1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] ,PS4

Un placer a los mandos
Lunes 02 de Marzo de 2020 por Adrián Suárez Mouriño

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es un juegazo de lucha cuya última versión ha aterrizado recientemente en PS4 y Switch. Sus principales añadidos son dos: un personaje nuevo y un buen montón de rebalanceos para hacer que su lucha funcione todavía mejor.

 

La serie Under Night no es una muy conocida por el gran público. Yo mismo no la había jugado mucho ni la tenía muy presente en mi radar, pero su presencia en el EVO llamó mi atención y me animé a jugarlo. Al disfrutarlo, me encontré con un fighting game exigente pero que cuenta con muchas mecánicas y dinámicas únicas que rompen con las convenciones del género para bien. Jugarlo es muy placentero.

 

Las sensaciones a los mandos con Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] son fabulosas

 

Lo de que es exigente no es broma. Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es una versión pensada sobre todo para refinar todavía más todo su ya depurado y profundo sistema de control, combos y especiales, pues cuenta con un gran abanico de variables a tener en cuenta y qué saber manejar. Pero aunque lo sea, también sabe ser un estupendo anfitrión con el recién llegado. Ese mismo sistema, profundo como los infiernos, es también muy ágil y adaptable a uno. Es fascinante cómo se ha llegado a este equilibrio.

 

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es un videojuego que está a caballo entre BlazBlue y Guilty Gear; y no por su estética de anime, sino por el sentido de sus combos. Hay que encadenar ataques en el momento correcto, pero con mesura. Aquí no hay combos larguísimos como sí ocurre en FighterZ ni son tan breves con en Street Fighter V, pero sí que son contundentes, castigan y funcionan bien.

 

Algunas de las características propias de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es contar con un botón con habilidades propias que consigue darle más profundidad a cada personaje. A esto se le suma algo que, personalmente, agradezco mucho: que la construcción del combo se sienta artesanal, creativa, viva y orgánica. Al jugar a Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] te da la sensación de que puedes enlazar muchos más golpes que en otros juegos, algo que también sentía al jugar a Guilty Gear. Hay dos reglas: no repetir inputs y no castigar tras mandar al enemigo al aire la primera vez; pero no veais qué gusto da la flexibilidad de su sistema.

 

En general, Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es un videojuego de lucha que intenta adaptarse a tu estilo y premiarte por la forma en la que tú quieras jugar, siempre que te esfuerces. Para enfatizar esto esta el GRD, una barra que se va cargando si jugamos bien con nuesto personaje y que nos ayudará a potenciar nuestras acciones, añadiéndole a las luchas un toque muy estratégico. Súmale a esto tres tipos de formas de protegerte y los habituales especiales y te queda un estilo de lucha sensacional, de esos que crees dominar en las primeras partidas, pero no.

 

21 personajes en total, buena opción para jugar en single player pero poca gente en el online

 

Lo sensacional del juego es que es uno que te apetece querer dominar, y para ello hay modos de juego preparados para que lo logres. Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es generoso con el jugador single player, y se agradece pues su online no es uno tan poblado, ni de lejos, como el de FighterZ. El tutorial es complejo y lo suficientemente profundo para que podamos comprender las dinámicas más extrañas para luego lanzarnos a la batalla; aunque, como siempre, se le podría pedir más.

 

Hay también varios modos para disfrutar del juego desde una faceta arcade, y como buen juego de lucha con estética anime, cuenta con un lore interesante de seguir y divertido.

 

Los problemas del juego se encuentran en el plano técnico. Se nota que no es un videojuego con un gran presupuesto, sino un título que esconde sus virtudes en lo jugable. Las animaciones son simplemente correctas, así como los escenarios. La narración es a golpe de visual novel con muchísimo texto poco animado y en inglés. La presentación de sus menús es también muy parca y, en general se ve soso.

 

También aunque sus varios modos de juego e intentar dominar a sus 21 personajes sea interesante, te resultará muy difícil encontrar a gente para disfrutar del online, y cuando más se le saca jugo al juego es probando a tus personajes contra otro ser humano. Un mejor acabado técnico y cuidar más el aspecto de escenarios y movimientos le habría venido genial, pero toda la tontería se te quita de encima cuando empiezas a disfrutar de la riqueza a los mandos de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]. Lamentablemente, luego te quieres echar unas partidillas online y…

 

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>