1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis This War of Mine ,PC

Puta guerra
Sábado 15 de Noviembre de 2014 por Dayo

La guerra ha cambiado. Antes era materia de soldados y generales, pero en las últimas décadas el gran monstruo ha cambiado sus miras y ahora afecta a los ciudadanos, los inocentes. Los ritmos cambian, la gente cambia, se extiende el miedo y la muerte hasta el punto de convertirse en una amarga rutina. Gane quien gane, la población siempre sale perdiendo. This War of Mine quiere contar las historias de esos seres humanos olvidados, de los héroes anónimos que se convierten en bestias. Es la contraposición a todos esos juegos de guerra que llevan saliendo desde hace años. Y por eso es importante.

 

Esta es la guerra civil de un país sin nombre, pero no uno del Tercer Mundo u Oriente Medio. La guerra era algo distante, pero para un desafortunado grupo de supervivientes es su nueva realidad. De la rutina del día a día, ir a trabajar, salir con los amigos, se pasa a otra más sombría: durante el día los supervivientes gestionan sus recursos en una casa para alimentarse, crear vendas o añadir muebles o tablones que puedan ayudarles a seguir con facilidad o repeler a los atacantes. Vivir como malamente pueden. Al caer la noche las calles se vacían y pueden salir a explorar el terreno en busca de nuevos materiales, pero no siempre son bienvenidos; los soldados del ejército rebelde tienen el gatillo fácil y hay otros que, como tú, quieren sobrevivir a cualquier precio. Pero ellos tienen armas y aquí los muertos no tienen segundas oportunidades. No puedes cargar partida y dar marcha atrás.

 

54660f7f-5068-4617-8258-482db2217404

 

This War of Mine toma la filosofía roguelike de la muerte permanente, el diseño procedural y el aventurarse en tierras hostiles con una carga desesperada para transmitir el ambiente pesado y asfixiante de sobrevivir a una guerra que no se sabe cuándo va a terminar. Los errores se pagan caros y una puñalada en el estómago, si no se trata, puede degenerar hasta causar la muerte. Todo pende de un fino hilo y hay un equilibrio entre la desesperación del ahora y la idea de que, con un poco de suerte, todo irá a mejor. Quizá se pase alguien para hacer trueque y así intercambiar una botella de alcohol por alimento o medicinas. Puede que esta noche podamos entrar en esa casa vigilada por soldados para tomar la madera que necesitamos.

 

Pero no siempre es así.

 

This War of Mine es un juego imperfecto. Hay ciertas pautas que pueden averiguarse para facilitar las cosas. Empezar desde cero tras ver morir a todos tus compañeros puede hacerse pesado ya que hay facilidades y necesidades por las que se pasan inevitablemente durante los primeros días. Llega un momento en que la supervivencia parece imposible y simplemente dejas de intentarlo; sigues adelante por pura inercia. Y las historias de los personajes no son intrigantes u originales. Pero This War of mine es más que la suma de sus partes. Es darse cuenta de que cada día sintonizas las mismas cadenas de radio por pura costumbre a la espera de que llegue ayuda, algo cambie o que anuncien cómo el ejército se ha movido del mercado y esta noche puedes ir a hacer truque. Es enviar a un hombre que acaba de entrar en el grupo a por recursos y ver cómo en la primera noche tiene una muerte miserable por cometer un error estúpido. This War of Mine es un ensayo sobre los horrores de la guerra y sus injusticias, una bofetada a todos los shooters con pretensiones de comentario pero obsesionados con la muerte. Es un juego comprometido y con espíritu, un manifiesto antibelicista tan brillante como sombrío. Y sólo por eso ya merece un respeto.

 

Si queréis profundizar más en la opinión de este juego, podéis leer su análisis expandido.

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>