1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis VVVVVV ,3DS,PC

Uno de los mejores cooperativos del mercado
Miercoles 19 de Octubre de 2016 por Rafa del Río

Menuda experiencia ha sido disfrutar de VVVVVV... La simplicidad de su concepto convierte al software en algo mágico que debéis conocer. Lo curioso es que llegamos tarde: el fenómeno de las seis Vs lleva azotándonos desde el año 2010, y han tenido que pasar casi dos años hasta que los usuarios de Nintendo hayan podido catarlo en sus máquinas portátiles de tres dimensiones. La E-Shop da la bienvenida al juego de Terry Cavanagh, que seguro a muchos echará atrás por su precio (9 euros) y su idioma (inglés), pero que debería engatusar a todos por sus opciones lúdicas, que no son poca cosa. No dudéis en apostar por él.

 

¿Cuál es el leit motiv de la obra? ¿Qué buscan sus desarrolladores? ¿Homenajear a las cintas y discos para ordenadores de los ochenta? ¿Devolver a un estado embrionario al propio género de las plataformas? Creo que la llegada de este título en pleno 2012 nos hace plantearnos y reflexionar sobre el desarrollo de juegos que, con una idea sencillamente fantástica, logra poner sobre la mesa un concepto interesante y único que consigue engancharte a los pocos segundos de juego. Quedarse con la superficie sería sumamente simple, es por ello que os invito a que le peguéis vosotros mismos una partida a la demostración y decidáis. Os vais a enfrentar a una experiencia sorprendente y única.

 

Las pistas ofrecidas en pantalla suelen ser de mucha ayuda. De vez en cuando nos esbozará una sonrisa.

 

Como decíamos arriba, el juego, en su superficie, viene a ser un plataformas, pero estaríamos hablando de un argumento y una atribución un tanto triste si nos quedásemos simplemente ahí: mezcla una interesante concepción de puzle con ingenio y habilidad tan fresca como una rosa. El botón de salto no es un salto: hace que nuestro protagonista cambie la gravedad del escenario de arriba a abajo y viceversa, y ese es el objetivo de la propia experiencia: lograr esquivar pinchos y enemigos únicamente cambiando la gravedad de suelo a techo y de techo a suelo. Inteligentemente repartidos por cada fase hay elementos para coleccionar que harán más grande la experiencia, querréis haceros con todos, garantizado.

 

Su diseño intenta emular a los legendarios títulos de micro-ordenadores de hace más de dos décadas y os aseguro que lo han logrado a la perfección: huele a cinta y videojuego de finales de los ochenta. Lograr con un planteamiento humilde seguir siendo atractivo para la vista es meritorio. La tridimensionalidad de la nueva máquina de Nintendo se nota pero al final que se vea en 3d o no acaba importando poco. Por cierto, ¡qué banda sonora! Maravillosas melodías que bebe de la fuente de los clásicos.

 

Su concepción jugable invita a explorar el modesto mapa para conseguir rescatar a todos nuestros compañeros desaparecidos. Cada uno de ellos está en una “mazmorra”, siendo separadas y delimitadas por colores que nos indicarán que, efectivamente, estamos en otra distinta. Como toda gran obra, VVVVVV se reserva sorpresas en la también modesta trama y nos sorprenderá en varios momentos del mismo con algunos giros que agradeceremos enormemente. Hablando de sorpresas, ese pequeño guión puede ir siendo destapado gracias a muchas pistas que iremos recibiendo en las distintas salas de cada nivel o las frases que ilustran casi todas las pantallas, con referencias a todo tipo de artes. La ilustración y el género de esas frases y el por qué de cada una de ellas nos sacará más de una sonrisa, pero no me gustaría chafárosla, mejor que lo descubráis vosotros mismos.

 

Una trama a priori inexistente acaba metiéndonos en el rescate de la tripulación del Capitán Viridian

 

La idiosincrasia del juego en sí mismo ya nos invita a disfrutar de cada uno de los apartados citados líneas arriba: su simpleza, su desparpajo, su trato de la muerte, todo en sí mismo es sumamente brillante. Ya que la hemos nombrado, la muerte no es un problema en el juego, el ensayo y error, sin presión alguna, es la base de VVVVVV y se jacta y se siente orgulloso de ello. Evidentemente, los jugadores más duchos podrán disfrutar de los distintos honores que te da el propio software por acabar la aventura sin morir, reto digno de un auténtico super-player y no apto para gente sin paciencia. A veces perderás los nervios a los mandos, pero la sensación de que la culpa es tuya y no del juego será la que nos obligará a cabrearnos con nosotros mismos y no con el desarrollador X, que vendría a ser lo habitual con otros programas en los tiempos que corren.

 

VVVVVV es excelente: un soplo de aire fresco a la E-Shop y que deberías probar para saber de sus virtudes. Lo recomiendo encarecidamente a locos de los retos de agilidad y a los que busquen algo nuevo y original dentro de la propia existencia de la máquina de Nintendo. Os prometo que no os vais a arrepentir.

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>