1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Valiant Hearts The Great War ,PC,PS4

Precioso y con una jugabilidad fresca y sorprendente, Ubisoft lo vuelve a lograr
Miercoles 25 de Junio de 2014 por Adrián Suárez Mouriño

Ubisoft y su Ubiart sigue construyendo maravillosas piezas jugadas, más si la compañía se decide por tomar derroteros indie. Tras el formidable Child of Light, ahora Ubisoft nos regala Valiant Hearts, una aventura capaz de combinar de manera sensacional la narración del cómic y la del videojuego en un título sensacional.

 

Valiant Hearts ya apuntaba maneras cuando se anunció y se mostró al público. Su apartado gráfico nos remite a los trazos de la novela gráfica francesa, como la del gran Larcenet (leed Los Combates Cotidianos, os hará mejores personas), tomando el montaje de viñetas y los bocadillos de texto para desarrollar su historia. Con ello se compone una aventura gráfica que no busca que nos rompamos la cabeza con sesudos puzzles, sino combinarse con la acción y el sigilo para componer un desarrollo fluido y divertidísimo.

 

522ee200-b8c0-4c19-ad89-3344b2217404

La Gran Guerra, capaz de unir y separar a amigos y hermanos

 

Ambientada en la primera guerra mundial, Valiant Hearts nos detalla la relación que el hecho histórico forjó entre tres soldados, un perro, un piloto, una médica de campo y la muerte en el campo de batalla. Los objetivos de cada uno se convierten en el de los demás gracias a la camaradería y las ganas de todos de superar este duro trance bélico. Lo que en un principio apunta a historia trágica y de pañuelo en mano, quizás un tanto excesiva en su presentación, rápidamente se transforma en un relato de superación y amistad. Mientras pueblos enteros se matan entre sí, estos hombres y mujeres encuentran el camino hacia la salvación mediante la amistad que se forma en el campo de batalla.

 

La historia funciona, pero la verdad es que la auténtica protagonista es la manera de contarla y cómo se deja ser jugada. Como una rica cebolla, esta se presenta por capas, segmentada y siendo decisión del jugador descubrir lo que quiera. Puedes quedarte solo en la superficie, descubriendo los lances del desarrollo mediante las escenas cinemáticas y lo que sucede en un primer plano. Pero también puedes ir más allá, fijándote en lo que sucede al fondo, en los escenarios, y en un plano intermedio entre ellos y el personaje jugable. Pero todavía se puede ir más allá.

 

522ee1ff-c1f0-4d8e-98c7-3344b2217404

Valiant Hearts goza de un acabado artístico formidable

 

Durante la aventura se encuentran esparcidos una serie de objetos relacionados con el lugar en el que nos encontramos: chatarra de vehículos, útiles de soldados, trozos de máscara de gas, etc. Si nos afanamos en localizar estos ítems, y accedemos al menú donde se almacenan, estos nos entregan información relativa a la guerra y al lugar en el que los hemos encontrado. Y de verdad que estos datos son muy interesantes, con detalles truculentos de, por ejemplo, cómo empapaban de orina trapos para ponérselos en la cara y aliviar los efectos del gas cloro, los soldados.

 

De este modo, la Gran Guerra se manifiesta en toda su crueldad, pero sin agobiar al jugador que esto le de igual y solo quiera jugar. También, a mayores, podemos acceder a los diarios de cada personaje y saber lo que están pensando en cada situación determinada. Esto resulta muy interesante ya que cada personaje tiene su propia lucha y su propias preocupaciones. Os encariñaréis de todos.

 

522ee1ff-98dc-42c6-9a1f-3344b2217404

Aventura gráfica, acción, sigilo... y todo ello presentado de manera genial

 

El juego tiene una maravillosa habilidad para no aburrir, cambiando cada dos por tres de ambientación, personaje y situación jugable. Valiant Hearts empieza como aventura gráfica, con su elemento en una esquina del escenario y su lugar para ponerlo en la otra punta, pero rápidamente, estos sencillos puzzles comienzan a incluir cierta habilidad con el teclado y prisa por completarlos antes de que algo suceda. Cuando lo tienes dominado, aparece la acción: esquivamos bombas, lanzamos granadas y dinamita, conducimos y avanzamos; y para rematar, unas deliciosas secuencias de sigilo que te permiten hasta solventar la situación de varios modos.

 

Y hace todo eso sin cambios bruscos en sus mecánicas, de una manera natural y fluida. Las comparaciones son odiosas, pero en lo jugable, Valiant Hearts es la única aventura gráfica que he jugado este año, incluyendo los trabajos del señor Cage y de la gente de Telltale Games, que es capaz de ofrecer una propuesta jugable que mezcle géneros de manera formidable.

 

522ee200-8128-4706-905a-3344b2217404

Ubisoft continía demostrando que su motor Ubiart es capaz de hacer magia

 

El trabajo de Ubisoft Montpellier es de sobresaliente, Valiant Hearts funciona y gustará tanto a los amantes de las aventuras gráficas como al público en general. No es un título largo, dura lo justo, dando para un par de tardes; la verdad es que más duración haría que la frescura de las situaciones jugables se perdiera, teniendo que repetirlas. Además, el argumento da para lo que da. Si queréis un consejo, haceos con este juego, de lo mejorcito de su género, y precioso a rabiar, mon ami.

 

(Versión analizada: PC)

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>