1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSVITA

Analisis Stranger of Sword City ,PSVITA

Un desastre aéreo nos lleva a recorrer un duro laberinto de vuelta a casa.
Viernes 29 de Abril de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

Stranger of Sword City llega firmado por Experience Inc., un estudio de desarrollo que sabe cómo hacer videojuegos de laberintos en primera persona difíciles, profundos y malévolos. Siguiendo la estela de Demon Gaze u Operation Abyss, Stranger of Sword City nos tendrá recorriendo más y más mazmoras, farmeando, subiendo de nivel y deseando que no nos maten. En el videojuego de Experience Inc no se puede grabar la partida, solo en la base central, y la muerte acecha en cada esquina.

 

La historia empieza con el aterrizaje forzoso y posterior destrozo de un avión en el que viajamos. Llegamos así a un mundo fantástico lleno de seres extraños, pero en lugar de encontrarnos con el amo del calabozo, lo hacemos con una chica vestida con traje de colegiala japonesa. Ella nos presenta la realidad en la que acabamos de introducirnos. Al ser humanos, somos más poderosos que el resto, lo que nos permite pasar a formar parte de una comunidad que habita el lugar al que llegamos, y como los Strangers, tendremos que liberar este mundo de monstruos mientras intentamos regresar a casa.

 

Las opciones de personalización y menús de Stranger of Sword City componen una gestión profunda y divertida

 

La historia que se nos cuenta el título no intenta aportar nada nuevo, tampoco la manera de contarla, pero sí que es cierto que Stranger of Sword City añade nuevos elementos al género que nos gustaría ver en futuros juegos. Es muy interesante la opción de escondernos en el laberinto y emboscar a los rivales que aparezcan ante nosotros. La mecánica es sencilla y no tan profunda como nos hubiera gustado, pero funciona. En lugares concretos de determinadas zonas podremos hacernos casi invisibles y esperar. Cuando llegue un grupo de enemigos les emboscamos y si matamos al líder nos quedamos con el botín.

 

El combate de Stranger of Sword City es traicionero. Nos pide que pongamos a tres miembros de nuestro equipo en primera fila y a otros tres detrás, es decir, atacantes delante, apoyo y magos detrás, y con ello nos lanza a la batalla. Esta se desarrolla por turnos, pero podemos escoger que se desarrolle de manera automática con nuestras decisiones previas, si lo hacemos porque nos confiamos puede ser que el enemigo haga algo distinto a lo habitual y ¡pum!, personaje muerto. Sin embargo, si llevamos a cabo de manera correcta cada turno de cada lucha, la pelea se eterniza, porque la navegación por los menús no es ágil, hay que dar demasiados pasos y confirmar lo que hacemos, por lo que o se hacen innecesariamente lentos o agobiantemente rápidos. No hay un equilibrio. Es por ello fundamental organizar bien nuestra party, sus clases y sus talentos. Las combinaciones son muchas y satisfactorias, si nos esforzamos en hacer las cosas bien.

 

Los combates son muy duros en ocasiones, y la manera de elegir las opciones es torpe

 

La exploración por las mazmorras nos lleva a batallar en combates de generación aleatoria y también con otros enemigo que vemos ante nosotros. La misión general es encontrarnos con los final bosses de turno y extraer de ellos un mineral que necesitamos para que nunca vuelvan a nacer de nuevo. El recorrido por los laberintos se hace atractivo gracias al acertado arte que tiene el juego, con ilustraciones cuidadas, retratos muy inspiradores de cada personaje que nos encontramos y escenarios bien representados. Sin embargo, todo lo que vemos y se nos presenta peca de ser demasiado estático, por lo que nos cuesta meternos de lleno en la aventura y sentir que estamos haciendo algo más que navegar entre menús y zonas.

 

Precisamente por esto y por la rutina a la que hay que acostumbrarse: ir a matar monstruos y regresar a la base a guardar, Stranger of Sword City, pese a ser un videojuego de laberintos correcto, con una exploración y un combate atractivo, hace que cueste que nos enganchemos a él, como sí sabe hacer uno de los mejores en su género: Etrian Odyssey. De todos modos, se agradece que esta rutina se facilite mediante la inclusión de viajes rápidos y los combates que se resuelven de manera automática, aunque cuidado con ellos. Mejorar a nuestros personajes también es divertido, añadiendo una variable muy atractiva: en función de la edad se cuenta con mejores stats, pero con menos puntos de vida.

 

Stranger of Sword City es un juego que hace algunas cosas bien y que se esfuerza en ofrecer un reto duro y desafiante pero con ayudas para facilitarnos la tarea. Sin embargo, le falta cuidar mejor su mundo y a sus personajes, añadirle intensidad a sus combates y a cada una de esas tareas que se nos encargan, y por no hacerlo es por lo que se queda en un juego correcto pero que no consigue apasionar tanto como otros de su género. Es como si no tuviera claro si quiere ser absolutamente difícil o muy usable, y en esa tensión el juego falla; pero pese a su torpeza en este campo, los que disfrutamos de recorrer laberintos y levelear sabremos disfrutarlo.

6.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>