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    • Análisis
    • Super Mario 3D World
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  • WIIU
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Durante horas y horas, niveles y niveles uno tras otro, hay un pequeño picor en la cabeza del jugador en solitario de Super Mario 3D World que apunta justo a una zona del cerebro que no para de recordarle que esto no es Super Mario Galaxy. Ojalá. Pero hay que saber diferenciar. Para un juego del calibre de Super Mario 3D World, que no se percibe precisamente como un título menor para salir del paso, es injusta la constante comparativa con Super Mario Galaxy, incluso a pesar de los guiños que pueda tener, porque al final, buscan el mismo tipo de entretenimiento pero de formas diferentes. No mucho, pero diferentes al fin y al cabo.

 

Los Spikes se sacan cosas cada vez más grandes de la boca. Es grotesco, si lo piensas.

 

El ritmo de Super Mario 3D World es pausado en muchas ocasiones, va a medio camino entre los Mario de mundos extensos a recorrer una y otra vez y los Mario de pantallas sueltas, aparentando esta última faceta al presentar fases y fases sin ningún tipo de temática común dentro de un mismo mundo, pero son fases amplias y con el componente justo de exploración para encontrar las tres estrellas y el sello de cada una que puede hacer que tengas que jugar determinadas fases más de un par de veces si quieres conseguirlo todo y obtener ese placer mariólogo que son las cinco estrellas del perfil, contando también con llegar a lo alto de todos los banderines, tradición que inauguró Super Mario 3D Land.

 

Hablamos de que el ritmo es diferente porque aquí cambian muchas cosas. El concepto de escalar paredes con el disfraz de gato hace que todas las pantallas adquieran cierta verticalidad, necesaria o no, que multiplica los posibles caminos a seguir para avanzar y potencia esa faceta contrarreloj que acierta al enviar los fantasmas de tus amigos a tu partida para que intentes superarlos. Pero no sólo hay que escalar. Como en todo Mario, hay que saltar, y lo primero que notamos es la falta del triple salto. Se nota que sigue el camino de Super Mario 3D Land en que el salto normal es diferente, la velocidad al correr cambia, y aquí además se añade un impulso extra si corremos sin parar durante un par de segundos que hace que el salto largo sea algo más anecdótico. Se siente diferente, pero no por ello es peor.

 

Hay mucho item de uso situacional, para pocas pantallas y secundario, pero hay que dominarlos para el 100%.

 

Una vez superado el «¡Qué bonito y qué redondo es todo!» y ya acostumbrados a esta física propia y viendo que todo tiene un buen equilibrio y que nada falla en el control (importantísimo para que no pasen cosas como con Sonic Lost World), toca disfrutar de los niveles. Dispersos y dispares, cuesta retener niveles completos en la memoria como se puede retener un Jardín Céfiro o un Bob-Omb Battlefield, y es algo que ya le pasaba a Super Mario Galaxy 2 y no por ello era peor. Le falta esa repetición que hace que te enamores de un escenario y su banda sonora propia, pero gracias a un buen, muy buen diseño de niveles consigue divertir sin parar, que de cinco en cinco minutos vuelvas a pensar «A ver qué me ofrece el siguiente nivel» y sin querer te das cuenta de que llevas cinco horas jugando.

 

En los niveles de lluvia, con más brillos y efectos, piensas que Wii U está más cerca de la next-gen de lo que parece.

 

Y va en aumento. Los primeros niveles pueden parecer un paseo. Lo son, vaya. Los Goombas hacen tan poco como siempre se pongan como se pongan, apenas hay huecos por los que correr el riesgo de caer,... Pero poco a poco se va complicando la cosa hasta que se llega a complicar bastante. Y uno puede pensar que Mario es lo mismo de siempre, pero realmente podrías pasar días y días jugando a todos y cada uno de los juegos de la saga sin parar, y te darías cuenta de que no has repetido ni un solo nivel jugando con una mecánica sin fisuras, aunque al igual que en 3D Land, aquí también existen esos niveles muy difíciles que son como caras B descompuestas y retorcidas de niveles iniciales fáciles. Diversión para todos los niveles.

