1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis The Alliance Alive HD Remastered ,3DS

Un JRPG que no puedes dejar pasar. 
Viernes 04 de Octubre de 2019 por Rebeca Escribano

Más allá de la franqueable barrera lingüística de Curtain Call, el nuevo Theatrhythm es una auténtica joya para el fan de Final Fantasy, el fan de los juegos musicales y los fanáticos de la propia música. Si hay una franquicia que puede decir que en más de veinte juegos ha tenido grandes bandas sonoras, esa es la presente. Con Uematsu o él, la franquicia siempre ha aportado piezas memorables a los jugadores que disfrutaron de capítulos que, quizás, no estuvieron a la altura del magno nombre que precede al número o al subtítulo. Eso es otra historia: la música siempre es excelente.

 

De ahí que el presente videojuego tenga sentido: Square Enix podría haberse conformado con un escueto juego musical con tres posibilidades de juego y haber volado al gold: grabamos cartuchos, imprimimos instrucciones y caja y hasta luego. La obra no se ha quedado ahí y ha querido aportar una serie de elementos coleccionables y jugables que hará la delicia de cualquier jugador de la franquicia, haya jugado un título, haya jugado catorce o 200. Curtain Call tiene una virtud interesante, y es que aporta tanto contenido y ofrece tantas opciones que cada jugador disfrutará del juego a su manera.

 

 

La mera selección de personajes es una perfecta radiografía del jugador que le echa el guante: mi main es Cecil y le acompañan Cloud, Tidus y Zack. ¿Cuál es el tuyo? Eso dirá mucho del tipo de jugador que eres, qué juegos disfrutaste y qué obras cataste, seas de la generación que seas. Todo cabe, desde el primer juego de Famicom a Mistic Quest de Game Boy, pasando por Crystal Chronicles, Dissidia o el inédito Type-0. Sin olvidar, claro A Realm Reborn, Final Fantasy XI o Advent Children, que su mera mención puede provocarte una arcada, pero qué música tenía. Imagina estar en un estupendo juego musical con el One Winged Angel de la película de fondo. Eso es Curtain Call.

 

Hay temas para aburrir, pero lo mágico de la producción, y una de las cosas que más he valorado a la hora de puntuarlo y disfrutarlo es esa particularidad que aporta a los temas conocidos juegos musicales del presente tipo: el descubrir mediante el botoneo los secretos ocultos entre nota y nota de cada tema. Y eso es particularmente brillante en las melodías de 8 y 16 bits, descubriendo pequeños toques en los temas de Final Fantasy III o Final Fantasy V que me han dejado boquiabierto. No se trata de escucharlas muchas veces; se trata de que mediante las órdenes del juego te digan “eh, click, click, ¿has visto?”.

 

 

Es romántico el encontronazo musical de la presente obra. El enfrentarte cara a cara a una sesión musical de la mítica serie de rol japonesa que te lleva a la reflexión y a la atenta escucha de algunas piezas que has escuchado centenares de veces, pero cuando cierras la 3DS te percatas que has descubierto algo nuevo en cada uno de esos temas. Y eso es mágico. Y lo es más si eres fanático de la serie, pero es que si has tenido la mala pata de no jugar a ninguno y descubrir uno a uno los temas que han compuesto la historia dorada de uno de los más importantes nombres de la industria.

 

Y permitidme que hable del apartado jugable en sí: hay diferentes modos de juego a la hora d seguir las melodías, uno que te lleva en ruta y te obliga a seguir recorridos del cursor, uno que ofrece batallas de tus protagonistas contra enemigos de la franquicia. El tercero son eventos especiales con vídeo de fondo bastante espectaculares y reservado a los videojuegos más actuales de Square Enix. Hay un modo de juego versus para varios jugadores que consiste en fastidiar al rival gracias a las cosas que hagamos bien en la partida. Nada excesivamente novedoso en el género, pero divertido y correcto.

 

 

El modo Quest es uno de los más interesantes, y de hecho, es el que acaba ayudando a obligarte a descubrir melodías nuevas. Avanzas por un mapeado acabando eventos musicales de los tres tipos comentados en el párrafo anterior y te ayuda a desbloquear todo tipo de material. Hablamos de melodías, pero la cantidad de personajes es también grotesca: Cualquier personaje principal de la serie que puedas imaginar está citado para la presente producción. Ni falta hace decir que si eres de los de afán completista vas a tener faena con el presente software: acabarlo al 100% es una tarea que te va a robar horas.

 

Hablemos claro: hemos visto cosas con el nombre de Final Fantasy detestables. Y no creo que engañe a nadie si os digo que vamos a seguir viendo títulos con ganas de aprovechar el nombre legendario para hacer dinero, pero Curtain Call no es uno de ellos. Si te gusta Final Fantasy deberías darle una oportunidad, y si no te gusta, aunque no te lo creas, eres un afortunado: vas a entender la filia por un tal Uematsu en unas cuantas lecciones. Tras eso, ya sabes, agénciate un Final Fantasy IV, un VI, un VII y un X e investiga tras ellos. Bienvenido al club.

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>