la perfección con la magistral labor de doblaje y actuación de los nombres reales tras los personajes del juego. También está esa sensación de torpeza en espacios cerrados que nos recuerda un poquito a Octodad cuando intentamos salir de un restaurante destrozando todo el mobiliario a nuestro paso, pero pocos más fallos le puedo encontrar a un juego que ha sabido volver a enamorarme y me está gritando que espere a Kiwami 2 para desaparecer durante un año y volver a jugar la saga entera. 

 

En resumen, Yakuza 6 es todo lo que tenía que ser y un puñado de bonus adicionales para hacer la experiencia más redonda. Vuelven los diálogos interminables, los personajes con honor, la traición y ese mensaje blanco de amor, amistad, lealtad y familia. Melodías inigualables, combates épicos y una gran historia se unen para crear El Juego, El Episodio de Yakuza que todos estamos esperando y al que no le falta ese pequeño toque a Shenmue que tanto nos enamoró en su momento. Le pongo un 9 por el inglés y porque sé que sigue siendo un juego no apto para todo tipo de jugador, pero me quedo con la sensación de que, en mi interior, Yakuza 6 ha logrado un redondo y perfecto 10 que liderará sin duda mi lista de GotYs 2018.

 

¡Nos leemos! 

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>