 

¿Y el multijugador? Hablamos de la diversión en solitario porque se tiene ese concepto de que un Mario 3D no se puede compartir, igual que hasta New Super Mario Bros. Wii pensábamos que un Mario, cualquiera, no se podía compartir o no resultaría divertido. Y bien, para completar Super Mario 3D World en multijugador hace falta mucha técnica, mucha concentración y mucha cooperación, y cuantos más seáis (hasta 4 jugadores) más difícil se volverá que todos entren en plataformas cada vez más pequeñas y que todos puedan coordinar el salto, y ya ni hablamos de los niveles que utilizan las Duplicerezas y de repente tenemos a doce personajes en pantalla. Pero más allá del reto de completarlo, podrías jugar una y otra vez en la misma fase que sería igualmente divertido. Divertidísimo, de hecho. Tanto los intentos de cooperación como los intentos de trolleo al personal pueden resultar en grandes momentos y ataques de risa con las fases de Plessie, y lo mejor es que no hace falta una predisposición absoluta para jugar como quien busque pasarse un Halo cualquiera en cooperativo. Tan simple como coger un mando y empezar.

 

Si todavía no adoras al Mario gato, lo adorarás a pesar de su irritante «Miaaau» al final de cada fase. Es un placer controlarlo.

 

No va a superar a Galaxy, el impacto fue demasiado grande, pero no penséis tanto en si ha de ser mejor o no sino en que Nintendo nos ha vuelto a ofrecer un producto cuidado hasta el más mínimo detalle, redondo, duradero, rejugable, divertido y adaptable a cualquier tipo de situación, pero sobre todo, divertido. Se puede seguir pensando que Wii U sólo sirve para Mario, Zelda y las sagas de siempre, pero no se puede pensar como algo despectivo. Realmente, Super Mario 3D World es un juego que no se va a encontrar en ningún otro sitio, y al igual que podemos decir que ni Super Mario 3D Land es un imprescindible de 3DS ni New Super Mario Bros. U lo es aquí, sí que es innegable que Super Mario 3D World es un imprescindible de Wii U. Ah, y 720p nativos que parecen mucho más, y por supuesto, 60 fps.

9.5
9
Comentarios
      • Elric
      • 04-12-2013 12:28
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    • Pues a lo tonto... Wonderful 101, Zombi U, Zelda Wind Waker, Super Mario 3D World, Donkey Kong, Super Mario Kart, Super Smash Bros, Monster Hunter 3 Ultimate... va a quedar un catálogo majete de exclusivos en un año y medio.

      Respecto al juego analizado, una auténtica maravilla. En cuanto cogí el mando y empecé a jugar fue como volver a mis 7 años jugando al Super Mario Bros de NES. Nintendo, ante todo, son sensaciones.
      • PinkFigo
      • 03-12-2013 21:47
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    • es un juegazo, imprescindible y un grandisimo Mario. Solo una cosita que para mi le falta...

      deberia tener una segunda vuelta elevando un pelin el nivel de dificultad y recortando el numero de vidas y continuaciones a lo mario 3 o mario world, si tuviera eso seria un mario casi perfecto
      • NadiaPokefan
      • 20-11-2013 18:41
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    • Se puede saber cuando vais a decir los ganadores del wii u premium pack con los 3 juegos...?
      • DiegoCP
      • 20-11-2013 18:38
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    • Perdón, quería decir Victor, me he liado...
      • DiegoCP
      • 20-11-2013 14:20
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    • resolution gate: El propio Alvaro ha tenido que rectificar el análisis pues pensaba que era a 1080 el juego. ¿Qué más hace falta para demostrar que 720, 1080...son solo números y que en ocasiones ni un analista se da cuenta de la diferencia? Basta de comentarios despectivos de "bah está a 720..." cuando ni has visto el juego en directo, la gente se deja llevar por corrientes de opinión, muchos ni sabían que era el 1080p hasta hace dos semanas. Pasó con Killer Instinct y ahora lo vuelvo a ver con este Mario, pero seguiremos haciendo caso a las letras grandes y en negrita echandose las manos a la cabeza anunciando que un juego corre a 720p nativos....
      • DiegoCP
      • 20-11-2013 14:16
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    • Claro que si kain, claro que si... Y la wii era una mierda, y la wiiu es una mierda y Link es gay. Bueno, esto último si es cierto.
      • kain98
      • 20-11-2013 00:45
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    • saga sobreexplotada. Que aprendan a hacer juegos de verdad y no asacar un parche del ultimo "mario 25"
      • PinkFigo
      • 19-11-2013 19:22
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    • curioso lo flojo que empezo este juego y en lo que ha acabado, el 29 estoy en el game, mi wiiu tiene hambre
      • DiegoCP
      • 19-11-2013 19:09
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    • Genial. Es que solo por este juego y Mario Kart 8 interesa ya tener WiiU... cuando baje un poco más de precio.
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